A modo de introducción

AutorAndry Matilla Correa
Cargo del AutorDoctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
Páginas19-31
19
A MODO DE INTRODUCCIÓN
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plica directamente el sentido y el alcance –y, sobre todo, las limitaciones– de
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en consideración del lector, apelando en ello, de antemano, a su indulgencia
para con quien escribe.
Cuando comenzamos a andar por los caminos del Derecho Administra-
tivo con cierta dedicación profesional –por nuestra actividad docente en los
predios de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana–, en los
inicios mismos de este siglo XXI, la necesaria mirada teórico-práctica más
allá del ordenamiento jurídico de mi país (Cuba) y de la letra de su entramado
positivo, en el imperativo de intentar captar y aprehender algunos de los pro-
blemas generales más contemporáneos que vienen moviendo y animando los
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dica, nos condujeron en algún momento a encontrarnos (como un encuentro
ineludible), dentro del aparato categorial que debíamos conocer, con una no-
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en los estudios de esa rama en Europa y en América: la buena administración
pública.
El planteamiento jurídico de la buena administración pública ha recibido
en lo que va del siglo XXI un impulso sustancial a nivel de un ordenamien-
to como el de la Unión Europea (piénsese nada más en el reconocimiento
positivo del derecho a la buena administración), así como en ordenamien-
tos jurídicos nacionales de aquella geografía y de América, gozando de cier-
to predicamento dentro de los estudios iuspúblicos en este periodo que han
buscado ampliar el universo de conocimiento que comprende. Así, no sólo
se ha convertido en una cuestión «de moda», que ha recibido atención en el
iusadministrativismo actual, sino en una noción cuya relevancia para com-
prender adecuadamente el Derecho Administrativo, tal cual se construye y
discurre hoy en sus más esenciales postulados, ha ido in crescendo, ganado
cada vez más el carácter de factor clave para la realización de las relaciones
jurídicas que se establecen a propósito del funcionamiento administrativo.
De hecho, especialmente en las últimas décadas, la buena administración se
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