A modo de Prólogo. Reflexiones sobre la exclusión social.

AutorMaría Belén Cardona Rubert - Frederic López I Mora
Páginas11-15

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Aunque la exclusión social no haya sido un problema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad (GALEANO), al menos constituye un viejo fenómeno en su devenir y que puede empezar a identificarse y manifestarse cuando aquélla deja de estar estructuralmente extendida o casi universalizada para buena parte de la población; ello nos remite, en consecuencia, a las diversas formas de organización social y política, a las relaciones de poder y de conflicto en el ámbito de lo público y al estatuto jurídico de las personas que viven en comunidad.

Con independencia de cómo se caracterice y se concrete a lo largo del tiempo, al margen de cómo se vayan renovando sus más visibles expresiones y de cuáles sean las estrategias y actitudes que adopten ante ella los actores políticos y los ciudadanos, lo cierto es que la exclusión social resulta un problema cuya etiología se encuentra fundamentalmente en la dinámica derivada de la pobreza y de la muy desigual apropiación y distribución de los recursos económicos. Más claro aún, la riqueza se vincula a la pobreza mediante una relación de causa-efecto.

Es por ello que la indigencia se perfila como un concepto relativo pero, también, porque al tratar de medirla "el drama y la desvergüenza se hacen tanto más hirientes cuando se les compara no con la media, sino con los tramos elevados de la distribución personal de la renta, estadística que nos falta y que los gobiernos de uno u otro signo no han tenido ningún interés en promocionar" (MARTÍN SECO); y con un añadido muy difícilmente impugnable ya que se llega más fácilmente a ser más pobre cuando se vive en un contexto próspero y de mayor carestía de vida.

Y ello pese a que en las sociedades de esa modernidad líquida que va envolviendo a la ciudadanía de los países más ricos -e incluso de los emergentes- (BAUMAN), sea razonable el realizar una cierta relectura sobre las causas profundas, esas venas abiertas, por las que muchos derechos constitucionales constituyen una quimera para ciertos grupos y personas vulnerables debido, sobre todo, a los fundamentos del nuevo orden capitalista (SENNETT, NAPOLEONI).

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En el caso de los países pobres el debate se describe -y debe seguir haciéndose- en términos económicos y sociales de explotación pero también de expoliación por las empresas y corporaciones transnacionales, por las reglas del libre comercio y las políticas proteccionistas -o liberalizadoras, según convenga- que imponen los más fuertes, a lo que añadir lo que hacen las élites autóctonas y las mafias en esas naciones con sus trabajadores y pobladores, a los que doblemente se les explota y se les fuerza a una inmisericorde inmigración dirigida bien a sus propias ciudades-miseria (DAVIS), bien hacia las partes del globo más ricas o enriquecidas (BAUMAN).

Para ciertas corrientes del...

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