Modelos de petición de acceso a archivos

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
Actualizado aJunio 2018





a) Modelo uno.

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico), ante ese órgano administrativo comparece y EXPONE:

Que por los motivos que a continuación se expresan, tiene interés en acceder al expediente o expedientes que han sido tramitados y resueltos en ese centro directivo sobre los siguientes asuntos:

a) .....

b) .....

c) .....

Que esta solicitud se formula al amparo del artículo 13 de la LPAC.

En virtud de lo expuesto,

SOLICITA

Que se le permita el acceso a los documentos mencionados, cualquiera que sea su forma de expresión (gráfica, sonora o en imagen o el tipo de soporte material en que figuren) que correspondan a procedimientos o expedientes .....

Lugar, fecha, y firma

.............................................

b) Modelo dos.

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico), ante ese órgano administrativo comparece y EXPONE:

Que precisa consultar los documentos obrantes en archivos de ........ que se especifican más abajo por los siguientes motivos:

...... (Por contener datos relativos a mi persona; por contener datos familiares o genealógicos relativos a parientes directos; por ser necesarios para ejercer las acciones, derechos u obligaciones que se especifican ……………………….; para trabajo de investigación cuyos datos generales son ............; etc.).

De acuerdo con todo lo anterior,

SOLICITA tener acceso a los siguientes documentos:

a) .....

b) .....

c) .....

A esta solicitud se acompañan los siguientes documentos .... (DNI; apoderamiento; etc.; los que procedan).

Lugar, fecha, y firma

.............................................

COMENTARIO

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula el acceso a la información pública, y a los archivos y registros administrativos, conforme a lo establecido en el artículo 105 b), de la Constitución. Así, el artículo 13.d) de la Ley 39/2015 reconoce el derecho del ciudadano al acceso a la información pública, los registros y archivos de las Administraciones Públicas de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico .

La citada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico, tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–, reconoce y garantiza el acceso a la información –regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo– y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento –lo que se...

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