Las mini-prácticas y las prácticas medianas como herramientas idóneas para la evaluación continua

AutorArantza Libano Beristain
Cargo del AutorProfesora Agregada de Derecho Procesal Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas609-616
609
COLECCIÓN PROCESAL J.M. BOSCH EDITOR
LAS MINI-PRÁCTICAS Y LAS PRÁCTICAS
MEDIANAS COMO HERRAMIENTAS IDÓNEAS
PARA LA EVALUACIÓN CONTINUA
Arantza Libano Beristain
Profesora Agregada de Derecho Procesal
Universitat Autònoma de Barcelona
SUMARIO: 1. Introducción. 2. La asistencia y participación. Las dif‌icultades asociadas a los me-
canismos «clásicos» existentes. 3. Exposición del sistema de las mini-prácticas y de las prácticas
medianas. 3.1. El régimen ordinario: las mini-prácticas. 3.2. El régimen subsidiario: las prácticas
medianas. 4. A modo de ref‌lexión f‌inal.
1. Introducción
En los estudios universitarios cabe constatar un cambio de calado: se ha
pasado de un modelo donde la calicación ha girado durante décadas exclusi-
vamente sobre una única (examen nal) o, como máximo, dos actividades de
evaluación (prueba de febrero y de junio), a un sistema –el Plan Bolonia– que
potencia al máximo la evaluación continua. El escenario descrito resulta, asimis-
mo, aplicable a las asignaturas incluidas en el área de conocimiento de Derecho
procesal1/2.
1 Para un estudio minucioso sobre la evolución habida en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de la disciplina en nuestro país, véase CACHÓN CADENAS, Manuel,

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