Modelos Mentales políticos y de los directivos públicos

AutorAngel Iglesias Alonso, Javier R. Arriola

3.2. Modelos Mentales políticos y de los directivos públicos

[No incluye grfico]

Los modelos mentales son un aspecto importante que los teóricos de la complejidad resaltan a la hora de concebir o estudiar el modelo estratégico de una organización, ya que consideran que éstos condicionan la formación del marco estratégico, el proceso de aprendizaje y el liderazgo. Según Stacey (1994: 107), la forma en que todos nosotros llevamos a cabo nuestras actividades de pensamiento y aprendizaje está determinada por algún modelo o programa mental que hemos adquirido sobre cómo pensar y aprender.

Con respecto al tema estratégico, a diferencia de las corrientes tradicionales de pensamiento estratégico, la perspectiva de los sistemas dinámicos se aparta del intento de aplicar modelos prescriptivos generales a muchas situaciones específicas, para centrarse en el desarrollo de nuevos modelos mentales con los que diseñar acciones para cada nueva situación estratégica (Stacey, 1994: 118).

Por otra parte, en relación con el proceso de aprendizaje, los conceptos de modelos mentales se alejan de la percepción del aprendizaje organizativo como un proceso simple relacionado con los resultados, para centrarse en un proceso complejo en el que constantemente se cuestiona la forma de aprendizaje (Stacey, 1994: 118).

Por último, en relación con el liderazgo, la teoría de complejidad rescata un modelo mental que se aparta del experto o visionario, centrándose en la importancia relacional del liderazgo con énfasis en la dinámica de equipo y los comportamientos de aprendizaje de los directivos en grupo.

Los aspectos destacados anteriormente nos llevan a reflexionar a continuación, sobre la importancia de tener en cuenta las particularidades que pueden revestir los modelos mentales políticos y administrativos. La esencia de estas singularidades, se deriva fundamentalmente de las distorsiones y reminiscencia de la vieja discusión sobre la separación entre política y administración. A partir de ella, podemos encontrar modelos mentales políticos y administrativos que pueden responder a las siguientes características133:

Modelo Mental I (separación política/administración): concibe una separación notable entre política y administración. Los políticos hacen política y adoptan las decisiones. Los burócratas, los altos funcionarios, administran, ejecutan y las implantan. Época: desde mediados del siglo XIX. Teóricos: Woodrow Wilson y Max Weber.

Modelo Mental II (intereses / hechos): Los políticos y burócratas participan en la elaboración de políticas públicas pero sus contribuciones son distintas. Los políticos operan con intereses y valores, brindan sensibilidad política y responsabilidad. Los burócratas trabajan con hechos y conocimiento, proporcionan un conocimiento técnico presuntamente neutral. Época: primera mitad de siglo XX. Teóricos: Karl Manheim, Firtz Morstein Marz, Herbert Simon.

Modelo Mental III (energía /equilibrio): Los políticos y burócratas participan y a ambos concierne la política. Los políticos articulan intereses amplios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR