La otra mirada. Evaluación participativa y mejora de los Servicios de Prevención y Atención del Cáncer en Valle de la Estrella, Costa Rica

AutorEsteban Tapella/Juan Carlos Sanz
Páginas102-119
ESTUDIOS 102
GAPP, número 22, noviembre-abril de 2019
Sección: ESTUDIOS
Recibido: 19-10-2018
Modicado: 28-02-2019
Aceptado: 28-02-2019
DOI: 10.24965/gapp.i22.10593
Páginas: 102-119
La otra mirada. Evaluación participativa y mejora de los Servicios
de Prevención y Atención del Cáncer en Valle de la Estrella, Costa
Rica
The other gaze. Participatory Evaluation and Improvement
of the Cancer Prevention and Care Services in Valle de la Estrella,
Costa Rica
Esteban Tapella
Universidad Nacional de San Juan – UNSJ (Argentina)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3835-4205
etapella@gmail.com
NOTA BIOGRÁFICA
Especializado en estudios del desarrollo (Institute of Social Studies, The Netherlands) y Doctor en Eco-
logía humana (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Director del PETAS (Programa de Estudios
del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad), profesor de planificación y evaluación en Grado y Posgrado de la
UNSJ y otras universidades de la región. Investigador y consultor independiente en temas de evaluación,
particularmente enfoques colaborativos, participativos y orientados al aprendizaje. Miembro de la Red
Argentina de Evaluación (EvaluAR) y la Red Latinoamericana de Evaluación (ReLAC).
Juan Carlos Sanz
Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo – DEval (Alemania)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2394-9900
juan.sanz@deval.org
NOTA BIOGRÁFICA
Economista por la Universidad de Valladolid (España), y especializado en evaluación en el Instituto de
Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla. Ha coordinado proyectos de cooperación internacional
en varios países de América Latina y África y actualmente trabaja como experto en Desarrollo de Capa-
cidades en Evaluación (Evaluation Capacity Development, ECD) en DEval. Es miembro de la Sociedad
Europea de Evaluación (EES) y de la Red Latinoamericana de Evaluación (ReLAC).
RESUMEN
Este trabajo presenta los resultados y aprendizajes del análisis retrospectivo de la experiencia Evaluación
Participativa del Programa de Prevención y Atención del Cáncer en Valle de la Estrella, en provincia
de Limón, Costa Rica. La pregunta central que motivó el estudio es ¿cómo lograr la participación y el
protagonismo de diversos actores sociales en la evaluación de los programas o proyectos que los afectan
o involucran asegurando el cumplimiento de los correspondientes estándares de calidad de evaluación?
El trabajo destaca los méritos atribuibles a una experiencia que asumió que la evaluación ofrece
oportunidades de aprendizaje y mejora a través del acercamiento de posturas entre los distintos grupos
ESTUDIOS 103
Esteban Tapella / Juan Carlos Sanz
La otra mirada. Evaluación participativa y mejora de los Servicios de Prevención y Atención del Cáncer en Valle de la Estrella, Costa Rica
GAPP. Nueva Época – N.o 22, noviembre 2019 – ISSN: 1989-8991 – DOI: 10.24965/gapp.i22.10593 – [Págs. 102-119]
actores implicados. El análisis da cuenta del uso de metodologías y abordajes apropiados a la hora de
generar espacios de reflexión, comprensión y construcción colectiva. El caso analizado es especialmente
revelador, puesto que se trata de una evaluación protagonizada por grupos que partían de posiciones
aparentemente contrapuestas: la institución que presta un servicio público y la comunidad de usuarios del
mismo. En este estudio no solo se revisa el abordaje metodológico utilizado para realizar una evaluación
diferente, sino también para analizar retrospectivamente la experiencia evaluativa con el protagonismo
de los actores involucrados. La noción e importancia de alianzas entre diversos actores es, sin duda,
uno de los aspectos más destacados de este estudio. Las lecciones aprendidas de esta experiencia son
presentadas como recomendaciones y pautas para quienes quieran apostar por enfoques de evaluación
innovadores y participativos.
PALABRAS CLAVE
Evaluación de políticas públicas; evaluación participativa; enfoques colaborativos; metaevaluación.
ABSTRACT
This work presents the results and learnings of a retrospective analysis of the experience of the Participatory
Evaluation of the Cancer Prevention Program in the Valle del Estrella, in the province of Limón, Costa Rica.
The central question that drove the study was “how successful was the participation and contribution of
diverse social actors in the evaluation of the programs and projects that affected them and to what extend
this involvement was done in compliance with evaluation quality standards.
This work emphasises the value of an experience that sought to offer learning opportunities and
improvements for a particular group and actors involved. The analysis explored the use of methodologies
and timely opportunities for reflection, understanding and collective construction. The case analysed here
is especially revealing, because it started out with groups holding opposing perspectives; a public service
provider and its users. This study not only reviews how the methodology was used to carry out a different
kind of evaluation but also retrospectively analyses the experience of the protagonists involved. The
idea and importance of alliances between different actors is, without doubt, one of the most distinctive
aspects of this study. The lessons learned from this experience are presented with recommendations and
guidelines for those who wish to carry out innovative and participatory evaluations.
KEYWORDS
Public policy evaluation; participatory evaluation; collaborative approaches; meta-evaluation.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. METODOLOGÍA. 2.1. JUEGO DE SIMULACIÓN: EL LABERINTO DE LA EVA-
LUACIÓN PARTICIPATIVA. 2.2. ENTREVISTAS A ACTORES MÁS RELEVANTES. 2.3. ANÁLISIS DE
LOS DATOS. 3. RESULTADOS. EVALUACIÓN PARTICIPATIVA EN VALLE DE LA ESTRELLA. 3.1. CON-
TEXTO EN EL QUE SE INSCRIBE EL CASO DE ESTUDIO. 3.2 UNA EVALUACIÓN GESTADA DESDE
LA BASE. 3.3. UNA EVALUACIÓN CON PERSPECTIVA PLURAL: ALIANZA CON LOS USUARIOS PARA
MEJORAR LOS SERVICIOS DE SALUD A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN. 3.4. UNA EVALUACIÓN PRO-
TAGONIZADA POR PERSONAS SIN EXPERIENCIA EN EVALUACIÓN. 3.5. UNA EVALUACIÓN QUE
FOMENTA EL ANÁLISIS CRÍTICO. 3.6. UNA EVALUACIÓN DESDE UNA MIRADA SINGULAR: LA DE
AQUELLOS QUE VEN. 3.7. EL USO DE LA EVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL USO. 4. CONCLU-
SIONES. 4.1. DESENLACE DE UNA EVALUACIÓN DIFERENTE. 4.2. ¡DÉJAME HACERLO, ENSÉÑAME
A HACERLO! REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
La importancia de la evaluación de las políticas públicas ha aumentado significativamente en los últimos
quince años. Esto se ve reflejado en el incremento de la producción teórica y metodológica sobre el tema,
la aprobación de leyes y políticas nacionales de evaluación en países de todos los continentes, la creciente
institucionalidad de la evaluación y el surgimiento de diversas iniciativas orientadas a profesionalizar esta
práctica. La declaración del 2015 como «Año Internacional de la Evaluación» por parte de la Asamblea Ge-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR