Real Decreto 298/1979, de 26 de enero, sobre transferencia de competencias de la Administración del Estado a la Diputación General de Aragón en materias de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, agricultura, urbanismo y turismo.

MarginalBOE-A-1979-5489
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO-LEY OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DICISIETE DE MARZO, POR EL QUE SE APROBO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA ARAGON, PREVE, EN SU ARTICULO OCTAVO, LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON. EN CONSECUENCIA, EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, APROBADO EN LA MISMA FECHA, EN DESARROLLO DE AQUEL, EN SUS ARTICULOS SEGUNDO Y TERCERO, DETERMINA EL PROCEDIMIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LAS TRANSFERENCIAS, CREANDO UNA COMISION MIXTA QUE ELABORARA PREVIAMENTE LAS PROPUESTAS OPORTUNAS.

EN BASE A LAS PROPUESTAS QUE DICHA COMISION MIXTA HA LLEGADO YA A FORMULAR TRAS SU SESION DE VENTIUNO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO AL EFECTO, PROCEDE ACORDAR UNAS PRIMERAS TRANSFERENCIAS EN MATERIAS DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS, AGRICULTURA, URBANISMO Y TURISMO.

EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS OCTAVO, C) Y DECIMOSEGUNDO DEL REAL DECRETO-LEY OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO, CITADO, A INICIATIVA DEL MINISTRO PARA LAS REGIONES, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y LA PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a 22

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON

SECCION PRIMERA.- ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS Artículos PRIMERO y SEGUNDO
ARTICULO PRIMERO

SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE ESTABLECEN EN EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS EN ORDEN A LA EMISION DE INFORMES Y DEMAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LICENCIAS, INSPECCION, SANCION, RECURSOS E INFORMES DE ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES RELATIVOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES E INDUSTRIAS CUANDO SEAN DE LIBRE INSTALACION, O SOMETIDAS A AUTORIZACION, EXCEPTO LAS REFERIDAS A PLANTAS DE PRODUCCION ENERGETICA.

ARTICULO SEGUNDO SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES GENERALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEGUNDA.- AGRICULTURA Artículos TERCERO a 11
ARTICULO TERCERO EXTENSION AGRARIA

SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LAS COMPETENCIAS QUE, ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA POR EL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTITRES DE MARZO, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, VENGAN SIENDO EJERCITADAS POR ESTE DENTRO DEL TERRITORIO DE LA DIPUTACION GENERAL.

ARTICULO CUARTO A EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR, HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES SIGUIENTES:
  1. EN RELACION CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL AGRARIA, AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA, EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y EL DE AGRICULTURA CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LES ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE, AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

  2. LA DIPUTACION GENERAL ASUMIRA COMO PROPIOS, EN LO QUE AFECTE A SU TERRITORIO, LOS PROGRAMAS QUE, ELABORADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CONSIDERADOS DE INTERES NACIONAL, FUESEN ENCOMENDADOS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA.

  3. LA DIPUTACION GENERAL TENDRA A SU CARGO LA PREPARACION Y EDICION DE PUBLICACIONES Y OTRAS AYUDAS AUDIOVISUALES QUE SIRVAN DE APOYO A LA LABOR DE LAS AGENCIAS QUE DEPENDAN DE ELLA.

  4. IGUALMENTE, LA DIPUTACION GENERAL PODRA DESARROLLAR LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO A QUE SE REFIERE EL APARTADO DOS DEL ARTICULO QUINTO DEL CITADO DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, SIN PERJUICIO DE LAS OPORTUNAS COLABORACIONES QUE SE ESTABLEZCAN CON LOS ORGANOS CENTRALES.

ARTICULO QUINTO CAPACITACION AGRARIA

UNO. SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ENSEÑANZA PROFESIONAL Y CAPACITACION DE AGRICULTORES QUE VIENEN SIENDO EJERCIDAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION Y EXTENSION AGRARIA EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA DIPUTACION GENERAL.

DOS. LOS MINISTERIOS DE EDUCACION Y CIENCIA Y AGRICULTURA CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LES ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL AGRARIA, AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

ARTICULO SEXTO DENOMINACION DE ORIGEN

SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, CON LAS EXCEPCIONES QUE SE CONTIENEN EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES, LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL INSTITUTO NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN POR LA LEY DE VEINTICINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE DOS DE DICIEMBRE, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DE LA DIPUTACION GENERAL.

ARTICULO SEPTIMO SEGUIRAN REGULANDOSE CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE LAS SIGUIENTES MATERIAS:
  1. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS REGLAMENTOS DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN.

  2. LA RESOLUCION SOBRE UTILIZACION DE NOMBRES Y MARCAS QUE PUEDAN INDUCIR A CONFUSION.

  3. LA INCOACION E INSTRUCCION DE EXPEDIENTES POR INFRACCIONES COMETIDAS POR EMPRESAS UBICADAS EN ARAGON, EN RELACION CON DENOMINACIONES DE ORIGEN NO ARAGONESAS.

ARTICULO OCTAVO SE EJERCERAN COORDINADAMENTE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DENOMINACIONES DE ORIGEN Y LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE ESTA Y EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. ORIENTAR, VIGILAR Y COORDINAR LA PRODUCCION, ELABORACION Y CALIDAD DE LOS VINOS Y DEMAS PRODUCTOS AMPARADOS POR DENOMINACIONES DE ORIGEN O POR OTRAS DENOMINACIONES.

  2. VIGILAR EN ARAGON LA PRODUCCION, ELABORACION Y CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE HAYAN DE QUEDAR SOMETIDOS AL CONTROL DE CARACTERISTICAS DE CALIDAD NO COMPRENDIDAS EN EL PUNTO ANTERIOR.

  3. PROMOVER EL RECONOCIMIENTO DE DENOMINACIONES QUE SE ESTIMEN DE INTERES GENERAL.

  4. VELAR POR EL PRESTIGIO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN Y PERSEGUIR SU EMPLEO INDEBIDO.

  5. COLABORAR EN LAS TAREAS DE FORMACION Y CONSERVACION DEL CATASTRO VITICOLA Y VINICOLA QUE LES SEAN ENCOMENDADAS.

  6. COLABORAR, PROMOVER O EFECTUAR LOS ESTUDIOS ADECUADOS PARA LA MEJORA TANTO DEL CULTIVO DE LA VID COMO DE LA ELABORACION DE LOS PRODUCTOS PROTEGIDOS POR DENOMINACION DE ORIGEN, ASI COMO LOS ESTUDIOS DE MERCADO PARA LOS MISMOS Y LA PROMOCION DE SU CONSUMO.

  7. VIGILAR LA ACTUACION DE LOS CONSEJOS REGULADORES Y TOMAR O PROPONER LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONSEGUIR QUE ESTOS CUMPLAN SUS PROPIOS FINES.

ARTICULO NOVENO INVESTIGACION AGRARIA

LA DIPUTACION GENERAL EJERCERA, DENTRO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACION SOBRE EL SECTOR AGRARIO, LAS FUNCIONES QUE, SIENDO N LA ACTUALIDAD COMPETENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, A CONTINUACION SE RELACIONAN:

  1. PROGRAMAR Y DIRIGIR LA INVESTIGACION AGRARIA DE INCIDENCIA EN EL TERRITORIO DE LA DIPUTACION GENERAL.

  2. COORDINAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN ARAGON POR LAS DISTINTAS ENTIDADES INVESTIGADORAS.

  3. ADOPTAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA LOGRAR LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, EXPERIMENTACION, DIVULGACION E INFORMACION AGRARIAS EN ARAGON.

  4. PARTICIPAR, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA.

ARTICULO DIEZ SANIDAD VEGETAL

LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, EN SU AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION, EJERCERA DENTRO DEL CAMPO DE LA PROTECCION DE LOS VEGETALES Y SUS PRODUCTOS LAS FUNCIONES QUE, SIENDO ACTUALMENTE COMPETENCIA DEL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA, ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA, A CONTINUACION SE RELACIONAN:

  1. EL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA DE CAMPOS Y COSECHAS PARA LA DETECCION DE LOS AGENTES NOCIVOS A LOS VEGETALES Y DELIMITACION DE ZONAS AFECTADAS INFORMANDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE SU INCIDENCIA, LOCALIZACION E INTENSIDAD.

  2. PLANIFICACION, ORGANIZACION, REALIZACION Y DIRECCION DE CAMPAÑAS PARA LA PROTECCION VEGETAL NO REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL.

  3. ORGANIZACION, DIRECCION Y EJECUCION EN EL TERRITORIO DE LA DIPUTACION GENERAL DE CAMPAÑAS FITOSANITARIAS DE INTERES NACIONAL, REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL, RESERVANDOSE EN TODO CASO LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CAMPAÑAS REALIZADAS Y LA COORDINACION DE LOS TRABAJOS A ESCALA NACIONAL.

  4. RECOMENDAR LOS MEDIOS DE LUCHA CONTRA LOS AGENTES NOCIVOS Y CLIMATICOS EN FUNCION DE SU EFICACIA.

  5. VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FITOSANITARIAS RELATIVAS A LA PRODUCCION VEGETAL.

  6. PROPONER Y EN SU CASO ADOPTAR:

    UNO. LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE Y LOCALES RELACIONADOS CON PRODUCTOS VEGETALES.

    DOS. LAS LIMITACIONES ACONSEJABLES U OBLIGATORIAS QUE AFECTEN A LA SANIDAD DE PLANTACIONES, CULTIVOS Y APROVECHAMIENTO, INCLUYENDO LA PRODUCCION DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.

  7. FOMENTAR LAS AGRUPACIONES DE AGRICULTORES PARA LA LUCHA EN COMUN CONTRA LOS AGENTES PERJUDICIALES.

  8. INFORMES A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE LA UTILIDAD DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO, A LOS EFECTOS DE SU REGISTRO, EN RELACION CON ASPECTOS DE ESPECIAL INCIDENCIA EN ARAGON.

  9. VIGILAR Y, EN SU CASO, PROPONER, DE ACUERDO CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES, LAS NORMAS PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE HAN DE MANEJAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS, ASI COMO LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS NATURALES O TRANSFORMADOS TRATADOS DIRECTAMENTE O PROCEDENTES DE VEGETALES TRATADOS CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

  10. PARTICIPAR EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL.

ARTICULO ONCE SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION TERCERA.- URBANISMO Artículos 12 a 15
ARTICULO DOCE

SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON TODAS LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A AL ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR DECRETO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE NUEVE DE ABRIL, Y POR DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS Y CONCORDANTES, EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DE LA DIPUTACION GENERAL, EN LOS TERMINOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO III DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO TRECE EN CUALQUIER CASO HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:
  1. LA REDACCION Y APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACION SEGUIRA REGULANDOSE CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

  2. LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION EN ARAGON SE FORMULARAN POR LA DIPUTACION GENERAL CON LA FIJACION DE SU AMBITO TERRITORIAL Y PLAZO EN QUE HAN DE QUEDAR REDACTADOS, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS SEÑALE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN SU ELABORACION.

    UNA VEZ FORMULADAS POR LA DIPUTACION GENERAL, ESTA LOS SOMETERA AL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA E INFORME DE LAS CORPORACIONES LOCALES A CUYO TERRITORIO AFECTAREN, PARA SU POSTERIOR REMISION AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS DE QUE SE RECABEN LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, EN LOS TERMINOS Y CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO UNO DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO, QUIEN, CON POSTERIORIDAD, LOS REMITIRA DE NUEVO A LA DIPUTACION GENERAL, EN UNION DE LOS INFORMES REMITIDOS.

    APROBADOS POR LA DIPUTACION GENERAL, LOS SOMETERA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO DOS DEL CITADO ARTICULO DE LA LEY DEL SUELO.

  3. LA DIPUTACION GENERAL APROBARA DEFINITIVAMENTE LOS PLANES, PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO QUE SE REFIEREN A CAPITALES DE PROVINCIA, POBLACIONES DE MAS DE CINCUENTA MIL HABITANTES, Y, EN TODO CASO, LOS QUE AFECTEN A VARIOS MUNICIPIOS. NO OBSTANTE, HASTA QUE NO SE APRUEBE EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL, SERA REQUISITO NECESARIO EL INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, QUE SE SOLICITARA A TRAVES DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  4. LA FACULTAD DE SUSPENDER LA VIGENCIA DE LOS PLANES, PREVISTA EN EL ARTICULO CINCUENTA Y UNO PUNTO UNO DE LA LEY DEL SUELO, SE ENDENDERA ATRIBUIDA A LA DIPUTACION GENERAL, EN SU TERRITORIO, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, Y PREVIO INFORME DE AQUELLA, PUEDA IGUALMENTE ACORDAR DICHA SUSPENSION POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EN TANTO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  5. EL ACUERDO AUTORIZANDO LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO, SE ADOPTARA POR EL CONSEJO DE MINISTROS EN LA FORMA PREVISTA EN LA CITADA DISPOSICION CUANDO VENGA MOTIVADO POR RAZONES ESTRATEGICO-MILITARES, SUPRAREGIONALES O EN FUNCION DE COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS A LA DIPUTACION GENERAL, AUN CUANDO AFECTEN AL TERRITORIO DE ARAGON.

    EN LOS DEMAS CASOS, EL ACUERDO CORRESPONDERA A LA DIPUTACION GENERAL.

  6. EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS Y TRES DEL ARTICULO CIENTO OCHENTA DE LA LEY DEL SUELO, RELATIVOS A OBRAS QUE SE REALICEN EN TERRITORIO DE ARAGON, SERA PRECEPTIVO EL INFORME DE LA DIPUTACION GENERAL PREVIO A LA ELEVACION DEL EXPEDIENTE POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO AL CONSEJO DE MINISTROS PARA SU RESOLUCION DEFINITIVA.

  7. SE CUMPLIRAN EN SUS PROPIOS TERMINOS LAS DISPOSICIONES DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO, SOBRE ADAPTACION A DICHA LEY DE LOS PLANES GENERALES VIGENTES, SI BIEN SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE EN ELLA SE RELACIONAN.

