Modelo de intervención social construccionista. Rumbo a la cuarta generación de intervenciones

AutorJesús Acevedo Alemán - Laura Karina Castro Saucedo - Cesar Arnulfo de León Alvarado
Páginas57-71
57
MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
CONSTRUCCIONISTA. RUMBO A LA CUARTA
GENERACIÓN DE INTERVENCIONES
MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL CONSTRUCCIONISTA...
JESÚS ACEVEDO ALEMÁN1
SALTILLO.COAHUILA / UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
jesusaceves@hotmail.com
LAURA KARINA CASTRO SAUCEDO2
SALTILLO.COAHUILA / UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
karinacastros@gmail.com
CESAR ARNULFO DE LEÓN ALVARADO3
cesar.leon@uadec.edu.mx
SALTILLO.COAHUILA / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
JESÚS ACEVEDO, LAURA KARINA CASTRO y CESAR ARNULFO DE LEÓN
Sumario. 1. El construccionismo y las realidades complejas 1.1. El cons-
truccionismo social. 2. La intervención en Trabajo Social 3. Modelo de
intervención construccionista. La cuarta generación de intervenciones 3.1
Principios del modelo de intervención social construccionista 4. Consi-
deraciones fi nales.
RESUMEN: La realidad actual exige respuestas innovadoras, creativas y efectivas;
dentro de los procesos de intervención social se presenta la misma exigencia. En tal sen-
tido, se reconoce la infi nidad de modelos de abordaje de los hechos sociales generados
a lo largo de la historia, así como las diversas teorías multidisciplinarias que abonan al
conocimiento desde su percepción de “lo social”. Sin embargo, ante la emergencia que
suponen los nuevos escenarios interconectados con personas y grupos en la globalidad del
quehacer humano, en donde la realidad y sus fenómenos son aún más complejos, requieren
de abordajes de similar tono. Bajo dicho orden de ideas, en el presente artículo se propone
1 Doctorado en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Profesor-Investigador de
tiempo completo, titular “A” de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila
en Saltillo.
2 Doctorado en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social. Profesor-Investigador de
tiempo completo, titular “A” de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila
en Saltillo.
3 Profesor de tiempo completo y coordinador de posgrado en la Facultad de Trabajo Social de la
Universidad Autónoma de Coahuila, investigador de la línea de Educación Emocional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR