Métodos de enseñanza, 1842-1845

AutorEugenia Torijano Pérez
Páginas484-537

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UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

Extracto breve y analítico de los cuadernos razonados y programas de enseñanza que en cumplimiento de la disposicion 9.º de la órden de S. A. el Regente del reino de 1.º de Octubre del año último han presentado los profesores públicos de jurisprudencia de esta universidad d la direccion general de Estudios.16CURSO PRIMERO.

Prolegómenos del derecho.

El libro de texto será la introduccion general á la historia del derecho por Mr. Lerminier, traducida al castellano. - Se explicarán de este autor los capítulos siguientes :

  1. Del derecho y su naturaleza filosófica.

  2. Del derecho y su realizacion histórica.

  3. Del derecho al tomar la forma científica; teoría del derecho positivo.

    -Del 2.º El libro preliminar del derecho y de las leyes, y donde se les hará perceptibles las diferentes partes en que se divide, inspirándoles por último el sentimiento de la dignidad del abogado.

    Como los prolegómenos del derecho tengan por objeto dar una idea general á los discípulos de la ciencia á que se dedican, las diferentes partes en que se divide, y no fuese fácil encontrar en nuestro idioma un tratado especial y adecuado al tiempo de los dos meses que pueden emplearse en su estudio, adopté este, satisfecho de la exactitud, claridad y precision en sus teorías, circunstancias que la purifican.

    Elementos de historia del derecho romano.

    Servirá por libro de texto el compendio publicado por Mr. Dupin, traducido al castellano.

    Entre los varios elementos de historia publicados hasta el dia preferí el precedente por reunir las más necesarias á instruir á la juventud en un corto número de lecciones, de las ideas que sirven como de base al estudio del derecho civil. En este compendio se encuentran simplificadas y expuestas en varios capítulos las principales épocas desde el orígen de Roma hasta Justiniano, comprensivas de sus circunstancias políticas; medios legales adoptados, y los efectos buenos y adversos producidos.

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    Elementos del derecho romano.

    He adoptado para libro de texto los del derecho civil escritos en latin por el célebre jurisconsulto Heinecio, y de la edicion aumentada con varias y eruditas motas, siguiendo en un todo su órden con exclusion de los títulos v, v1, vir, viIr, xvr y xvir del libro primero. Del libro segundo pasaré en silencio lo relativo á es clavos. Del tercero los trece de antigua sucesion abintestato y el xvIII. Del cuarto el último que trata de los juicios públicos.

    Para enseñar á la ¿? el derecho romano no conoce la luz pública otra obra elemental escrita en latin mas á propósito que la de Heinecio. Su aceptacion es general, la claridad indecible, notable el enlace de sus principios, sin igual el método, tratando las materias con la economía dable al año académico; causas que justifican la adopcion como libro de texto en las universidades.

    El tiempo de esta asignatura se distribuirá del modo siguiente:

    Preguntaré la conferencia, y cerciorado de que la han estudiado los discípulos, me ocuparé en su explicacion describiendo la etimología de las voces; daré su definicion con la propiedad posible, entrando desde luego en el fondo y orígen de la materia, sus fundamentos, relaciones con la moral y principios del derecho natural; las modificaciones sufridas por la necesidad y variacion de costumbres, exponiendo con claridad las diversas opiniones de los juriconsultos y la que considere mas digna de seguirse, no perdiendo el tiempo en cuestiones inútiles y superficiales, y menos en sutilezas impertinentes que no producen otro efecto que retraerá los jóvenes legistas de tan útil estudio.

    Concluida la explicacion se hará un epílogo para que recuerden lo enunciado, y rectifiquen las equivocaciones que pudieran haber padecido por alguna ligera distraccion.

    La hora de la tarde se invertirá en preguntar lo explicado por la mañana, y cuando el tiempo lo permita lo tratado en los dias anteriores. En el último tercio en ciertos dias se defenderá por uno de los discípulos una de las cuestiones principales del derecho ¿leyendo una disertacion acerca de la materia, y á la que harán relexiones dos de sus condiscípulos para que se acostumbren á manejar por sí mismos los códigos romanos, emitir en público y con desembarazo sus conocimientos, á consultar con cuidado las leyes y las opiniones de los intérpretes al par que se estimulará la emulacion entre ellos. a - -Autores que se consultarán para la explicacion. Obras de Heinecio, Vinnio, Tito Livio, Gibbon, Goldmit, Adam, Cujacio, Ulrico, Hubero, Docmat, Noot, Oton, Dupin, Malesherbes, y otras segun me pareciere conveniente.

    Salamanca 9 de Noviembre de 1842. = Dr. Juan Antonio Monleon.

    CURSO SEGUNDO.

    El Dr. D. Juan Cenizo, catedrático de este año, no ha presentado su programa y cuaderno razonado, porque el estado de salud en que se halla no le ha permitido hacer estos trabajos.

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    CURSO TERCERO.

    Elementos de derecho criminal.

  4. Se manifestarán los bienes que nacen de la obediencia á las leyes, y los graves males del libertinaje; descendiendo á la necesidad del castigo. - -

  5. Idea del derecho criminal y de la importancia de su estudio, para aficionar á él á los alumnos.

  6. Medios de prevenir los delitos, por ser lo que principalmente se debe proponer un legislador. -

  7. Idea del delito, y cuanto es necesario para el complemento de esta parte, como delincuentes, cómplices, medida para graduar la gravedad &c. -

  8. Descripcion de las penas, derecho de imponerlas, sus varias cualidades, principalmente la proporcion, derecho de indultar, y demas correspondiente para formar idea de esta parte &c.

  9. Análisis de las penas, con particularidad de la de muerte, calificándola de útil y necesaria &c.

    Procedimientos.

  10. Explicacion por este curso de las acciones, porque no las han estudiado los alumnos.

  11. Idea general de procedimientos, objeto y necesidad de los juicios, personas que en ellos intervienen, sus cualidades principales &c.

  12. Tramitacion de los juicios de menor cuantía.

  13. Idem de los ordinarios, petitorio, posesorio y medios de prueba &c.

  14. Juicio ejecutivo &c.

  15. Idem sumarios &c.

  16. Apelacion, recursos de nulidad y fuerza.

  17. Actuaciones mercantiles.

  18. Idem criminales.

    10. Especialidades de los juicios eclesiásticos, si hay tiempo.

    Siento este órden, porque en mi juicio es el conveniente. Las cuestiones se presentarán en pocas palabras comprensivas de los principales fundamentos.

    El método para estas dos asignaturas será: reducir la conferencia á proposiciones generales: demostrar cada una por medio del raciocinio y las leyes darlas la ampliacion conveniente; aclararlas con ejemplos: así se fijan bien las doctrinas.

    Derecho administrativo.

  19. Fijar su naturaleza y extension.

  20. Sentar al principio de los tratados las bases que deben tener, las leyes relativas á ellos, con una breve demostracion.

  21. Sencilla exposicion de las principales leyes administrativas: por este método Se conseguirá una instruccion regular.

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    Lecciones de la tarde.

    Se ejercitará á los discípulos unos dias por preguntas hechas por el catedrático sobre las materias de las explicaciones anteriores.

    Otras veces con preguntas que se harán mutuamente los condiscípulos.

    En otras ocasiones con la defensa de puntos escogidos y argumentos de tres discípulos, dos nombrados con anticipacion y otro de improviso: por este medio se suplirá la falta de las academias.

    Libro de texto para el derecho crimínal, el Gutierrez en su discurso sobre delitos y penas adóptase este autor por sus buenos principios, claridad é imparcialidad: se tendrán á la vista Bentham, Lardizabal, Becaria, Silvela, y principalmente Crensani: no se omitirá tratado alguno.

    Procedimientos.

    Se estudiarán por la práctica del Zúñiga, ya por el crédito que ha adquirido, ya porque contiene las órdenes novísimas: se consultará el Febrero, Cañada, Curia y Gomez Negro: se omitirán los tratados que no tengan íntima conexion con las materias que he propuesto en el cuaderno.

    Para texto del derecho administrativo las instituciones que el mismo Zúñiga tiene ofrecidas, porque entre nosotros no se conoce otro autor que abrace todas las materias de esta asignatura: se consultarán el Pita y Diccionario de Hacienda en lo concerniente á derecho administrativo; sobre todo los principios de buena legislacion: no habiéndose publicado la obra de texto, no es posible decir lo que se omitirá.

    Salamanca 16 de Noviembre de 1842. = Dr. Salvador Ramos.

    CURSO CUARTO.

    En algunas lecciones que deberán preceder al estudio de las instituciones del derecho canónico, deberán los discípulos imponerse en los elementos de la historia eclesiástica, como muy necesarios para emprender con mayor utilidad y aprovechamiento el estudio de la ciencia canónica. Deben penetrarse de la utilidad de la historia, y tener muy presentes las reglas á que deben atenerse para distinguir los hechos ciertos de los dudosos, y unos y otros de los falsos, con todo lo demas que puede contribuir á tener el conocimiento filosófico; procurando el maestro dilucidar esta materia con la lectura de los autores que la traen con alguna extension, y cerciorarse de que sus discípulos han aprovechado en ella. Se entrará despues en el estudio de los elementos del derecho canónico, cuyas lecciones ocuparán la mayor parte del curso; y estando destinada otra asignatura para tratar de los códigos, principiarán aquellas por poner en claro la fundacion de la Iglesia, su clase de gobierno y sus notas ó caracteres, sin olvidar las divisiones del derecho y diversas fuentes de que procede, circunstancia muy interesante para conocer la diferencia que hay entre unas y otras leyes canónicas. Al mismo tiempo de recorrer las diversas materias que componen los elementos de esta ciencia, se

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    tendrá muy presente en los tratados que lo requieran el patentizar los verdaderos principios del derecho público eclesiástico, sosteniendo las regalias fundado en los mismos y en las leyes antiguas y modernas que se hayan promulgado hasta el dia. Es indispensable...

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