Modelos de derecho del trabajo y cultura de los juristas. Antonio Baylos (Coord.), Colección Historia y Cultura del Trabajo, Editorial Bomarzo, Albacete. 2014, 248 pp.

Páginas251-252

Page 251

La editorial Bomarzo inicia una nueva colección, dedicada a la historia y cultura del trabajo, en la que se inscriben obras de matriz interdisciplinar, pero en las que el análisis del elemento regulativo de los fenómenos sociales basados en el trabajo sigue siendo central. En este sentido, el libro comentado se dedica al examen de la "modelística" del derecho del trabajo, históricamente determinada y condicionada política, social y culturalmente. Es un libro colectivo dividido en tres partes equivalentes, la primera de ellas dedicada a la relación entre el concepto de cultura jurídica y la evolución que origina en la construcción del Derecho del Trabajo, la segunda basada en la descripción de un modelo demo-crático europeo del derecho del trabajo basado en el constitucionalismo social, donde son decisivos los ejemplos de Weimar y la II República española, y en fin una tercera parte dedicada al otro modelo triunfante entre las dos guerras, el que en el libro se denomina modelo autoritario europeo y que se define a partir del corporativismo y del fascismo.

El libro está coordinado por Antonio Baylos y en él participan como autores, además del propio coordinador, Umberto Romagnoli, Laura Mora, Wilson Ramos, Clara Álvarez, Joaquín Pérez, Lorenzo Gaeta y Juan Terradillos, lo que da idea del enfoque pluralista con el que está concebido. Es sin duda una obra original dentro de la producción científica iuslaboralista desarrollada durante el actual contexto de crisis económica, puesto que no son frecuentes en esta época los estudios que se alejen del análisis crítico del impacto de las políticas emanadas por las autoridades públicas y privadas como consecuencia de la crisis y el corpus normativo que disciplina las relaciones laborales.

La obra colectiva es el fruto de un proyecto de investigación (escasamente) subvencionado por el ministerio de Ciencia e Investigación que tendrá continuidad en otro trabajo posterior en el que se confrontarán tendencias de desarrollo en esta materia a partir de la década de los sesenta del pasado siglo, más localizado en el caso español. En este libro por consiguiente se establece un punto de partida en el examen de lo que podrían denominarse trayectos culturales en la formación del derecho del trabajo europeo, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR