Mexico: ICANN - ¿"Gobierno de Internet"?

AutorAlejandro Pisanty
CargoCUAED, UNAM. ISOC México.

Introducción

En los últimos meses, a nivel mundial, los temas relacionados con el "gobierno de Internet" han asumido relevancia creciente. En particular, el organismo llamado ICANN está atrayendo atención.

ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, o Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) ejecuta un conjunto de tareas fundamentales en la operación central de Internet. Si bien no se trata de un "gobierno mundial de Internet" (ni éste existe), sí es un organismo clave para el desarrollo de Internet.

ICANN realiza las funciones centrales de coordinación de Internet en materia de nombres de dominio, direcciones, y parámetros de los protocolos de comunicaciones usados en la red de redes. Para realizarlas óptimamente, genera un conjunto de políticas explícitas, a partir de mecanismos transparentes basados en amplios consensos internacionales.

Actualmente las tareas más visibles de ICANN están en la generación de los nuevos nombres de dominio genéricos de primer nivel o "gTLDs", adicionales a los conocidos ".com", ".net", y ".org", y la elección internacional de parte de su Consejo Directivo.

En México, y en general en América Latina, es urgente prestar una mayor atención y participar más ampliamente en las tareas de ICANN.

Funciones

ICANN tiene como función la coordinación técnica de la administración de nombres de dominio, direcciones, y parámetros de protocolos en Internet. Vale la pena dar una breve explicación de éstos.

Toda computadora conectada a Internet se identifica por una dirección numérica, por ejemplo 132.248.10.5. Este conjunto de números identifica redes y subredes, y permite la transferencia de información entre ella y todas las demás, a través de los equipos de telecomunicaciones que forman parte de la red (enrutadores, concentradores, "switches", "hubs", etc.)

Por la dificultad de memorizar grandes cantidades de direcciones numéricas, cada computadora es conocida también por un "nombre de dominio", como www.isocmex.org.mx, www.unam.mx, www.cuaed.unam.mx, o bien como www.isoc.org, www.icann.org, entre muchos otros posibles nombres. En estos nombres vemos elementos comunes, por ejemplo la terminación en ".mx" o en "unam.mx", o bien la terminación en ".org".

Terminaciones de nombre de dominio como ".mx", corresponden a nombres de dominio de primer nivel o "TLDs". Los nombres como ".org", ".net" o ".com" son genéricos o "gTLDs" y los nombres como ".mx", ".fr", ".jp" son de código de país o "ccTLDs". Están asignados de acuerdo con una lista de nombres de dos letras para países y otras entidades geográficas, de la organización internacional de estándares ISO.

Los protocolos son sistemas, programas y estándares que permiten la comunicación entre computadoras en Internet. Ejemplos de protocolos son telnet, que permite crear una sesión remota en una computadora; ftp, que permite copiar archivos de una computadora a otra; http, que permite el acceso público a texto e hipertexto y es la base de la WWW o World Wide Web. Están pactados y estandarizados los valores de las variables con que se pueden operar estos protocolos, para garantizar la interoperabilidad en Internet, es decir, que computadoras y "software" de muy diversos fabricantes puedan operar conjuntamente. La interoperabilidad es una de las características fundamentales que han llevado al éxito de Internet.

Antecedentes, Historia reciente

El sistema de nombres de dominio (DNS) fue creado, como se mencionó antes, para facilitar la identificación de las computadoras conectadas a Internet. En la Universidad del Sur de California, el distinguido computólogo Jon Postel, fallecido en 1998, coordinaba la asignación de los nombres de dominio de primer nivel, tanto los genéricos como los de código de país.

Al formalizar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR