Aplicación del modelo de fusión BNPParibas a Cortal-Consors

Jean-Marie Alfonsi acaba de cumplir sus primeros tres meses en España al frente de CortalCorsors, la marca con la que operará el grupo una vez terminada la fusión. España es el tercer mercado más importante para el grupo por detrás de Francia y Alemania.

El proyecto, bajo lupa

El gigante bancario francés se hizo con el control de Consors en abril de 2002, tras ganar el concurso convocado por el consorcio de bancos que acudieron al rescate de su principal accionista, el banco regional alemán Schmidt. BNP Paribas pagó 287 millones de euros por el 66,43 por ciento del capital de la entidad. Este precio supuso valorar el broker en 432 millones de euros, diez veces menos de lo que llegó a valer en bolsa en pleno boom de Internet. Actualmente controla un 95,05 por ciento del capital y la idea es alcanzar el cien por cien en un plazo breve de tiempo.

BNP Paribas está inmerso ahora en pleno proceso de integración de Consors con Cortal, su filial de Internet, y los trabajos se han acelerado en los últimos meses. Alfonsi ha explicado que BNP Paribas está aplicando en esta operación el método empleado en su propia integración hace cuatro años, que se cerró en un tiempo récord y dio lugar al primer gigante bancario de la zona euro por capitalización bursátil. En estos momentos hay 24 grupos de trabajo estudiando aspectos clave de esta unión, que deberán decidir, entre otras cosas, cuál de los dos sistemas informáticos es el mejor. El objetivo es obtener unas sinergias de 53 millones de euros en toda Europa de aquí a 2005. La tarea de España es contribuir a estas metas, aunque no se han especificado en qué medida.

En busca de complementariedades

Consors aterrizó en el mercado español a finales de 1999, tras la adquisición de la sociedad de bolsa Siaga, una de las pocas firmas independientes del mapa español. Actualmente tiene una cartera de 23.000 clientes y 200 millones de euros bajo custodia. Al igual que la mayoría del sector, sus cuentas se han resentido notablemente de la caída de la bolsa, que acaba de cerrar el tercer año consecutivo de pérdidas. La entidad entró en números rojos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR