Real Decreto 1416/1981, de 22 de mayo, por el que se aprueba la resolución tipo para la construcción, en régimen de fabricación mixta, de camiones todo terreno, de hasta siete toneladas métricas de peso total en carga (P. A. 87.02.B.II.a).
Marginal | BOE-A-1981-15827 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Economia y Comercio |
Rango de Ley | Real Decreto |
EL DECRETO-LEY NUMERO SIETE, DE TREINTA DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, ESTABLECIO LAS BASES DESARROLLADAS POSTERIORMENTE EN EL DECRETO DOS MIL CIENTO OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE JULIO, PARA LA REGULACION DE LAS CONCESIONES DE BONIFICACIONES ARANCELARIAS A LA IMPORTACION DE MERCANCIAS DESTINADAS A LA CONSTRUCCION DE BIENES DE EQUIPO EN REGIMEN DE FABRICACION MIXTA
DADO EL ACTUAL ESTADO DE DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA, ES FACTIBLE ABORDAR CON TODA GARANTIA LA FABRICACION DE CAMIONES TODO TERRENO DE HASTA SIETE TONELADAS METRICAS DE PESO TOTAL EN CARGA
LA FABRICACION DE ESTOS CAMIONES PRESENTA UN GRAN INTERES PARA LA ECONOMIA NACIONAL, YA QUE SIGNIFICA UN PASO ADELANTE EN LA INDUSTRIA ESPAÑOLA CONSTRUCTORA DE BIENES DE EQUIPO. ESTE PASO A SU VEZ, HA DE CONTRIBUIR A LA ULTERIOR EVOLUCION HACIA TECNICAS MAS AVANZADAS
PARA LA FABRICACION DE LOS CITADOS CAMIONES ES PRECISA LA IMPORTACION DE DETERMINADAS PARTES, PIEZAS Y ELEMENTOS AUXILIARES DE LOS QUE NO EXISTE FABRICACION NACIONAL, DEBIDO A LO CUAL RESULTA ACONSEJABLE RECURRIR AL REGIMEN DE FABRICACION MIXTA
LA PROPORCION DE LA PARTICIPACION NACIONAL EN EL CONJUNTO FABRICADO SERA DEL OCHENTA POR CIENTO, COMO MINIMO
EL DECRETO-LEY MENCIONADO, EN SU SECCION III, ARTICULO CUARTO , DISPONE QUE PARA GOZAR DE LAS BONIFICACIONES ARANCELARIAS PREVISTAS EN EL MISMO ES NECESARIO QUE SE APRUEBE POR DECRETO UNA RESOLUCION -TIPO PARA CADA EQUIPO O CONJUNTO DE BIENES DE EQUIPO
SE HAN CUMPLIDO TODAS LAS DISPOSICIONES DEL DECRETO-LEY Y DEL DECRETO QUE DASARROLLO ESTE, Y SE HAN OBTENIDO LOS INFORMES PRECEPTIVOS, POR LO QUE PROCEDE DICTAR LA NECESARIA RESOLUCION-TIPO PARA LA FABRICACION DE CAMIONES TODO TERRENO DE HASTA SIETE TONELADAS METRICAS DE PESO TOTAL EN CARGA
EN ATENCION AL CARACTER DEFENSOR DE LOS INTERESES ECONOMICOS NACIONALES QUE LA LEY ARANCELARIA RECONOCE A LAS MEDIDAS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR , Y TENIENDO EN CUENTA QUE SU EFICACIA DEPENDE EN GRAN MANERA DE SU PRONTA EFECTIVIDAD, SE CONSIDERA CONVENIENTE QUE EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRE EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y COMERCIO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTIDOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO :
LA IMPORTACION DE DICHAS PARTES , PIEZAS Y ELEMENTOS AUXILIARES PARA SU INCORPORACION A LA FABRICACION NACIONAL GOZARA DE UNA BONIFICACION DEL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS QUE LES CORRESPONDAN.
EN CADA AUTORIZACION-PARTICULAR QUE APRUEBE LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION, PREVIA CALIFICACION DE LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS DE AUTOMOCION Y CONSTRUCCION, SE DESCRIBIRAN TECNICAMENTE Y SE DETALLARAN EN FORMA SUFICIENTE LAS PARTES, PIEZAS Y ELEMENTOS AUXILIARES QUE PUEDEN IMPORTARSE GOZANDO DE LA BONIFICACION ARANCELARIA QUE OTORGA EL ARTICULO SEGUNDO DEL PRESENTE REAL DECRETO.
A EFECTOS DE SU CALCULO SE ESTIMARA COMO VALOR INCORPORADO NACIONAL LA DIFERENCIA ENTRE EL PRECIO DE VENTA Y EL PRECIO FOB DE LAS MERCANCIAS EXTRANJERAS CUYA IMPORTACION SEA NECESARIA
LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS DE AUTOMINACION Y CONSTRUCCION, AL CALIFICAR CADA SOLICITUD DE AUTORIZACION-PARTICULAR , INFORMARA SOBRE LA CLASE Y CUANTIA, DENTRO DEL LIMITE MAXIMO DEL DOS POR CIENTO CITADO, EN QUE ESOS ELEMENTOS EXTRANJEROS NACIONALIZADOS PUEDAN CONSIDERARSE COMO NACIONALES SIN INCIDIR EN EL PORCENTAJE DE ELEMENTOS EXTRANJEROS AUTORIZADOS A IMPORTAR CON BONIFICACION ARANCELARIA
A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE ENTRE EN VIGOR LA PRIMERA AUTORIZACION-PARTICULAR PARA LA FABRICACION, EN REGIMEN DE FABRICACION MIXTA, DE LOS CAMIONES TODO TERRENO A QUE SE REFIERE ESTA RESOLUCION-TIPO, NO PODRAN CONCEDERSE BONIFICACIONES O EXENCIONES ARANCELARIAS PARA LA IMPORTACION DE DICHOS CAMIONES A TRAVES DE PROGRAMAS DE ACCION CONCERTADA, POLOS DE PROMOCION Y DESARROLLO, SECTORES INDUSTRIALES O AGRARIOS DE INTERES PREFERENTE , ZONAS GEOGRAFICAS DE PREFERENTE LOCALIZACION INDUSTRIAL Y CUALESQUIERA OTRAS COMPRENDIDAS EN DISPOSICIONES DE CARACTER ANALOGO.
SE FACULTA A LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION PARA APROBAR AUTORIZACIONES-PARTICULARES, CON BASE EN ESTA RESOLUCION-TIPO, EN LAS QUE, COMO CONSECUENCIA DE VARIACIONES DE PRECIOS Y DE TIPOS DE CAMBIO RESULTASEN GRADOS DE NACIONALIZACION INFERIORES A LOS MINIMOS ESTABLECIDOS EN LA PRESENTE RESOLUCION-TIPO , SIEMPRE QUE HUBIESEN SIDO INFORMADOS FAVORABLEMENTE POR LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS DE AUTOMOCION Y CONSTRUCCION DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA.
ESTE PLAZO DE VIGENCIA ES PRORROGABLE SI LAS CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS ASI LO ACONSEJAN.
DADO EN MADRID A VEINTIDOS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE ECONOMIA Y COMERCIO, JUAN ANTONIO GARCIA DIEZ