¿Sueñan los androides con la libertad de los hombres? Un comentario jurídico penal a Minority Report. Minority report. 2002. Dir. Steven Spielberg

AutorOrtega Giménez, Alfonso - Cremades García, Purificación
Cargo del AutorAbogado y profesor -
Páginas27-41

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Ficha técnica6:

· Dirección: Steven Spielberg.

· País: USA.

· Año: 2002.

· Duración: 145 min.

· Interpretación: Tom Cruise (Detective John Anderton), Colin Farrell (Danny Witwer), Max von Sydow (Director Lamar Burgess), Samantha Morton (Agatha), Steve Harris (Jad), Neal McDonough (Oficial Gordon 'Fletch' Fletcher), Patrick Kilpatrick (Oficial Jeff Knott), Jessica Capshaw (Evanna), Mike Binder (Leo Crow).

· Guión: Scott Frank y Jon Cohen; basado en un relato de Philip K. Dick.

· Producción: Jan De Bont, Bonnie Curtis, Gerald R. Molen y Walter F. Parkes.

· Música: John Williams.

· Fotografía: Janusz Kaminski.

· Montaje: Michael Kahn.

· Diseño de producción: Alex McDowell.

· Dirección artística: Ramsey Avery, Leslie McDonald y Seth Reed.

· Vestuario: Deborah Lynn Scott.

· Estreno en España: 4 octubre 2002.

Sinopsis:

En el año 2054 el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. El futuro se puede predecir y los culpables condenados antes de que cometan el delito. En el seno de la unidad de elite "Pre-Crimen", perteneciente al

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Departamento de Justicia, tres seres psíquicos conocidos como Pre-cogs "viven" los asesinatos aportando todas las pruebas para la detención de los futuros delincuentes. Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto que nunca ha fallado; y al frente de la misma, figura John Anderton. Destrozado por la trágica desaparición de su hijo, Anderton ha volcado toda su energía en un sistema que puede evitar que miles de personas sufran lo que él ha sufrido. Anderton no tiene ninguna razón para dudar de Prerrimen, hasta que se convierte en el sospechoso número uno.

Autor:

Prof. Fernando Miró Llinares.- Doctor en derecho y Profesor de Derecho Penal de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el campo de la investigación tiene múltiples publicaciones sobre delitos informáticos y contra la propiedad intelectual, Derecho Penal del enemigo, responsabilidad penal de las personas jurídicas, delitos contra la seguridad en el tráfico, tratamiento penal de la inmigración, etc. Ha impartido diversas conferencias sobre estos temas y realizado estancias de investigacion en las universidades de Tübingen, Friburgo y la City University of London.

Comentario:

La decisión de que fuera Minority report la película seleccionada por el área de Derecho Penal dentro del proyecto Cine y Derecho, probablemente no sea del todo "libre" al encontrarse determinada por múltiples condicionantes. De entre ellos destacaría que pocas películas han planteado de una forma más clara algunas de las cuestiones más complejas a las que se viene enfrentando el Derecho Penal desde el principio de los tiempos, como las de ¿Puede considerarse al hombre libre y responsable de su actos como para ser sancionado por ellos? Otro importante condicionante es personal: Philip K. Dick es uno de mis escritores favoritos de ciencia ficción, que es, a su vez, uno de mis géneros literarios y cinematográficos preferidos. La razón de esto último es que la ciencia ficción es un territorio "fantástico" para el pensamiento abstracto, para explorar cualquier tipo de interrogante rompiendo las rígidas reglas del status quo7. Un buen relato, cómic, serie o

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film de ciencia ficción es aquél cuyo fondo no es el aspecto, similar a las cucarachas, de los adharianos8, la necesidad de viajar a Calixto para lograr el Gleco "gracias al cual la puerta principal se abre sólo para usted"9, la conspiración de las hormigas para recuperar el mundo que dejaron en manos de los hombres10, o la capacidad de los nuevos robots de utilizar su parecido humano para acabar destruyéndonos11; sino el que termina hablando de la muerte, la amistad, la identidad, la capacidad de superación, etc., es decir, de las grandes y pequeñas cuestiones de nuestra vida, pero rompiendo las reglas del juego para hacer la discusión más profunda. Por eso me gusta tanto Philip K. Dick, porque utiliza naves, marcianos, robots y viajes en el tiempo para hablar del sentido o sinsentido de la vida (Sueñan los androides con ovejas electrónicas); de la infinita voracidad del hombre ("Algunas clases de vida"), de lo monstruoso de la uniformidad personal ("progenie") o nacional ("un recuerdo"), y de la discusión filosófica sobre determinismo vs libre albedrío ("El informe de la minoría").

