Miscelánea

AutorEsther Arroyo i Amayuelas
Páginas259-269

Page 259

Estudios

- Publicado en enero de 2004 el rapport sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en 2003 [ref: CFR-CDF.rapUE.2003] realizado por la red de expertos independientes creada por la Comisión europea (Dirección General de Justicia y Asuntos de Interior) a requerimiento del Parlamento, con el objeto de hacer un seguimiento de la situación de los derechos fundamentales en los Estados miembros, sobre la base de la Carta de los Derechos fundamentales. Disponible en europa.eu.int/comm/justice_ home/cfr_cdf/doc/rapport_2002_fr.pdf.

- Estudio sobre responsabilidad extracontractual y derechos reales, «The interaction of Contract Law and Tort and Property Law in Europe» disponible en Internet en http://europa.eu.int/comm/consumers/cons_int/ safe_shop/fair_bus_pract/cont_law/study.pdf. También publicado por la editorial Sellier, 2004 (ISBN 3-935808-20-8) (vid. infra recensión de Sergio Cámara Lapuente).

- Estudio sobre el impacto económico de la Directiva 84/374, sobre responsabilidad por productos defectuosos, publicado por la Fundación Rosselli por encargo de la Dirección General de Mercado Interior, http://www.europa.eu.int/comm/internal_market/en/goods/docs/liability/2004-06-dev-risk-clause-study_en.pdf.

- Estudio de Derecho comparado sobre las reglas de conflicto de jurisdicciones y de conflictos de leyes relativas a los testamentos y las sucesiones en los Estados miembros de la Unión Europea. Estudio encargado por la Comisión de la Comunidad Europea. Dirección General de Justicia e Interior: rapport final de síntesis y conclusiones de fecha 18 de septiembre de 2002, realizado por el Deutsches Notarinstitut (Instituto Notarial Alemán) en colaboración con Heinrich Dörner (U. Münster) y Paul Lagarde (París I). Disponible en http://www.dnoti.de/DOC/2004/Zusammenfassung.pdf. - El Servicio de Estudios jurídicos del Senado francés publica (junio 2004) el estado de la cuestión en materia de legislación europea sobre matrimonios homosexuales (http://www.senat.fr/lc/lc134/lc134.html).

- La sección de estudios y relaciones parlamentarias europeas del Servicio de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional Francesa publica una serie de estudios de Derecho comparado sobre temas diversos. En julio de 2004, en relación con el Derecho privado, se han dado a conocer en Internet los siguientes: matrimonio y parejas de hecho en Europa, divorcio, publicidad Page 260 del alcohol (http://www.assembleenationale.fr/europe/comparaisons/etudes_compares.asp). En relación con las parejas no casadas y los matrimonios del mismo sexo, veáse, además, la Opinion No 1-2003 de 10 de abril de 2003, realizada por la red de expertos independientes creada por la Comisión europea, en respuesta a la recomendación del Parlamento de realizar un seguimiento sobre el respeto a los derechos fundamentales en los Estados miembros [2000/2231(INI)]: «Unions between unmarried partners and same sex marriages: An assessment, in terms of fundamental rights, of the impact of forms of union between unmarried partners and same sex marriages on the right of EU citizens and members of their families to move freely and reside in the Member Status» (http://europa.eu.int/comm/justice_home/cfr_cdf/indez_en.htm#top).

- Publicado el documento «Fertility and family issues in an enlarged Europe» (T. Fahey and Z. Spéder) de la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, 2004 (http://www.eurofound. eu.int/publications/files/EF03115EN.pdf).

- Estudio sobre la responsabilidad del prestador de servicios («comparative analysis of national liability systems for remedying damage caused by defective consumer services»), realizado por el Institut für Europäisches Writschafts und Verbraucherrecht e.V. por encargo de la Comisión europea. Presentan el repport final Ulrich Magnus y Hans W. Micklitz (abril 2004). El documento consta de una parte general sobre los sistemas de responsabilidad civil por daños en las legislaciones europeas (Francia, Alemania, España, Suecia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos) y de una parte especial referida a algunos servicios en particular, entre ellos los médicos y de turismo, con análisis de derecho comparado (http://www.europa. eu.int/comm/consumers/ cons_safe/ serv_safe/liability/reportabc_en.pdf).

Legislación en curso

- Propuesta de Directiva sobre prácticas comerciales abusivas. De acuerdo con el Libro Verde para la protección del consumidor de 2001 [COM (2001) 531 final], la Comunicación de Seguimiento del Libro Verde, de 2002 [COM (2002) 289 final] y las respuestas a consultas y otros estudios y, entre ellos, la evaluación del impacto de las propuestas (SEC [2003] 724, Bruselas, 18.6.2003), que incluye un documento de trabajo elaborado bajo la dirección de los Prof. Hans Schulte-Nölke y Reiner Schulze, sobre las leyes nacionales que regulan las prácticas comerciales desleales («Analysis of National Fairness Laws», disponible en inglés [versión que incluye los rapports de Derecho nacional, escritos indistintamente en inglés y francés] y una versión reducida, limitada al análisis comparativo, en alemán y francés, que puede consultarse en (http://europa. eu.int/comm/consumers/cons_int/safe_shop/fair_bus_ pract/green_pap_ comm/studies/index_en.htm); finalmente el pasado 18 de junio de 2003, la Comisión adoptó una propuesta de Directiva sobre prácticas comerciales abusivas [COM (2003) 356 fin]) (http://europa.eu.int/comm/consumers/cons_int/safe_shop/ fair_bus_pract/directive_prop_es.pdf), con el objeto de facilitar el comercio transfronterizo e incrementar la protección al consumidor. Vid. además ahora la Sección 5, Título III, Capítulo I, del Tratado por el que se aprueba Page 261 una Constitución europea, en lo que concierne a la competencia leal y la prohibición de prácticas abusivas.

La Directiva propuesta sobre prácticas comerciales modifica las Directivas 84/450/CEE, 97/7/CE y 98/27/CE y complementa la legislación existente, como la Directiva 87/192/CEE, 2000/31/CE. Además, en el futuro deberá ponerse en relación con los proyectados Reglamento sobre promociones de ventas en el mercado interior [COM (2001) 546 final] y Reglamento relativo a la cooperación en materia de protección a los consumidores entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación en materia de protección de los consumidores, presentada el 18 de julio de 2003 por la Comisión europea al Parlamento y al Consejo [COM (2003) 0443].

El pasado 20 de abril de 2004, el Parlamento Europeo emitió su informe sobre el proyecto de Directiva (PE 338.449, RR/529444ES.doc), vistos los previos de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior y la opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor (A5-0188/2004) (http://www2.europarl.eu.int), y el 18 de mayo de 2004 fue aprobado por el Consejo en su 2583.a sesión (Competitividad-Mercado Interior, Industria e Investigación; Press:140 Nr: 9081/1/04 REV1; http://ue.eu.int/cms3_applications/applications/news-Room/loadBook.asp?BID=88&LANG=7&cmsid=353). La Directiva volverá al Parlamento para una segunda lectura el próximo otoño. Recientemente, también se ha publicado el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo [= CESE] (DOCE C 108, de 30 de abril de 2004).

En esencia, se trata de una Directiva marco que pretende proteger los intereses económicos de los consumidores, allí donde no exista legislación sectorial específica del Derecho comunitario sobre prácticas comerciales desleales. La lealtad puede apreciarse tanto antes como después de la venta y son desleales las contrarias a la diligencia profesional (concepto que requeriría mayor definición, según el CESE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR