El modelo de ciudad inteligente promovido por los ayuntamientos

AutorAlejandra Boni Aristizábal/Aurora López-Fogués/Álvaro Fernández-Baldor Martínez/Gynna Farith Millan Franco/Sergio Belda-Miquel
Páginas35-48

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Una vez planteado el marco de análisis de la investigación, pasamos a examinar cómo las cuatro ciudades estudiadas están entendiendo y diseñando la ciudad inteligente. Ubicaremos sus aproximaciones en las cuatro perspectivas planteadas en el capítulo 2: la visión tecnocrática, la creativa, la sostenible y la participativa. En relación a esta última, veremos cómo se está entendiendo la participación y si responde a alguna de las propuestas sobre la profundización de la democracia expuestas en el capítulo anterior.

4.1. Santander

Santander es una ciudad reconocida internacionalmente por su apuesta, principalmente tecnológica, por la ciudad inteligente. Según el informe de la Comisión Europea Growing a digital social innovation ecosystem for Europe (Nesta, 2015), Santander es una ciudad pionera en desplegar redes de sensores inteligentes. En efecto, la ciudad ha contado con un fuerte impulso del Consistorio por implementar el proyecto de ciudad inteligente, abanderado por el liderazgo de su exalcalde Íñigo de la Serna. Santander ha sido la ciudad impulsora de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) desde 2011 y la ha presidido durante los primeros cinco años de trayectoria. Santander ha dejado la presidencia de la red coincidiendo con el nombramiento del exalcalde como ministro de Fomento en noviembre de 2016.

A nivel estatal, se trata de la segunda ciudad inteligente según el ranking de International Data Corporation (IDC) debido a que «[…] su estrategia está vinculada a dos factores: innovación y colaboración. Ambos factores están incorporados en el proyecto principal, Smart Santander» (IDC, 2011, p. 12). Efectivamente, ambos factores han jugado un papel decisivo y están directamente relacionados el uno con el otro. La innovación se centra principalmente en la tecnología, para la cual el Ayuntamiento ha establecido la colaboración con empresas, universidades y otras ciudades: Telefónica I+D,

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Alcatel-Lucent, Ericsson, Ferrovial Servicios, TTI Norte, Universidad de Cantabria, Universidad de Surrey (Gran Bretaña), Universidad de Lübeck (Alemania), Commisariatt á l’energie atomique (Francia), Universidad de Lancaster (Gran Bretaña), Computer Technology Institute (Grecia), Instituto Alexandra (Dinamarca), Ayuntamiento de Santander, Sodercan, Universidad de Melbourne (Australia) e Instituto Nacional de TIC (Japón).

Es importante destacar que, en su estrategia de financiación, el Ayuntamiento ha sabido aprovechar al máximo los fondos europeos. En la actualidad han ejecutado tres proyectos con financiación de la UE y se encuentran implementando otros dos. Pero, sin lugar a dudas, el proyecto bandera que ha permitido poner en marcha el proyecto de ciudad inteligente en Santander ha sido SmartSantander, también con fondos europeos (FP7-IDC-2009-5). Aunque han participado todos los socios descritos anteriormente, hay que destacar el apoyo de Telefónica y la Universidad de Cantabria.

El documento más importante elaborado por el Ayuntamiento de Santander en relación a la ciudad inteligente se denomina Santander Smart City. Plan Director de Innovación (2013). En este plan se contemplan cuatro objetivos estratégicos: 1) impulsar Santander Smart City; 2) promover el desarrollo de emprendedores y desarrolladores locales; 3) modernizar la Administración pública, y 4) optimizar las tecnologías de la información y comunicaciones del Ayuntamiento de Santander.

A su vez, se identifican tres ejes estratégicos:

- Santander Smart City: impulso y evolución de SmartSantander, identificando el concepto de smart city y aquellos elementos de arquitectura horizontales que diferencian a una ciudad inteligente de una colección de servicios inteligentes.

- Open Santander: conjunto de iniciativas para la generación de un ecosistema que permita a los emprendedores y desarrolladores locales la práctica de la innovación y la creación de nuevos servicios de valor basados en la información pública del Ayuntamiento.

- Modernización de la Administración: actuaciones encaminadas a la promoción de la Administración electrónica, favoreciendo el uso de plataformas comunes que permitan a las distintas concejalías y departamentos el incremento de la cooperación administrativa, la mejora en la gestión interna del Ayuntamiento y la reducción de las cargas administrativas a ciudadanos y empresas.

Este plan es el documento de referencia en la propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación y la modernización de la Administración local. Desde el principio dejan claro su enfoque tecnológico: «[…] el propósito de diseñar un modelo de ciudad y de ayuntamiento sostenible basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías» (Ayuntamiento de Santander, 2013, p. 8). En efecto, la decidida apuesta del Ayuntamiento y la colaboración de la Universidad de Cantabria y Telefónica se tradujo en una primera etapa que consistió en desplegar una plataforma constituida por 20.000

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dispositivos IoT (Internet of Things), tales como sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles…, para poner datos a disposición del Consistorio, las empresas y la ciudadanía.

La interacción con la ciudadanía se realiza fundamentalmente a través de la tecnología y se estructura a través de tres plataformas:
1. Open Data: fruto del despliegue de sensores, antenas y otros dispositivos tecnológicos, existen a disposición de la ciudadanía gran variedad de datos de manera abierta (http://datos.santander.es/).

  1. Administración electrónica: incluye gestionar de manera unificada toda la información sobre las personas que viven y se relacionan con Santander; unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano con los servicios municipales; reducir la burocracia y los tiempos de espera, etc. (http://santander.es/).

  2. Participación ciudadana: habilitando nuevos canales de comunicación y herramientas que fomenten dicha participación, como SantanderCityBrain (http://www.santandercitybrain.com/), un espacio para recoger ideas de la ciudadanía sobre la ciudad; GoApp Santander (http://goapp.apps4citizens.org/), un concurso para crear aplicaciones para móviles que utilicen el Open Data del Ayuntamiento; o El Pulso de la Ciudad, donde la ciudadanía informa mediante sus teléfonos móviles de eventos e incidencias que se producen en la localidad (http://www.elpulsodelaciudad.com/).

La visión de la smart city que propone Santander es predominantemente tecnocrática. Se basa en el uso de la tecnología digital para el fomento del desarrollo local y el emprendedurismo. También se aprecia un interés en el uso de la tecnología digital para la modernización y mejora de la calidad de sus servicios.

Pero también se apunta el interés de Santander en incluir una dimensión más participativa en la gestión de la ciudad inteligente, poniendo a disposición de la población los datos abiertos y creando aplicaciones y plataformas para que la ciudadanía pueda hacer llegar ideas sobre la ciudad.

Respecto a la primera iniciativa, las organizaciones de ISDC entrevistadas manifiestan su crítica a que la ciudadanía pueda hacer uso de los datos abiertos: «La ciudadanía no sabe acceder a los datos ni permea su uso sobre su vida cotidiana» (FabLab); «El acceso a los datos es complicado» (El Faradio), o «La información del Ayuntamiento en el Open Data no es accesible para la mayoría de la población» (Distrito Beta). También se critica que el uso de estos datos parece restringido a las grandes corporaciones en detrimento de la pequeña y mediana empresa (Distrito Beta).

En lo que respecta a la creación de aplicaciones digitales, el intento del Ayuntamiento de Santander podría estar en la línea de la promoción de la cogobernanza de la ciudadanía (individual) en cuestiones que preocupan a esta. No sabemos, sin embargo, qué ocurre

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con estas preocupaciones, si se escuchan, se debaten o se incorporan a la agenda política del Consistorio.

De nuevo, desde las organizaciones sociales entrevistadas emerge una crítica respecto a la manera en la que el Ayuntamiento plantea la relación con la ciudadanía: «Se pone demasiado el foco en lo tecnológico y poco en las personas» (Distrito Beta) o «La ciudad inteligente en Santander no ha llegado a la ciudadanía: los buses siguen llegando tarde, el agua es muy cara, etc.» (El Faradio).

En definitiva, aunque nuevos canales como SantanderCityBrain o GoApp Santander son los primeros intentos de promover la participación, todavía queda mucho camino por recorrer para afirmar que en Santander se promueve la participación ciudadana. La escasa participación y la verticalidad del modelo de esta ciudad son dos de los aspectos más criticados. El modelo tampoco es equitativo: en la actualidad se prioriza a las grandes corporaciones tecnológicas frente a las pequeñas empresas o las organizaciones sociales. Se apuesta decididamente por la tecnología como canal para la comunicación con la Administración, con las consiguientes limitaciones de acceso que colectivos muy numerosos, como por ejemplo la tercera edad, suelen tener. La construcción participativa de la ciudad inteligente es todavía una realidad muy lejana para la ciudadanía de Santander.

4.2. Valencia

Valencia es un caso singular porque concurren dos modos supuestamente antagónicos de entender la ciudad inteligente pero que comparten la...

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