Modernitat del Drkt cátala

AutorRafael Ramos Folques
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas227-232

Page 227

Modernitat del Drkt cátala, por don Joaquín de Camps y Arboix ; Editorial Bosch.-Barcelona, 1953.-283 págs.-Obra galardonada con el Premio Duran y Bas, del Instituto de Estudios Catalanes.

Es obra que, aun no estando avezado a la literatura catalana, se lee a gusto, a más de la elegancia de su estilo, por la clara exposición de ideas, la .viva narración de instituciones históricas, y por que sin fatiga y sin darse el lector cuenta, el espíritu va remozando conceptos desvaídos por el tiempo, y desde luego aprende cosas nuevas.

El título simboliza la idea o principal propósito del autor, que indiscutiblemente logra alcanzar, al hacernos ver cómo el Derecho catalán, basado en la costumbre de tiempos viejos, no ha sufrido el peso de los años ni el desmoronamiento de la vejez, sino que, por el contrario, subsiste con arrestos de juventud al contener en su seno los atributos del Derecho moderno, que son los derechos: individual v social mezclados con lazos de buena amistad y armonía.

Joaquín de Camps y Arboix, se revela en esta obra como espíritu de arraigadas convicciones jurídicas, y de vasta erudición ; sus citas de autores han recogido nombres gloriosos incluso de la especialidad de esta Revista : Cárdenas, Permanyer, Bienvenido Oliver, Roca Sastre... Bs tan enamorado de sus cosas, que al poner en la obra efluvios de su corazón, como son los cantos a su tierra, sin quererlo tal vez, o .sin proponérselo al menos, se aleja, de Castilla y del castePage 228 llano. Pero ni este alejamiento de Castilla, ni el hecho de escribir en catalán, que no son más que aspectos sentimentales, empecen al relevante puesto en que le coloca, su obra ante los juristas españoles.

Partiendo de la frase de Duran y Bas, de que «los pueblos de costumbres son más fuertes y más libres que los pueblos de leyes», sienta los jalones para demostrar su tesis de que el Derecho catalán, a pesar de sus instituciones y reglamentación antiguas, cuenta con los atributos que caracteriza al Derecho modenw o actual y es un Derecho que tiene, por tanto, modernidad. Estos jalones son : la costumbre, la libertad y la democratización.

Respecto de la costumbre, hace ver su auténtico valor jurídicopasitivo, no sólo en su nacimiento lento, reflexivo y de reiteración uniforme, sino en su manera sabia de eliminarse de su función activa o positiva, sin estridencias, sin necesidad de explicaciones o preámbulos, como se hace respecto de la ley escrita, desapareciendo con la misma suavidad silenciosa con que naciera, porque, como dice el autor, cuando la costumbre ya no «responde a una finalidad o necesidad actuales, se marchita como una flor». Y precisamente por ser hija del pueblo se halla en la conciencia y el espíritu de todo el pueblo, y de nadie es ignorada ; cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR