Modificaciones de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda en materia de arrendamientos

AutorvLex

El BOE de 25 de mayo de 2023 publica la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, cuyo principal objetivo es el establecimiento de una regulación homogénea de los aspectos más esenciales de las políticas de vivienda que afectan a la satisfacción del propio derecho de acceso a la vivienda, y a otros derechos constitucionales, y a la actividad económica del país.

En los siguientes apartados del presente artículo se resumen las principales modificaciones que incluye la Ley en cuanto a arrendamientos.

Medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda

La Disposición final primera de la Ley 12/2023, de 24 de mayo modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU). Entre los principales cambios introducidos cabe destacar los siguientes:

*Se establece la posibilidad de que el arrendatario pueda acogerse a la finalización del contrato a una prórroga extraordinaria, de carácter anual, y por un periodo máximo de tres años, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

* En los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas que hubiesen estado arrendadas, a nuevos inquilinos, se plantea la limitación del alquiler en las zonas de mercado residencial tensionado, con carácter general a la renta del contrato anterior, aplicada la cláusula de actualización anual de la renta del contrato anterior, permitiendo ciertos incrementos adicionales máximos en determinados supuestos.

* En las zonas de mercado residencial tensionado, cuando el propietario sea un gran tenedor, o en el caso de viviendas que no hubiesen estado arrendadas como vivienda habitual en los últimos cinco años cuando ello se justifique en la declaración de la zona, no podrá exceder del límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia, cuya aplicación se define a través de una nueva disposición transitoria que se introduce en la LAU.

* Se introduce una prórroga extraordinaria de un año al término del contrato, que podrá solicitarse en situaciones acreditadas de vulnerabilidad social y económica cuando el arrendador sea un gran tenedor de vivienda.

* Se establece la obligación de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR