Mira, prepara y actúa en el mundo del trabajo

AutorMiguel Ángel Martínez-Gijón Machuca
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla
Páginas341-350
341
CAPÍTULO
MIRA, PREPARA Y ACTÚA EN EL MUNDO DEL TRABAJO
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ-GIJÓN MACHUCA
Universidad de Sevilla
UNA NUEVA GENERACIÓN DE UNIVERSITARIOS
Hoy día casi todos los docentes tenemos claro que los universitarios han
cambiado. El hecho de que los denominemos como nativos digitales subraya algunas
características de su forma de aprender. Esta resulta enormemente ligada a la imagen,
a lo visual, así como al uso de los portátiles, teléfonos móviles, etc. Les resulta difícil
concentrarse ante folios exclusivamente cubiertos de texto o manuales de esti lo
clásico. Tienen como una necesidad innata de actuar, ponerse en movimiento,
localizar información, crear o interactuar con otros compañeros, abstraer la sabiduría
o los principios de lo que ven y observan.
Y no es que yo me haya convertido en un defenso r de la quema de libros. Ni
mucho menos. Pero sí creo que es preciso, para poder ejercer una docencia de calidad,
conocer bien las características de cada alumno y, conjuntamente con él, hacer un plan
de progreso y desarrollo de sus capacidades. Esto ciertamente no es fácil llevarlo a
cabo, ya que el número de estudiantes por clase sigue siendo elevado y la carrera
académica de los docentes resulta verdaderamente una carrera de fondo y con
obstáculos. La lectura de novelas, que, a mi juicio, debe preceder a la de los manuales
académicos, deberá seguir teniendo su lugar, pero no se podrán dar los mismos títulos
a todos ni en la misma extensión. Desde hace algunos años, siempre tengo en mi
despacho algunas buenas novelas, no excesivamente extensas, que creo pueden
resultarles interesantes y ayudarles a iniciarse en la lectura. Percibo que la lectura de
los manuales clásicos de la asignatura que imparto les resulta una ardua tarea: a lo
mejor, hemos de seguir reduciendo contenidos, reservando los aspectos más teóricos
para quienes se vayan a dedicar a actividades más abstractas y potenciando los
aspectos más prácticos. Esto, lógicamente, requerirá la correspondiente matización
según la Titulación de que se trate. La estimulación es muy necesaria en el aprendizaje
de quienes no cuentan ya con una capacidad de escucha de muchas horas seguidas. Es
probable que nos dirijamos hacia u n sistema más de autoaprendizaje: la web se ha
convertido en un enorme almacén de contenidos, pero hay que saber utilizarlos y,
especialmente, saber seleccionarlos. No todos son de la misma calidad y creo que
también en esto los profesores podemos ayudar a nuestros alumnos.

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