La aprobación por el Ministro de Fomento, a través de la oportuna Orden Ministerial, de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios

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La aprobación por el Ministro de Fomento, a través de la oportuna orden Ministerial, de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, a la que se refiere el articulo 69 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM), aprobado por real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, no exige el sometimiento previo de la misma a la evaluación ambiental de planes y programas, conocida como evaluación ambiental estratégica, regulada en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de efectos de determinados planes y programas de medio ambiente 1.

La abogacía General del estado-dirección del servicio jurídico del estado ha examinado a su instancia la solicitud de dictamen acerca de la preceptividad de someter a evaluación ambiental previa las ordenes ministeriales de delimitación de los espacios y usos portuarios.

En la solicitud se hace una amplia exposición acerca del objeto, contenido y naturaleza de la delimitación de los espacios y usos portuarios, poniendo en relación la misma, esencialmente, con la ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de determinados planes y programas de medio ambiente, donde se sujetan a los procedimientos de evaluación ambiental los planes y programas que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, elaborados o aprobados por una administración pública y exigidos por una disposición legal o reglamentaria o acuerdo del consejo de ministros o del consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, y que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental.

A la vista de lo expuesto, este centro directivo informa lo siguiente:

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Antecedentes

i. la respuesta precisa a la cuestión suscitada hace necesario referirse, en primer lugar, con detalle, al objeto, contenido, naturaleza y trámites de aprobación de la llamada «delimitación de los espacios y usos portuarios» (en adelante deup).

La deup, que tiene su antecedente más próximo en el plan de utilización de los espacios portuarios, regulado en el artículo 96 de la ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, viene regulada actualmente en los artículos 69 y siguientes del texto refundido de la ley de puertos del estado y de la marina mercante (trlpemm), aprobado por Real Decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, en virtud de la autorización concedida al Gobierno por la disposición final séptima de la ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la ley 48/2003, para que, en un plazo de seis meses a partir de la publicación de la misma, plazo que fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2011 por la disposición adicional novena de la ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, elaborase un texto refun-dido de la ley 27/1992, de 24 de noviembre, de puertos del estado y de la marina mercante y de la ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y prestación de servicios en los puertos de interés general, así como de la propia ley 33/2010.

El primero de los preceptos del texto refundido relativo a la deup e integrado en la sección 2.º espacios y usos portuarios, del capítulo dominio publico portuario, del título V de esa norma, que lleva por rúbrica «dominio público portuario estatal», el artículo 69, fija con precisión el objeto y contenido de esa delimitación, señalando que, «el ministerio de Fomento determinará en los puertos de titularidad una zona de servicio que incluirá los espacios de tierra y agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios a que se refiere el artículo 72.1 de esta ley, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquellos que puedan destinarse a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad mencionados en dicho artículo». esta determinación se efectuará a través de la orden ministerial de delimitación de los espacios y usos portuarios (apartado 1). el apartado 2 de ese mismo artículo se dedica a precisar el espacio de agua incluido en la zona de servicio y las Zonas en las que se subdividirá dicho espacio.

El artículo 69.3 del mismo trlpemm atribuye a la autoridad portuaria la elaboración del expediente de propuesta de delimitación de los espacios y usos portuarios, añadiendo, lo cual es de suma importancia, «... que incluirá la definición exterior e interior del dominio público portuario, los usos previstos para cada una de las diferentes áreas en las que se divida la zona de servicio del puerto a los que se refiere el artículo 72 de

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esta ley, y la justificación de la necesidad o conveniencia de tales usos, según criterios transparentes, objetivos, no discriminatorios y de fomento de la competencia en la prestación de servicios». asimismo, - concluye -, incluirá los espacios necesarios para que los órganos de las administraciones públicas puedan ejercer sus competencias en determinados campos, que detalla.

En una primera aproximación a la naturaleza jurídica de este instrumento puede concluirse que se trata de un acto de delimitación de los espacios portuarios, de tierra y agua, necesarios para el desarrollo de los usos portuarios o, si se prefiere, como acertadamente se indica, por otro lado, en la solicitud de dictamen, de un acto de delimitación de los límites del dominio público portuario y de zonificación general de usos en el ámbito portuario.

Este instrumento, por tanto, de delimitación de los espacios y usos portuarios y, en definitiva, de fijación de los límites del domino público portuario, cuyas pertenencias, por otro lado, se concretan en el artículo 67 del mismo texto refundido, estando, por tanto, integrados todos los preceptos relacionados con el dominio público portuario estatal, como se ha dicho, en el título V, es totalmente distinto del plan especial portuario, que es un instrumento de planificación urbanística, cuyo objeto fundamental es regular los usos urbanísticos comprendidos en la zona de servicio de los puertos estatales, una vez calificada esa zona así como el dominio público portuario afecto al servicio de señalización marítima como sistema general portuario, a desarrollar a través del plan especial o instrumento equivalente ( artículo 56 del trlpemm, integrante del capítulo ii -consideración urbanística de los puertos- del título iii (régimen de planificación y construcción de los puertos de interés general).

Los tribunales, a lo largo de estos años, se han encargado de resaltar las diferencias entre el plan de utilización de los espacios portuarios ( puep) y el plan especial, pudiendo traerse a colación, entre otras, la sentencia de la audiencia nacional de 27 de febrero de 1999 (Fd cuarto), en la que, entre otras cosas, se señala que:

a mayor abundamiento, conviene advertir que el plan de utilización no regula en sentido estricto los usos urbanísticos -el actor insiste en que la ampliación invade injustificadamente una zona urbana susceptible de aprovechamiento urbanístico-, ya que, como se indicó en sentencia de esta sala de 19 de junio de 1998, ello se realiza a través del plan especial que legisla el artículo 18 de la ley 27/1992, y el plan se limita a servir de instrumento de...

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