    SE EXCEPTUAN DE LAS TRANSFERENCIAS LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ULTIMO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA, QUE SE EJERCERAN PREVIO ACUERDO DE LA DIPUTACION GENERAL.

  8. CUANDO EL GOBIERNO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY DEL SUELO LE CONFIERE, ADOPTE DECISIONES EN DESARROLLO DE LA MISMA QUE AFECTEN AL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL, PODRA SOLICITAR DE ESTA LOS INFORMES PREVIOS QUE CONSIDERE PRECISOS.

  9. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS PLANES GENERALES QUE EL ARTICULO TREINTA Y CINCO PUNTO UNO PUNTO C) DE LA VIGENTE LEY DEL SUELO ATRIBUYE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL MISMO CUANDO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO HUBIESEN SIDO APROBADOS PROVISIONALMENTE.

    LOS PLANES QUE SEAN OBJETO DE APROBACION PROVISIONAL CON POSTERIORIDAD A ESTA FECHA CONTINUARAN LA TRAMITACION PARA SU APROBACION DEFINITIVA POR LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, SI ESTA RESULTASE COMPETENTE PARA ELLO, CONFORME A LO DIPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

  10. LA DIPUTACION GENERAL, ACOMODANDOSE A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL CUARTA DE LA LEY DEL SUELO, PROPONDRA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA MODIFICACION DE LA COMPOSICION DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO QUE DE ELLA DEPENDAN, ASEGURANDO UNA ADECUADA REPRESENTACION DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO.

ARTICULO CATORCE

DE TODOS LOS PLANES, PROGRAMAS, NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANTEAMIENTO, NORMAS URBANISTICAS, ORDENANZAS, DELIMITACIONES DE SUELO URBANO Y CATALOGOS SE REMITIRA, UNA VEZ SEAN DEFINITIVAMENTE APROBADAS POR LA DIPUTACION GENERAL, UNA COPIA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO COPIA DE CUALQUIER REVISION O MODIFICACION QUE SE PRODUZCA EN TALES DOCUMENTOS, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSOS.

LOS DATOS A TRANSFERIR A EFECTOS ESTADISTICAS SERAN LOS QUE, EN SU CASO, SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DE ESTADO.

ARTICULO QUINCE UNO

FORMARA PARTE DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO UN REPRESENTANTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

DOS. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASARAN A DEPENDER DE LA DIPUTACION GENERAL.

TRES. FORMARA PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DEL ORGANO SUPERIOR, QUE, CON CARACTER CONSULTIVO EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO, EN ENCUADRE, EN SU CASO, EN LA DIPUTACION GENERAL DE ARGON.

SECCION CUARTA.- TURISMO Artículos 16 a 22
ARTICULO DIECISEIS UNO

SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN MATERIA DE ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON LOS LIMITES QUE SE EXPRESAN:

UNO. LA INCOACION DE EXPEDIENTES.

  1. PARA LA DECLARACION DE TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

  2. PARA LA DECLARACION DE "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE".

  3. PARA LA APROBACION DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ESTAS FUNCIONES PODRAN INICIARSE POR LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON DE OFICIO O A PETICION DE TERCEROS Y, EN TODO CASO, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. APROBAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

TRES. ELABORAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS EN TODOS LOS CASOS, Y LOS DE LOS CENTROS CUANDO EL PROCEDIMIENTO SE INICIE O SE CONTINUE DE OFICIO.

CUATRO. TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A CONCESIONES, AUTORIZACIONES O LICENCIAS SOLICITADAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES, POR MOTIVOS O PARA FINES TURISTICOS DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

CINCO. INFORMAR CON CARACTER PREVIO TODAS LAS SOLICITUDES QUE RECIBAN LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION LOCAL RESPECTO DE LAS AUTORIDADES O LICENCIAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES DENTRO DE UN CENTRO O ZONA POR MOTIVOS O PARA FINES NO TURISTICOS.

SEIS. EJERCER LA FUNCION GENERICA DE FISCALIZACION Y SANCION RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE POR RAZON DE LA MATERIA CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS.

SIETE. INSTAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO QUE RECABE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ADQUISICION DE TERRENOS Y LA GESTION URBANIZADORA CON LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE, PARRAFO DOS, DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES.

OCHO. INFORMAR EN TODOS LOS PROYECTOS DE UTILIZACION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS, REGULADOS POR LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO, SOBRE SU REPERCUSION EN LOS INTERESES TURISTICOS.

NUEVE. EMITIR INFORME EN LOS EXPEDIENTES QUE SE TRAMITEN SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DEL ESTADO, PROVINCIA Y MUNICIPIO QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS Y ZONAS.

DIEZ. RESOLVER LOS EXPEDIENTES SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, DENTRO DE UN CENTRO O ZONA DECLARADOS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ONCE. IMPONER MULTAS EN CUANTIA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL A UN MILLON DE PESETAS, EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

DOCE. CREAR EL CARGO DE COMISARIO DE ZONA.

TRECE. DECLARAR, VISTOS LOS DICTAMENES TECNICOS PERTINENTES, "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE" AQUELLAS AREAS, LOCALIDADES O TERMINOS QUE POR INSUFICIENCIA DE SU INFRAESTRUCTURA NO PERMITAN UN AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO.

CATORCE. CONCEDER LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS DEL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO, EN LOS TERRITORIOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

QUINCE. DECLARAR LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. DICHA DECLARACION SE AJUSTARA A LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA QUE DICTE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LO SON SIN PERJUICIO DE LAS CONCURRENTES O COMPARTIDAS QUE TENGAN ATRIBUIDAS EN LA MATERIA OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO DIECISIETE UNO

EN LAS MATERIAS RELACIONADAS EN EL NUMERO DOS DEL PRESENTE ARTICULO SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON COMPETENCIAS QUE, EN EL ORDEN DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SON ANTERIORES AL TRAMITE DE ELEVACION DE LOS CITADOS EXPEDIENTES AL CONSEJO DE MINISTROS. LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, UNA VEZ QUE LOS EXPEDIENTES ESTEN PENDIENTES DEL EXPRESADO TRAMITE, LOS ELEVARA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO PARA QUE CONTINUE SU TRAMITACION.

DOS. LAS MATERIAS DE QUE SE HACE MENCION EN EL NUMERO ANTERIOR SON LAS SIGUIENTES:

UNO. APROBACION DE LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS.

DOS. DECLARACIONES DE INTERES TURISTICO NACIONAL DE CENTROS Y ZONAS.

TRES. DETERMINACION DE LOS BENEFICIOS PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE CENTROS Y ZONAS.

ARTICULO DIECIOCHO CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y, EN SU CASO, A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE OFERTA TURISTICA Y, EN SU DEFECTO, ESTABLECER LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA.
ARTICULO DIECINUEVE SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS:

UNO. AUTORIZAR LA APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS. ESTAS AUTORIZACIONES NO COMPORTAN LA CONCESION DEL TITULO-LICENCIA DE AGENCIAS DE VIAJES, QUE SE EFECTUARA Y OTORGARA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. LLEVAR EL REGISTRO REGIONAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

TRES. FIJAR LA CLASIFICACION Y, CUANDO PROCEDA, LA RECLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y LAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DE AMBITO ESTATAL QUE SE DICTEN PARA LAS DISTINTAS CLASES, GRUPOS, CATEGORIAS Y MODALIDADES DE LAS EMPRESAS Y SUS ESTABLECIMIENTOS.

LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON DARA CUENTA INMEDIATA DE SUS RESOLUCIONES MEDIANTE INFORME RAZONADO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, PARA SU INCORPORACION AL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS TURISTICAS, Y PODRA REQUERIR, A SU VEZ, CUANTA INFORMACION PRECISE AL RESPECTO.

CUATRO. INSPECCIONAR LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS VIGILANDO EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES, LAS CONDICIONES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO DISPENSADO A LA CLIENTELA TURISTICA.

CINCO. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONGA EN MATERIA DE PRECIOS.

SEIS. SUSTANCIAR LAS RECLAMACIONES QUE PUEDAN FORMULARSE EN RELACION CON LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

SIETE. EN LAS MATERIAS DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA PROPIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, IMPONER DE ENTRE LAS SIGUIENTES SANCIONES QUE PROCEDAN:

  1. APERCIBIMIENTO.

  2. MULTA HASTA LA CUANTIA DE UN MILLON DE PESETAS.

  3. SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO HASTA SEIS MESES.

    OCHO. PROPONER A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

  4. LA IMPOSICION DE MULTAS SUPERIORES A UN MILLOS DE PESETAS.

  5. EL CESE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEFINITIVA DEL ESTABLECIMIENTO.

    SEGUN PROCEDA, EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO IMPONDRA LA SANCION CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO, TRAMITARA LA PROPUESTA AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO, PARA QUE RESUELVA LO PROCEDENTE O ACUERDE SU ELEVACION AL GOBIERNO.

    NUEVE. OTORGAR EL TITULO O LICENCIA DE AGENCIA DE INFORMACION TURISTICA, EL REGISTRO DE LAS EXISTENTES EN ARAGON, SU TUTELA Y LA IMPOSICION, CUANDO PROCEDA, DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE. LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE GESTIONARAN Y ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES DE GENERAL APLICACION A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTE AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO O A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, SEGUN LOS CASOS, LES CORRESPONDE RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN:
  1. REQUERIR LA ACTUACION INSPECTORA Y DE VIGILANCIA DE LOS ORGANOS DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, CUANDO ASI SE ESTIME CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO.

  2. REQUERIR LA INICIACION DE ACTUACIONES SANCIONADORAS CUANDO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE CASOS DE PRESUNTA INFRACCION.

  3. REQUERIR DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA EL ASIENTO CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA LA FORMACION Y CONTINUIDAD DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, ASI COMO CUALQUIER OTRO DATO CONVENIENTE A EFECTOS ESTADISTICOS.

  4. ARBITRAR LAS MEDIDAS ADECUADAS QUE PERMITAN EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION, TANTO ESTRUCTURAL COMO COYUNTURAL, DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS Y REQUERIR DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, CUANDO FUERA PRECISO, LA INFORMACION PROCEDENTE.

ARTICULO VEINTIUNO UNO

SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROMOCION DE TURISMO:

UNO. LAS OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA SITUADAS EN HUESCA Y TERUEL.

LAS ANTERIORES OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA, ADEMAS DE INFORMAR SOBRE LOS RECURSOS TURISTICOS DE ARAGON, REALIZARAN POR DELEGACION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO LAS FUNCIONES DE INFORMACION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL TURISTICO QUE AQUELLA LES SUMINISTRE.

DOS. LA AUTORIZACION, CONTROL Y TUTELA DE LAS ENTIDADES DE FOMENTO DEL TURISMO, LOCALES O DE ZONA, ESTABLECIDAS EN ARAGON, ASI COMO SU ACTIVIDAD PROMOCIONAL, CON EXCEPCION DE LO RELATIVO A LA ACTIVIDAD PROMOCIONAL EN PAISES EXTRANJEROS.

DOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA EN O PARA PAISES EXTRANJEROS SERAN COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

ARTICULO VEINTIDOS SE RECOGEN EN EL ANEXO IV DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
CAPITULO SEGUNDO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 23 a 27
ARTICULO VEINTITRES UNO

CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA DIPUTACION GENERAL POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTENDRA ESTA EXIGENCIA. LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR LA DIPUTACION GENERAL, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO LA DIPUTACION GENERAL ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTE QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DE LA DIPUTACION GENERAL.

ARTICULO VEINTICUATRO UNO

SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO; IGUALMENTE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE LA DIPUTACION GENERAL EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON CABRA EL RECURSO DE REPOSICION, PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTANCIARA ANTE LA PROPIA DIPUTACION GENERAL. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA RESPONSABILIDAD DE LA DIPUTACION GENERAL PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION REGULADORA DEL REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO. LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA DIPUTACION GENERAL SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO, DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO VEINTICINCO UNO

LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANFIEREN POR ESTE REAL DECRETO, SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO NOVENO DEL REAL DECRETO-LEY OCHO/MIL NOVECIENTO SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON EN LAS DIFERENTES SECCIONES DEL CAPITULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO PODRAN SER TRANSFERIDAS O DELEGADAS, EN SU CASO, POR ESTA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES COMPRENDIDAS EN EL TERRITORIO DE ARAGON.

LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIA O DELEGACION DEBERAN SER PUBLICADOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON".

TRES. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES QUEDARAN SOMETIDAS, A TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS POR LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, AL ORDENAMIENTO LOCAL.

ARTICULO VEINTISEIS POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO VEINTISIETE LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON ACTUARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA, Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.- LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON A PARTIR DEL UNO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR A LA DIPUTACION GENERAL LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

EN LA MISMA FECHA TENDRAN EFECTIVIDAD LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, LAS CESIONES PATRIMONIALES Y LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS PROCEDENTES DEL ESTADO. PARA OPERAR LOS REFERIDOS TRASPASOS HABRAN DE CUMPLIMENTARSE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- UNO. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO TRECE PUNTO I) DEL PRESENTE REAL DECRETO SOBRE LOS PLANES GENERALES DE URBANISMO, LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL UNO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES, SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE LA DIPUTACION GENERAL EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA DIPUTACION GENERAL LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA DIPUTACION GENERAL, SI ESTA RESULTA COMPETENTE A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRANSPASARSE A LA DIPUTACION GENERAL, DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA ANTERIOR.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERA DE DICTAR LA DIPUTACION GENERAL FUESE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. LA DIPUTACION GENERAL LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

TERCERA.- LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON ORGANIZARA LOS SERVICIOS PRECISOS Y DISTRIBUIRA ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR EL PRESENTE REAL DECRETO, PUBLICANDOSE LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DE LA DIPUTACION GENERAL ANTES DE LA FECHA A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

DADO EN MADRID A VEINTISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

(ANEXO OMITIDO)

ANEXO III Artículos 5 a 237
  1. ARTICULOS DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA QUE QUEDAN AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

ART. 25 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE TRANSFIEREN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.
ART. 28.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA CITADA DIPUTACION GENERAL.
ART. 30.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, SALVO LA PROPUESTA AL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION.

