A modo de epílogo: la administración desde los ojos de unos niños

AutorD. Manuel Arenilla Sáez
Cargo del AutorDirector del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Páginas133-135

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Llevo tantos años estudiando y viviendo la Administración Pública que a veces me resulta difícil comprender que para la gente que me rodea no sea evidente ver su necesidad. Ya sé que dicho por un profesor de esa materia puede no sonar bien, sobre todo cuando uno se pasa el día predicando que la Administración debe orientarse a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Lo que los teóricos y profesionales de lo público pensamos sobre la Administración es diferente de lo que la gente corriente necesita de ella. Nosotros tratamos de comprender mejor su funcionamiento y los ciudadanos quieren hacer y mejorar su vida, aunque nos empeñemos en cargarles con las consecuencias de nuestro poco éxito en lograr que el gran aparato burocrático sea más eficaz. El efecto en los ciudadanos es la incomprensión de lo que hacemos y, en ocasiones, de su necesidad. Esta se pone más en cuestión en situaciones de crisis cuando los ciudadanos observan las diferencias existentes entre lo público y lo privado. A ello contribuyen los cantos de sirena que abogan por alternativas más o menos viables a la tan denostada burocracia. La conclusión es que, cada vez con más frecuencia, me encuentro ante auditorios poco proclives a lo público.

La iniciativa del profesor Crespo de tratar de explicar qué es la Administración pública, especialmente a los niños, me pareció muy necesaria desde el primer momento que me la contó. Lo hizo un día que junto a mi despacho del INAP se encontraba la exposición «Otra forma de vernos», que muestra 20 escenas de la Administración pública en plastilina que aúnan el rigor en lo que representan con la sonrisa que despiertan los mil detalles que contienen. Ambas iniciativas responden a la misma pregunta: ¿cómo explicamos a todos los ciudadanos qué hace la Administración pública por ellos? Una pregunta hecha desde la certeza de su necesidad, pero también desde la comprobación de que no atinamos en transmitir su importancia a nuestros conciudadanos.

No es ahora el momento de explicar por qué sucede esto. Algunas de las colaboraciones del libro lo hacen con soltura y ojos jóvenes y nuevos que sorprenden, hacen reflexionar y revisitar viejos conceptos estudiados que adquieren ahora, para mí, nuevos significados. Me decanto en este momento más por el trabajo que estos estudiantes hicieron, de la mano del profesor Crespo, para explicar qué es la Administración pública a alumnos de primaria. Lo hicieron con inteligencia y yendo...

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