Modernas teorías sobre imposición

AutorRamón Soler Belda
Páginas68-72

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La renovación de la imposición

Todas las teorías anteriores han tenido sus detractores por todo tipo de motivos: políticos (quien gobierna permite que sea otro grupo el que más contribuya); jurídicos (es difícil encontrar la forma de tributar progresivamente que sea más justa); económicos (en ella está el fundamento de la pérdida de competitividad de la sociedad al tener que pagar más cuando más gana); temporales (el problema no es cuanto se gana, sino cuanto tarda en ganarse, cuanto más rápidamente se haga, más hay que pagar); sociológicos (es la progresividad la que provoca y justifica el fraude fiscal). Son respuestas y soluciones personales, a las que se añaden críticas, igualmente personales y con una gran carga ideológica. Lo cierto es que la discusión metodológica sobre esta materia ha ido generando un debate en el que la progresividad ha sido el centro de atención y en el que se ha convencido a mucha gente que ante todo es un argumento de justicia social y que era necesario darle una forma jurídica para su implantación en las legislaciones de los estados.

En un momento posterior del estudio de la fiscalidad, se intenta superar las teorías de carácter individualista pensadas desde un punto de vista del ciudadano. Los nuevos postulados del Derecho Financiero se hacen desde los Presupuestos del Estado. La organización suprapersonal es más importante que cada una de los individuos que la componen.

Reformas del sistema fiscal y postulados político-fiscales

La evolución del sistema fiscal ha sido continúa desde el siglo XVIII, con especial incidencia desde la I Guerra Mundial, a ello ha ayudado los

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cambios que han sufrido los postulados que han caracterizado a la imposición57, que comento a continuación.

El impuesto que para el Estado era una forma de financiación extraordinaria, se ha convertido en ordinaria. Incluso el porcentaje de impuestos que se pagan en proporción al PIB ha subido extraordinariamente a lo largo del último siglo. Esta subida no ha sido igual en todos los países, pero lo cierto es que aquellos que han tenido una presión fiscal mayor han conseguido sociedades económicamente más avanzadas. Los impuestos han estado en la base del desarrollo de los estados modernos y su elevación ha sido esencial para ampliar la masa social desarrollada a través de las mejoras en la educación y la preparación de personas que han superado estadios donde se busca cubrir las necesidades primarias.

Los impuestos, en los sistemas democráticos, están aprobados por el poder legislativo. No solo se discute el modo de financiar los gastos, también el modo de repartirlos. Siendo éste un doble camino para introducir la progresividad fiscal, ya que en el acuerdo que la legitima entre en consideración las relaciones político económicas58de poder y los equilibrios que ha de hacerse entre ellas. Las leyes de presupuestos, tratan más sobre el gasto público que sobre los ingresos. La capacidad de...

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