Modelos explicativos

AutorDavid Lorenzo Morillas Fernández - Rosa María Patró Hernández - Marta María Aguilar Cárceles
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Penal y Criminología,Universidad de Murcia - Profesora Asociada de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico,Universidad de Murcia - Profesora del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad de Murcia
Páginas485-488
Victimología: Un estudio sobre la víctima y los procesos de victimización 485
dieran haberse considerado “invisibles”. Así pues, mientras se observa en
el primer estudio que el maltrato físico representaría a la mayoría de los
tipos de maltrato –aún no distando significativamente de la forma negli-
gente–, en la segunda de las muestras referidas se contempla una mayor
distanciamiento entre los porcentajes de cada uno de los tipos aludidos,
aspecto que nos hace evidenciar la concienciación social respecto a for-
mas de violencia no ceñidas a las únicamente visibles o manifiestas.
II. MODELOS EXPLICATIVOS
Haciendo mención a los principales modelos teóricos para la ex-
plicación del maltrato infantil, se presentan a continuación, siguiendo
a Aracela et al., los que serían los postulados teóricos fundamentales
de cada uno de ellos (ARACELA ET AL., 2000).
A) Modelo del apego. Entendiendo el apego como la creación,
durante los primeros años de vida, de un vínculo emocional entre el
menor y la figura a cargo de su cuidado, está teoría explica que la au-
sencia de bases seguras, de falta de cuidado o de apoyo, así como la
carencia de experiencias de interacción adecuadas, serían fenómenos
explicativos del maltrato en la adultez. Comprendería un tipo de ex-
plicación retrospectiva, entendiendo que las relaciones disfuncionales
establecidas entre el individuo y sus cuidadores principales durante la
infancia del primero, lo vulneraron en su capacidad para interactuar,
en el momento actual, son sus propios hijos.
B) Modelo psicológico-psiquiátrico. Según este modelo las cau-
sas del maltrato responderían a la presencia de alteraciones psíquicas
en los progenitores, destacando entre estas las relativas a sintomatolo-
gía de tipo depresivo, ansiosa, rasgos de personalidad, etc.
C) Modelo psicosocial. Este modelo defiende la teoría de la trans-
misión intergeneracional del maltrato, entendiendo que todas las ex-
plicaciones debieran buscarse en las interacciones del individuo con
su familia de origen y con su núcleo familiar actual. En este sentido,
se advierte que las experiencias de maltrato o falta de apoyo y afec-
to durante la infancia repercutirían tanto en el desarrollo del sujeto
como en la conformación de una estructura de personalidad que repe-
tirá los mismos patrones de conducta disfuncionales experimentados
durante la niñez.

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