Modificaciones del Decreto de 1833

AutorJosé Ignacio Cebreiro Núñez
Páginas247-253

Page 247

1. Alteraciones en los límites provinciales y en las capitales

Una vez aprobado el Decreto de 30 de noviembre de 1833 que dividía España en 49 provincias, comenzaron a recibirse en el Ministerio de Fomento muchas reclamaciones sobre los límites asignados a las mismas. El propio Decreto en su artículo 6 ordenaba a los subdelegados de Fomento que en el plazo de un año remitiesen las observaciones de esa naturaleza al Ministerio para adoptar una decisión sobre ellas.

El Decreto de 24 de abril de 1834, mediante el que se dividían las provincias en partidos judiciales con indicación de los municipios que formaban parte de cada uno de ellos, vino a completar al Decreto de la división provincial. A partir de entonces los límites provinciales quedaron mejor definidos y se pudo lograr una mayor concreción de los mismos. Pero quedaba por resolver el problema de las peticiones relativas a cambios de adscripción de provincia o de partido, así como las solicitudes de traslado de capitalidad.

Cuando fueron restablecidas las Diputaciones provinciales por un Decreto de 21 de septiembre de 1835, estas también colaboraron en esos trabajos emitiendo los oportunos informes.

Las decisiones más importantes que se adoptaron sobre esa materia fueron las que a continuación se indican.

De acuerdo con las previsiones contenidas en el mencionado artículo 6 del Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre división en provincias, se llevó a cabo un reajuste territorial en las provincias aragonesas que fue aprobado por la Orden de 16 de abril de 1834. Afectó a Caspe, Calamocha, Bujaraloz, La Almolda y el Monasterio de Rueda. Ya se ha especificado el alcance de esta modificación de límites al analizar el articulado de ese Decreto.

Page 248

Mediante la Orden de 10 de diciembre de 1834 se incorporó el pueblo de Miragenil de la provincia de Sevilla al de Puente de Don Gonzalo en la provincia de Córdoba, formando el municipio de Puente Genil, que se adscribió a esta última provincia628.

Antes de 1836 se agregaron a la provincia de La Coruña, procedentes de la de Lugo, las cinco parroquias que forman el municipio de Mañón, así como la parroquia de Freixo, que fue incorporada al Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez629.

La Orden de 9 de septiembre de 1836 agregó a Valencia los partidos judiciales de Onteniente, Albaida y Gandía, segregándolos de Alicante. La misma Orden dispuso la incorporación a la provincia de Alicante de los pueblos de Villena (segregado de Albacete) y Sax (segregado de Murcia). Se hizo referencia a esta Orden al mencionar los asuntos sobre los que informó la Comisión Mixta de División Territorial. Era entonces subsecretario de la Gobernación Joaquín María López, diputado por Alicante. Había nacido en Villena, uno de los pueblos afectados por el reajuste de límites. Compartía la titularidad del Eco del Comercio con su correligionario Fermín Caballero, miembro de la referida Comisión Mixta.

Otra Orden de 14 de septiembre de 1836 ratificó la decisión de restablecer los límites asignados a la provincia de Logroño en 1822, adoptada por la Junta provincial formada en Logroño durante el movimiento revolucionario del mes de agosto de 1836. Sin embargo esta decisión quedó en suspenso, porque suponía la incorporación a Logroño de La Rioja alavesa y de territorios de Navarra, lo que no resultaba oportuno mientras continuaba la primera guerra carlista.

También en 1836 se agregaron a Badajoz, procedentes de Cáceres, los pueblos de Puebla de Obando y San Vicente de Alcántara, incorporados al partido de Alburquerque, de nueva creación. Era ministro de Justicia desde el 14 de agosto de 1836 José Landero y Corchado, nacido en esta última localidad, y presidente del Gobierno el también extremeño José María Calatrava630.

Por una Orden de 29 de mayo de 1838 quedó segregada la localidad de Mequinenza de la provincia de Huesca e incorporada a Zaragoza631.

Como ha quedado indicado, cuando el general Espartero fue nombrado regente en 1840 se decidió revisar la división territorial de 1833. Fermín Caballero quedó encargado entonces de preparar un proyecto de ley. Se consideró conveniente, en consecuencia, paralizar la tramitación de las solicitudes de modificación de límites provinciales hasta que entrase en vigor la ley que esta-

Page 249

ba previsto aprobar. Una Orden del Regente de 17 de agosto de 1841 disponía que «por ahora se suspenda toda variación, así en las capitalidades, como en las demarcaciones civiles, judiciales y administrativas»632.

Pero hubo excepciones, ya que dos meses después de esa Orden un Decreto del Regente, suscrito el 12 de octubre de 1841, restablecía los límites que tenía la provincia de Logroño en la división de 1822. Suponía esta medida una ampliación de la superficie de Logroño con territorios segregados de Navarra y La Rioja alavesa633. El general Espartero estaba muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR