Modelo de demanda contencioso de extinción de pareja de hecho en Cataluña

AutorvLex
Actualizado aMarzo 2024





Procedimiento nº____


D./Dª. _____, Procurador/a de los tribunales, en nombre y representación de D./Dª. _________, y asistido por el/la Letrado/a D./Dª. _______ con nº de colegiado/a ___, ante el Juzgado como mejor proceda en derecho comparezco y DIGO:


Que por medio del presente escrito, formulamos DEMANDA DE EXTINCIÓN DE PAREJA ESTABLE, frente a D./Dª. __________, con domicilio en __________, fundamentándola en los siguientes:


HECHOS


PRIMERO.- Ambas partes con vecindad civil catalana, que empezaron la convivencia mutua el día __________, por lo que en referencia al art. 234-1.a) del Código Civil de Cataluña (CCCat), constituyen de forma automática una pareja de hecho por llevar más de 2 años de convivencia ininterrumpida, concretamente de ___ años.


SEGUNDO.- En fecha _____, se produjo la extinción de la pareja estable por el siguiente motivo: _______, recogido en el art. 234-4 CCCat [indicar el precepto concreto del artículo en base al motivo de la extinción]. 


A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes


FUNDAMENTOS JURÍDICOS


I.- Es de competencia de este tribunal por los artículos 44 y ss, y 769 de la LEC. Por ello, debe seguirse el procedimiento recogido en el art. 770 LEC, tal y como dispone la disposición adicional 6ª del libro II del CCCat. Y las costas recogidas en el art. 394 LEC.


II.- La extinción de la pareja de hecho comporta por el art. 234-4 en su apartado segundo del CCCat, la revocación de poderes o consentimientos que cualquiera de los convivientes hubiera otorgado al otro.


III.- Debido a que las partes no pactaron nada en su día en previsión a la ruptura de la pareja, son de aplicación las reglas recogidas en los artículos siguientes:

Art. 234-7 CCCat [en el caso del ejercicio de la guarda de haber hijos comunes].

Art. 234-8 CCCat [en el caso de la atribución y distribución de la vivienda familiar según la necesidad de la persona y la atribución de la guarda de los hijos].

Art. 234-9 CCCat por el que solicitamos la compensación económica por razón de trabajo [dado que durante la convivencia dejó de recibir ingresos para dedicarse a las tareas domésticas lo cual acreditamos en el documento adjunto nº_____].

Art. 234-10 CCCat por el que también solicitamos la prestación alimentaria por [reducirle a mi representado/a la capacidad de obtener ingresos y por la atribución a éste de la guarda de los hijos. Lo acreditamos todo en el documento adjunto nº ______].


Por todo lo presentado anteriormente, 

SUPLICO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR