Modalidades del contrato de crédito sindicado

AutorCarlos Fernández-Arias Shelly/Carlos Fernández-Arias Almagro
Cargo del AutorAbogados
Páginas724-727

Page 724

Se estima, como concepto básico del crédito sindicado, que se trata de un contrato en el que intervienen varias entidades de crédito con responsabilidad mancomunada, que ponen a disposición del acreditado dinero sin utilización sucesiva, una vez devuelto en el periodo, durante un plazo y hasta un límite, con la obligación de reintegrar lo recibido unido al abono de intereses convenidos fijos o variables, comisiones y gastos. En este sentido se pueden analizar modalidades que prevé la doctrina, con un análisis surgido de la práctica en casos de ámbito no internacional.

Una de las modalidades de este crédito sería el crédito subasta, contrato de crédito en el que se establece que cuando el acreditado solicita una determinada suma de dinero y por un plazo (generalmente corto) las entidades que participan intervienen en una subasta, ofertando las cantidades con las que pretenden participar y los intereses que considerarían suficientes para su beneficio.

Como características de esta modalidad cabría destacar: presencia del banco agente de subastas, encargado de la tramitación de estas, a petición del acreditado, lo que determina su nombramiento por este, a diferencia del banco agente -que posteriormente se estudiará- de designación por los bancos acreditantes que los representa. Convoca la subasta por cuenta del acreditado.

Otra característica se da en la manera de participar las entidades de crédito. Unas, que podríamos designar como principales, integran el núcleo de seguridad, pues no sólo pueden competir en la subasta, sino también completar la totalidad del principal del crédito, en caso de no cubrirse las disponibilidades; otras segundas entidades no integran el contrato más que para participar en las subastas como derecho, no como obligación.

La subasta constituye un mecanismo convencional incardinado en el contrato de crédito sindicado. Es el instrumento apto para lograr el fin de esta modalidad que puede representar menos costes para el acreditado y aPage 725 su vez, una mayor agilidad en los bancos que desean participar en esta clase de créditos.

Comienza su mecánica por una petición del acreditado de la suma de disposición y la duración que pretende en el reintegro. El agente de subasta da cuenta por los medios idóneos a todos los bancos, los del núcleo principal y los que se han adherido a la lista anexa al contrato. Se fija día y hora para apertura de pólizas. Sobre la admisibilidad del interés que ofrecen las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR