Microfinanzas, género y desarrollo

AutorRaquel Marbán Flores
CargoProfesora e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de CC. Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada I (Internacional y de Desarrollo).
Páginas91-97

Page 91

Como se puso de manifiesto en la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las microfinanzas son una herramienta adecuada para impulsar el desarrollo y para potenciar la integración de la mujer en los ámbitos social, económico e incluso político. Este artículo revisa los trabajos que confirman el potencial de este instrumento.

Introducción

Entre el 20 y el 22 de septiembre de 2010 se celebró en Nueva York la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La resolución final de la cumbre, con el título Keeping the promise1, contiene una primera parte en que se ratifican o se renuevan una serie de declaraciones o compromisos genéricos y una segunda en que se especifican las acciones concretas que podrían ayudar a cumplir cada uno de los objetivos.

En el punto 12 de la resolución de la cumbre se reconoce la igualdad entre los géneros. El mayor empoderamiento de la mujer, su pleno disfrute de todos los derechos humanos y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social, incluido el logro de todos los ODM. Aunque se ha avanzado en el logro de la igualdad de géneros y del empoderamiento de la mujer es tanto un objetivo clave del desarrollo como un medio importante para lograr todos los ODM.

En la segunda parte de la declaración se citan expresamente las microfinanzas como una de las vías básicas por las que avanzar hacia el cumplimiento del ODM1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre). En concreto, se propone facilitar la expansión de las instituciones microfinancieras, expansión que permita el desarrollo y promoción de mecanismos que den a los pobres un

Page 92

acceso a los servicios financieros. Además, en el apartado dedicado al ODM3, promover la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer, se hace hincapié en la necesidad de facilitar el acceso de la mujer a las formas asequibles de microfinanciación, en particular el microcrédito, que puede contribuir a la erradicación de la pobreza, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer (Asamblea General, 2010).

De todo lo anterior se deduce que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera a las microfinanzas como un instrumento con capacidad para ayudar a la mujer al proceso de integración social, económica e incluso política. En esta línea el artículo pretende explicar, de forma breve, el papel que está desempeñando el sector microfinanciero en fomentar un cambio social orientado a la igualdad de género.

El trabajo se articula como sigue: el apartado 2 analiza la importancia de las microfinanzas para el desarrollo; el apartado 3 presenta género y microfinanzas; y por último las conclusiones cierran el artículo.

Microfinanzas y desarrollo

Expandir el acceso a los servicios financieros no figura explícitamente entre las metas o indicadores de los ODM. No obstante lo anterior, el documento final de la cumbre mundial de 2005, ya reconocía "la necesidad de asegurar el acceso a los servicios financieros, en particular para los pobres, incluso2

mediante la microfinanciación y el microcrédito". Con ocasión del reconocimiento de ese mismo año 2005 como Año Internacional del Microcrédito, las propias Naciones Unidas ya habían reconocido en otros documentos el impacto de las microfinanzas en los ODM (véase UNCDF, 2005).

Desde el punto de vista académico, Littlefield et al. (2003) muestran un buen número de ejemplos de cómo las microfinanzas sí contribuyen a los ODM y cómo, por tanto, son en su opinión, un "factor crítico con importante impacto en el logro de los ODM".

¿Son, en efecto, las microfinanzas una herramienta poderosa para fomentar o estimular el desarrollo? Existen muchos trabajos que demuestran que un sistema financiero más desarrollado e inclusivo ayuda a combatir la pobreza y la desigualdad (Beck et al., 2009; Roodman y Morduch, 2009; Unceta Satrústegui

Page 93

y Gutiérrez Goiria, 2009; Baqui Khalily, 2004; Claessens, 2006; Gbezo, 1999). Con todo, es difícil calcular el impacto exacto de las microfinanzas en términos de desarrollo de un país o región o de alivio de la pobreza. Aunque existen esfuerzos por superar los problemas de medición (véase un análisis en Larrú, 2008), los estudios que evalúan los resultados de los programas de microfinanzas son la mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR