Los módulos de respeto como escenarios de reeducación y reinserción social

AutorRafael Martínez Fernández
Páginas89-118
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SUMARIO: I. Introducción. II. La iniciativa de Esteban Belinchón Calleja en
el CP de León. III. La expansión de los MdR como objetivo institucional. IV.
Los MdR como eje vertebrador de la normalización penitenciaria. V. Algu-
nas de las ventajas de este modelo organizativo. VI. El funcionario de vi-
gilancia como pieza clave del funcionamiento del sistema. VII. La partici-
pación del interno en la gestión penitenciaria. VIII. La importancia de la
voluntariedad y el contrato conductual. IX. Conclusiones.
123 Este trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación PID2019-108567RB-C21,
del que son investigadores principales los Profs. Dres. Miguel Díaz y García Con-
lledo y María A. Trapero Barreales.
CAPÍTULO 4
LOS MÓDULOS DE RESPETO COMO
ESCENARIOS DE REEDUCACIÓN
Y REINSERCIÓN SOCIAL123
Rafael Martínez Fernández
Jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
Profesor Asociado de Derecho penal de la Universidad de León (España)
REINSERCIÓN Y PRISIÓN
RICARDO M. MATA Y MARTÍN DIRECTOR | TOMÁS MONTERO HERNANZ COORDINADOR
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I. INTRODUCCIÓN
En este capítulo se abordan aspectos relevantes del surgimiento, desa-
rrollo y evolución de los Módulos de Respeto (MdR)124 como eje central de la
normalización social en comunidades penitenciarias. Después de dos décadas
de funcionamiento, el sistema de gestión de estos espacios, en el que partici-
pan activamente los internos, sigue constituyendo una fórmula adecuada para
cualquier organización penitenciaria que pretenda minimizar los daños pro-
vocados por el internamiento y promover la reeducación y reinserción social
de sus residentes125. Rearmando esta idea, decía Mercedes GALLIZO LLA-
124 Un MdR es una unidad de separación de un CP en donde la inclusión del interno es
voluntaria y lleva implícita la aceptación de normas que regulan aspectos relaciona-
dos con cuatro áreas: personal, cuidado del entorno, relaciones interpersonales, acti-
vidades. El modelo se estructura sobre tres ejes: el sistema de organización en grupos,
un procedimiento inmediato de evaluación y una estructura de participación. Como
estructuras de participación del interno en la gestión del módulo se establecen: la
asamblea general, la asamblea de responsables y varias comisiones –acogida, convi-
vencia, ayuda legal–. V. CENDÓN SILVÁN, J.M./BELINCHÓN CALLEJA, E./
GARCÍA CASADO, H.: Módulos de Respeto. Manual de Aplicación, Ministerio del
Interior, Madrid, 2011, pp. 14 y s. Otra denición de MdR se incluye en el Programa
Marco editado por la SGIP: Módulos de Respeto. Módulos penitenciarios para la mejora
de la convivencia, Ministerio del Interior, Madrid, 2007, p. 13.
125 Experiencias como los MdR abren un nuevo abanico de posibilidades educativas
y tratamentales que ayudan al interno a superar las dicultades inherentes a la
privación de libertad. Las ventajas de este modelo han sido puestas en valor por
MATA Y MARTÍN, R.: Fundamentos del sistema penitenciario, Tecnos, Madrid,
2016, p. 285 y s., quien considera que una de las vías de promoción de una mejor
convivencia y de realización de los nes de la institución, cada vez con mayor
transcendencia en el sistema penitenciario español, es el régimen penitenciario
que implican los llamados MdR. En la misma línea, ALTAMIRANO ARGU-
DO, Z.: El bienestar psicológico en prisión, Ministerio del Interior, Madrid, 2011, p.
10, expone que los llamados MdR son una experiencia renovadora en el sistema
penitenciario español con el n de conseguir la mejora del clima social. Por su
parte, POZUELO RUBIO, F.: «Los programas especícos de tratamiento, rin-
diendo homenaje a 40 años de la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979»,
REP, Extra 2019, p. 253, plantea que con los MdR se pretende crear espacios
para que los internos desarrollen sus capacidades como ciudadanos responsables

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