ART.32.1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 33 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PASAN A LA MENCIONADA DIPUTACION GENERAL.
  1. LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 35.1 B) SE ESTABLECE LA APROBACION DE LA DIPUTACION GENERAL COMO REQUISITO PREVIO A LA APROBACION POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE ARAGON.
  1. C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, PREVIO INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  2. D) LAS COMPETENCIAS DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

  3. B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 36.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA INDICADA DIPUTACION GENERAL.
ART. 37 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA INDICADA DIPUTACION GENERAL.
ART. 39 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, SALVO LA DE RECABAR LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE NO HAYAN INTERVENIDO EN SU ELABORACION Y A LOS QUE PUEDA INTERESAR POR RAZON DE SU COMPETENCIA.

ART.40.1.B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, CON LA EXIGENCIA DE INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

ART 43.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 44 IGUAL REQUISITO FORMAL PARA LOS ACUERDOS DE LA DIPUTACION GENERAL, CON PUBLICACION EN EL CORRESPONDIENTE "BOLETIN OFICIAL".
ART. 47 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.
ART. 5O LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.
ART. 51.1 LA DIPUTACION GENERAL DISPONE DE LAS MISMAS FACULTADES QUE EL CONSEJO DE MINISTROS

ESTE LAS EJERCERA EN LOS SUPUESTOS EN QUE NO ESTE APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION O POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EXIGIENDOSE EN CUALQUIER CASO EL INFORME DE LA DIPUTACION GENERAL.

LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS A LAS QUE SE REFIERE ESTE MISMO ARTICULO PODRAN SER DICTADAS, EN SU CASO, POR LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 70.1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, SALVO LAS RELACIONADAS CON NORMAS DE CARACTER SUPRARREGIONAL.
ART. 70.3 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, Y EL INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO SE SUSTITUIRA POR EL DEL CORRESPONDIENTE ORGANO DE LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 91.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 114 SE INCLUYE A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON ENTRE LAS ENTIDADES EJECUTORAS DE LOS PLANES URBANISTICOS.
ART. 115 SE INCLUYE A LA DIPUTACION GENERAL ENTRE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN CONSTITUIR SOCIEDADES ANONIMAS O EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA PARA LA EJECUCION DE LOS PLANES DE ORDENACION.
ART. 121 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA DIPUTACION GENERAL; PARA SU EJERCICIO SE MANTIENE LA EXIGENCIA DEL PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 149.2 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA DIPUTACION GENERAL

SE EXCLUYEN LOS SUPUESTOS MOTIVADOS POR:

- RAZONES ESTRATEGICO-MILITARES.

- RAZONES SUPRARREGIONALES.

- COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS.

ART. 155.2

Y 3. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 164 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 166.1 LA AUTORIZACION DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ASI COMO EL PREVIO INFORME DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SERAN COMPETENCIAS EJERCITADAS POR LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 167 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 169. 3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 170 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 172.1

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, SALVO LAS RELATIVAS A LOS ORGANOS URBANISTICOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO.

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 180.2

(PARRAFO SEGUNDO) Y 3 (PARRAFO PRIMERO). LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE EJERCERAN PREVIO INFORME DE LA DIPUTACION GENERAL.

ARTS. 184, 186 Y 187 LAS COMPETENCIAS DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

ART. 188.3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 191.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ARTS.206 Y 207. LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON QUEDA INCLUIDA ENTRE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y GESTORES DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA EN LA FORMA QUE ESTABLECE EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTS. 210 Y 211. LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, DEBIENDO FORMAR PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN EL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO SE ENCUADRE EN ELLA.

ART.213.1. LAS ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO DEPENDERAN DE LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 215.3

4 Y 5. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 216 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 217.2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 218 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 228.6

B) LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBERNADORES CIVILES PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN LA DIPUTACION GENERAL.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 233 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 234 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS Y CONVENIOS DE LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 237 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS DE LA DIPUTACION GENERAL.
  1. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE LA LEY DEL SUELO Y CONCORDANTES QUE QUEDAN AFECTADAS.

  1. REGLAMENTO DE EDIFICACION FORZOSA, APROBADO POR DECRETO 635/1964, DE 5 DE MARZO.

ART. 8.1

C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

ART. 8.3 LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
ART. 23.1 LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.
  1. DECRETO 1744/1966, DE 30 DE JUNIO, SOBRE BENEFICIOS DE LA CONTRIBUCION URBANA.

    ARTS. 8, 10 Y 12. PASAN A LA DIPUTACION GENERAL LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR ESTOS PRECEPTOS AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN CUANTO A DECLARACION INICIAL, EXPEDICION DE CERTIFICACION Y AMPLIACION DEL PLAZO DE LOS BENEFICIOS.

  2. REAL DECRETO 1374/1977, DE 2 DE JUNIO, SOBRE AGILIZACION EN LA FORMACION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE URBANISMO.

    EN TANTO NO RESULTE MODIFICADO POR LAS NORMAS LEGISLATIVAS EN ESTUDIO, PASAN A LA DIPUTACION GENERAL LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO.

  3. DECRETO 1994/1972, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA LA ORGANIZACION DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA.

ART. 27.2

B) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA VIVIENDA, HOY CONSEJO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PASAN A LA DIPUTACION GENERAL, EN LO QUE SE REFIERE A INFORME SOBRE MODIFICACIONES DEL PLANEAMIENTO, CUANDO AFECTE A ZONAS VERDES O ESPACIOS LIBRES.

  1. LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

    ARTS. 8.1, 12.4, 13.1, 15.2 Y 27.1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA DIPUTACION GENERAL.

  2. DEBEN TENERSE EN CUENTA, ADEMAS, LOS PRECEPTOS CORRELATIVOS Y CONCORDANTES DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

    1. REAL DECRETO 2159/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.

    2. REAL DECRETO 2187/1978,DE 23 JUNIO,POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANISTICA.

    3. REAL DECRETO 3288/1978,DE 25 DE AGOSTO,POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE GESTION URBANISTICA.

ANEXO IV

I.ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA

LEY 197/1963,DE 28 DE DICIEMBRE,SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL,ARTICULO 6.;ARTICULO 7.,1 Y 5;ARTICULO 8.,1; ARTICULO 9.,2; ARTICULO 10;ARTICULO 11,2; ARTICULO 12,1; ARTICULO 14.2;ARTICULO 17,2;ARTICULO 19,2;ARTICULO 20,2; ARTICULO 23,2;ARTICULO 25,2 Y ARTICULO 27,2.

DECRETO 4297/1964,DE 23 DE DICIEMBRE,REGLAMENTO DE LA LEY DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL,ARTICULO 11,F);ARTICULO 12,A),B),C),D),E),F),G),H);ARTICULO 14,2,A),B);ARTICULO 15,A),B),C);ARTICULO 17;ARTICULO 18;ARTICULO 19;ARTICULO 20;ARTICULO 21,1,2,3;ARTICULO 24,1,2;ARTICULO 27,1,2;ARTICULO 31,1,2; ARTICULO 32,1;ARTICULO 33,1,1;ARTICULO 34,2;ARTICULO 35,1;ARTICULO 36;ARTICULO 39,1,2,2;ARTICULO 40,1,2,3;ARTICULO 42:ARTICULO 44,1,2,3;ARTICULO 46,1,2,3;ARTICULO50,1,2;ARTICULO 52;ARTICULO 54,1,2,3,4,5;ARTICULO 60,1;ARTICULO 66;ARTICULO 67,2;ARTICULO 68,1,2;ARTICULO 69,1,2,3;ARTICULO 70,1,2;ARTICULO 71,1;ARTICULO 72;ATICULO 76,1,2;ARTICULO 89,2; ARTICULO 92,1; ARTICULO 93;ARTICULO 94;ARTICULO 98,1 Y ARTICULO,A).

DECRETO 3787/1970,DE 19 DICIEMBRE,SOBRE REQUISITOS MINIMOS DE INFRAESTRUCTURA EN LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO,ARTICULO 14,4;ARTICULO 15;DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA,3,Y DISPOSICION ADICIONAL CUARTA; PARRAFO PRIMERO.

DECRETO 2482/1974,DE 9 DE AGOSTO,SOBRE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA,ARTICULO 2.,;ARTICULO 3.,1,Y ARTICULO 4.

REAL DECRETO 1077/1977,DE 28 DE MARZO,DECLARANDO VARIOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO,ARTICULO 2.,PARRAFO PRIMERO,Y ARTICULO 4.

ORDEN MINISTERIAL DE 24 DE OCTUBRE DE 1977 SOBRE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICION DE AUTORIZACIONES PARA OBRAS EN TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO,ARTICULOS 1.,4.,6.,7.,13.,PARRAFOS PRIMERO,SEGUNDO,TERCERO Y ARTICULO 17 Y 18.

DECRETO 2206/1972,DE 18 DE AGOSTO,POR EL QUE SE DA NUEVA REDACCION AL ARTICULO 14,4,DEL DECRETO 3787/1970,DE 19 DE DICIEMBRE,CITADO.

II.EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

DECRETO 231/1965,DE 14 DE ENERO,POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO ORDENADOR DE LAS EMPRESAS Y DE LAS ACTIVIDADES TURISTICAS PRIVADAS,ARTICULO 7.,1,B),D),E),G) Y H);23,1,A),B) Y C);24;25,1,2,4, Y 28,1.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR