Mikunda Franco, Emilio, Los derechos humanos como historiografía y filosofía de la experiencia jurídica en G. Oestreich: simetrías y distorsiones frente a G. Radbruch, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2008 (con prólogo de Antonio E. Pérez-Luño).

AutorJoaquín Brage Camazano
CargoUniversidad Complutense de Madrid
Páginas595-600

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  1. G. Oestreich es un historiador e historiógrafo alemán que jugó un papel relevante en la «desnazificación» de las estructuras administrativas y universitarias, especializado a partir de 1945 en la historiografía de los derechos humanos, y con diversas e importantes publicaciones en ese campo. Este libro del prof. Mikunda recoge parte de su tesis doctoral1, realizada con brillante resultado académico en Fráncfort del Meno (Alemania), publicada en alemán2 en el país teutón originariamente en 2002 y luego en España en 2005, formando parte de un trabajo más amplio de investigación, nuevamente ampliado ahora en esta temprana segunda edición, reveladora por sí misma del interés y originalidad de la obra.

    Como destaca Pérez Luño en su ponderado prólogo a esta segunda edición, este trabajo de investigación consiste en una reconstrucción historiográfica del perfil intelectual de Oestreich, siendo su punto nuclear subrayar la actitud decididamente humanista del autor alemán, pues, a su juicio, «no sería lícito omitir el mérito intelectual y cívico que correspondió a Oestreich» por haber planteado «en sus claros y precisos libros sobre la historiografía de los derechos humanos una temática que en la Alemania de la posguerra implicaba adoptar una postura inequívocamente comprometida con la afirmación de las libertades». Destaca Pérez Luño que Oestreich fue «un claro exponente de la concepción iusnaturalista de los derechos humanos, en los que ve la consagración de unas exigencias previas al Derecho positivo que corresponden al hombre por su propia naturaleza, ajeno a la postulación dogmática de un orden de valores absolutos, eternos e inmutables, como atinadamente destaca Mikunda». Pero la clave de la actitud histórica de Oestreich, dice Pérez Luño, se halla «constituida por su fidelidad a los valores del humanismo universalista y cosmopolita que informa la idea de los derechos humanos», con el que choca el «nacionalismo particularista que Oestreich vivió y asumió en su juventud».

  2. Y es que, aunque Pérez Luño lo plantee con tanta delicadeza y elegancia, la tesis esencial de este libro, y su gran aportación a la historiografía y Filosofía del Derecho, es demostrar que Oestreich tiene un «pasado oscuro», pues hasta 1945 simpatizó abiertamente con el régimen nazi, dato mayormente desconocido en la propia Alemania hasta que apareció la publicación de Mikunda hace algunos años. Page 596

    Para Mikunda ello fue también un descubrimiento sobrevenido. Inicialmente, al tratar de reconstruir la vida de Oestreich, que había fallecido en 1978, el autor se topó con que había una cierta laguna en la historia de Oestreich, años de los que no había prácticamente datos. Por ello, contactó con la viuda de este autor, también historiógrafa e historiadora, quien le remitió a ciertas cartas de las que se deduciría que Oestreich había sido un autor liberal, y poco simpático para los nazis. Dada la postura desnazificadora activa y de promoción de los derechos de Oestreich tras la Segunda Guerra Mundial, lo anterior encajaba perfectamente y por ello Mikunda aceptó inicialmente ese planteamiento, bien que no sin reservas a falta de una verificación más objetiva. Pero pronto, nuestro sagaz autor se topó con ciertos escritos en los que creyó descubrir pinceladas de nazismo y racismo, anti judaísmo y anti bolchevismo (en fin, dice él mismo, todos los ingredientes del discurso oficial nazi de la época), lo que le llevó a pedir permiso a la viuda citada para tener acceso a los documentos personales del soldado Oestreich, guardados en el archivo militar alemán de Koblenza y otros archivos en poder de los EE.UU. Durante la ocupación de Alemania; la viuda, sin embargo, amparándose en la privacidad de terceros, le negó el acceso. Posteriormente, encontró más pasajes de compromiso de Oestreich con el nazismo; reiteró la solicitud de acceso a aquellos documentos personales de Oestreich, pero la viuda de éste persistió en su negativa.

    Todo esto llevó a Mikunda a la conclusión siguiente, basada en una inversión de la carga de la prueba: salvo que un día se pudiera demostrar algún tipo de chantaje, extorsión o peligro grave para con dicho autor, Oestreich habría sido presumiblemente un ideólogo del nazismo alemán antes de su reconversión a la democracia y...

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