Minority Report, es una película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg (2002) basada en el citado relato de Philip K. Dick, El informe de la minoría (The Minority Report, 1956) publicado en la revista Fantastic Universe. El argumento de la película es el siguiente. "En el año 2054 el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. El futuro se puede predecir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. Tres personas con capacidades precognitivas, o Pre-cogs, ayudan a la policía Precrimen, perteneciente al Departamento de Justicia, a descubrir los crímenes antes de que se produzcan. Todas las pruebas para condenar a alguien (desde imágenes alusivas al tiempo, lugar y otros detalles) son percibidas por los Pre-cogs con antelación. Esto permite evitar los futuros delitos. Las visiones sobre los asesinatos nunca han fallado. El jefe John Anderton (Tom Cruise) es un policía perteneciente a la Unidad de Precrimen que un día descubre que él mismo va a cometer un asesinato, por lo que es perseguido mientras intenta descubrir el por qué de ese supuesto fallo del sistema"12. La película fue un éxito en taquilla, y recibió más buenas críticas que malas gracias al impulso mediático de Tom Cruise y a la dirección de un Steven Spielberg que acababa de rodar una obra maestra de

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ciencia ficción, como es AI, y que supo sacar lo mejor de una historia con muchas posibilidades como la de Philip K Dick.

Y es que existen importantes diferencias entre el relato del genial autor americano y la película de Spielberg. Diferencias que no se ciñen únicamente a tramas argumentales como que Anderton nunca tuvo en el relato un hijo, que sí tuvo en la película y que le añade más drama personal al protagonista, o que no es Anderton, con sus manos sobre un Windows Vista futurista, el que obtiene la información de la mente de los pre-cogs sino un simple ordenador; también divergen relato y película en cuestiones esenciales de la historia. Por ejemplo: el libro nos explica el sistema precrimen, en el que gracias a la ayuda de los pre-cogs y su capacidad para anticiparse, con mucho tiempo, al futuro, "el delincuente sabe que lo confinaremos en un campo de detención una semana antes de que tenga la oportunidad de cometer el crimen". Por su parte, la película comienza con la visita de un inspector del sistema precrimen que tiene la oportunidad de presenciar una espectacular detención: Tom Cruise irrumpe a través de la cristalera de una casa con su retroimpulsador en la espalda logrando evitar en el último segundo que un despechado marido clave las tijeras, que ya tiene en la mano, sobre los cuerpos de su mujer y el amante de ésta. Hay una semejanza entre la presentación de Precrimen del relato y la de la película: en ambos casos, el futuro -lejano- homicida y el futuro -inmediatohomicida, declararán que no iban a hacer nada, y ello refuerza la duda de si es legítimo castigarles por algo que no han acabado cometiendo. Pero también hay una diferencia, cual es que mientras que en el cuento la ejecución del hecho ni siquiera ha comenzado en términos de peligro, ello no resulta tan claro en la película, donde la peligrosidad del sujeto parece evidente aunque no sepamos si ha decidido ya o no cometer el hecho. Se trata de un homicidio pasional, dicen, y no premeditado, por lo que la decisión es inmediata y "los pre-cogs nos dan poco tiempo para actuar", se dice en la película. Lo importante es, sin embargo, que Spielberg quiere plantearnos la cuestión de forma más cruda: no pone un ejemplo que nos parece clarísimamente inmoral (detener a un hombre una semana antes de que actúe), sino que utiliza un supuesto de hecho que nos hace dudar, pues nos parece casi evidente que el hombre habría acabado ejecutando el hecho y que, por tanto, se han logrado evitar dos muertes. Spielberg quiere que dudemos desde el principio, que veamos lo bueno del sistema antes de enseñarnos lo que puede tener de malo precrimen. Por su parte, Philip K. Dick quiere que, desde el principio, tengamos una opinión clara en contra de precrimen para, solo al final, mostrarnos que, en realidad, el sistema resulta fiable y, así, hacernos dudar claramente de si la libertad existe.

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Y es que ahí está la principal diferencia entre relato y película: la resolución de la misma. La historia nace en ambos con la misma cuestión filosófica de base ¿es el hombre libre?, pero se desarrolla de forma diametralmente distinta hasta llegar a dos finales que no solo se diferencian en lo formal sino que muestran dos visiones antagónicas sobre la cuestión.

En la película y en el relato los pre-cogs advierten de que John Anderton matará en el futuro (unos días) a un sujeto al que no conoce, un tal Leo Crow (Kaplan en el relato). Spielberg y sus guionistas hacen fallar a Anderton que, pese a estar convencido de que el tal Crow fue el que secuestró a su hijo hace años, no decide matarlo. La demostración del libre albedrío en la película es clara, y no termina ahí. Tras la detención de Anderton, éste es liberado para demostrar que el conspirador es su jefe, el director de Precrimen, Lamar Burgess quien, cuando se da cuenta de que Anderton ha descubierto la verdad, y pese a que los pre-cogs premonizan que matará al protagonista, decide suicidarse. El personaje de Tom Cruise puede elegir y decide no matar; el personaje de Max Von Sydow también puede elegir y, pese a la premonición, decide finalmente morir y no matar.

En el relato el desarrollo final es opuesto. Anderton descubre que detrás de todo hay un interés de los militares en desacreditar Precrimen, por lo que, en un acto público en el que Kaplan quiere demostrar a...

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