A modo de recapitulación final. Propuestas de cambio de la reforma laboral para un nuevo gobierno

AutorEduardo Rojo Torrecilla
Cargo del AutorCatedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas67-70

Page 67

Llega ahora el momento de poner en el papel algunas de las tesis que he expuesto en debates sobre cómo debería ser la nueva normativa laboral, el nuevo Estatuto de los trabajadores. Son unas primeras aportaciones, y nada más que eso, al debate, sobre cómo encarar un modelo de relaciones laborales que retome la senda de la democracia, el diálogo social y la participación de las personas que trabajan como señas de identidad.

Page 68

  1. Reconstitucionalización del derecho al trabajo. Su incorporación como derecho fundamental en el supuesto de una reforma constitucional. Necesidad de ello ante el debilitamiento jurídico que han supuesto las sentencias del TC sobre la reforma laboral de 2012.

  2. Reforzar la importancia de las fuentes de derecho internacionales y europeas en el ámbito de las relaciones jurídico laborales individuales y colectivas. Hay que prestar especial atención a los Convenios de la OIT, a las directivas comunitarias, a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y a otras normas internacionales de especial relevancia en el ámbito laboral como es la Carta Social Europea, así como a la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Sociales.

  3. Atención especial a la protección del derecho a la intimidad del trabajador. Cobra sentido una regulación adecuada al siglo XXI sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las relaciones de trabajo y los límites que deben tener para respetar la privacidad del trabajador.

  4. Encarar con precisión jurídica, y con ojos abiertos a los cambios tecnológicos, las relaciones que son "fronterizas" y borrosas entre trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. También, atención a las nuevas realidades económicas de economía colaborativa, que no es lo mismo que economía con ánimo de lucro por parte de empresas que utilizan las plataformas tecnológicas. El llamado caso UBER es un buen punto de partida para el debate.

  5. Atención preferente a los procesos cada vez más importantes de descentralización productiva. Cómo regular un marco jurídico (legal, convencional) que garantice las condiciones de trabajo de quienes prestan sus servicios en contratas y subcontratas de obras y servicios (¿qué tipo de convenio y con qué ámbito funcional? ¿Qué normas en materia de prevención de riesgos laborales?) Evitar que los contratos ganados en licitación pública para prestación de servicios públicos con una oferta económica baja sean la puerta bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR