Modificación de los Aranceles Notariales y de los Registradores

AutorMarta Ortiz
Páginas17-17

Page 17

El pasado 17 de noviembre se publicó en el BOE, el Real Decreto 1612/2011, de 14 de noviembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1426/1989, de 17 de noviembre, y 1427/1989, de 17 de noviembre, por los que se aprueban los aranceles de los notarios y los registradores, así como el Decreto 757/1973, de 29 de marzo, por el que se aprueba el arancel de los registradores mercantiles.

El Real Decreto tiene como objetivo ordenar y clarificar la normativa vigente sobre los aranceles aplicables por notarios y registradores, cuya aplicación ha dado lugar a diversas dudas interpretativas.

La norma se ha dictado como consecuencia de las denuncias presentadas por la Organización de Consumidores y Usuarios a causa de la inseguridad jurídica que en materia de subrogación, novación modificativa y cancelación de créditos, la normativa suscitaba.

Además de resolver esta cuestión, el Real Decreto aclara las dudas surgidas en relación con la aplicación de la rebaja del 5% en los aranceles notariales y registrales, prevista por el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Dicha rebaja se aplicará en documentos de cuantía, quedando incólumes los honorarios sobre los documentos sin cuantía. Se aplicará además con carácter adicional a los demás descuentos, reducciones, bonificaciones o rebajas que se prevean en relación con los aranceles notariales y registrales que se calculen sobre la base que se indica en esta norma.

Asimismo, se recogen los aranceles para la constitución de sociedades de responsabilidad limitada, también llamadas "sociedades express" que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR