"La mise à jou" -puesta al día- del Derecho Civil francés

AutorJorge López Navarro
CargoNotario de Alicante
Páginas65-70

Page 65

En cosa sabida que, a pesar de las distintas modificaciones o "retales" que ha sufrido a lo largo del tiempo nuestro vetusto y querido Código Civil, hoy está en muchos aspectos "fuera de juego". Existe desde hace tiempo una corriente entre los juristas, y especialmente en el Notariado, que ha puesto de relieve el "desfase" que existe entre la realidad y la norma civil.

En nuestro ordenamiento han sido las distintas legislaciones civiles forales las que han ido poniendo al día las distintas Instituciones, aunque, en verdad, muchas de dichas modificaciones no tuvieran contacto ninguno con sus antecedentes históricos. Se ha iniciado un nuevo camino "de no retorno", al que tenemos que acostumbrarnos, en el que muchas Autonomías empiezan a crear su propio Derecho Civil, que será el origen de los próximos Códigos Civiles Autonómicos (tal es el caso de Cataluña). No es bueno ni malo, es simplemente una situación diferente, que habrá que aceptar y que, por un lado, será problemático para los juristas (cual es el punto de conexión de un contrato, de una herencia, etc.) pero por otro lado, nos dará a todos una gran flexibilidad a la hora de encauzar el estudio de los problemas, y dará lugar a un conglomerado de Ordenamientos que nos hará sopesar cada una de las posibles soluciones.

Page 66

La cuestión es que, sin embargo, nuestro Código Civil no va al ritmo de los tiempos: hay cuestiones que incluso desde el punto de vista económico, o de la competencia de nuestras empresas, exigen una modificación inmediata (legítimas, pactos sucesorios, renuncia anticipada de herencias, etc.). Sin embargo, nuestros políticos no están por la labor, no sé si por miedo, por precaución o simplemente por desidia.

En el último Congreso Notarial de Barcelona, relativo al tema de los Protocolos Familiares, se hizo una pregunta, en una de las conferencias, a todos y cada uno de los representantes de los distintos partidos políticos, en orden a si estaba previs-Page 67ta la modificación de alguna de las instituciones citadas: la respuesta fue lamentable, ningún Partido Político estaba estudiando esta posibilidad.

Pero en fin, vamos al grano: nuestros colegas franceses sí que están preocupados por todos estos temas, y el Notariado Francés tiene un peso específico en el país veci-Page 68no que ya quisiéramos para nosotros. Está en trance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR