Anexo E. Metodología de la evaluación: una proyecto conjunto de la OCDE y la DAC

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Fundamento IV Integridad y transparencia del sistema de contratación pública

El fundamento IV de la metodología desarrollada por el Proyecto Conjunto sobre la Contratación Pública de la OCDE-DAC, se refiere a cuatro indicadores considerados necesarios para el funcionamiento de un sistema que opere con integridad, tenga controles adecuados que fundamenten la implementación del sistema de acuerdo con el marco legal y normativo y tenga in situ las medidas necesarias para solucionar el potencial de posible corrupción. Se refiere, también, a importantes aspectos del sistema de contratación pública que incluyen a los interesados como parte del sistema de control. Este fundamento contempla cuestiones del sistema de contratación pública y del entorno de gobernanza, al tiempo que pretende garantizar que ambos están definidos y estructurados para contribuir a la integridad y transparencia.

Indicador 9 El país tiene sistemas efectivos de control y auditoría

El objetivo de este indicador es determinar la cualidad, confiabilidad y oportunidad de los controles internos y externos, preferiblemente basados en la evaluación de riesgos y su disminución. Asimismo, se precisa revisar la efectividad de los controles de forma que no interfiera con las recomendaciones de los auditores sobre la conveniencia y exhaustividad de su funcionamiento. Los asesores deberían apoyarse, además de en sus propios descubrimientos, en la Evaluación de Responsabilidad financiera del País (CfAA) que esté al día, o en otros análisis que incluyan la evaluación PEfA/PfM1que pueda ser asequible. Este indicador tiene cinco sub-indicadores (a-e) para puntuar.

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Sub-indicador 9(a) Existe un marco legal que incluye organización, línea de actuación y procedimientos para el control externo e interno, así como la auditoría de actividades de contratación pública, y que ofrece un sistema completo de control eficiente

La legislación nacional suele establecer qué unidades son responsables de la supervisión y el control de la contratación pública. Ambos suelen iniciarse a partir de los poderes legislativos cuya función es la revisión y actuación basándose en los descubrimientos del departamento nacional de auditoría y las unidades encargadas de la inspección (por ejemplo, los informes del controlador general, del fiscal general, etc.).

Debería existir, además, un planteamiento que incluyese controles internos, como, por ejemplo, organizaciones de auditoría interna que realizasen periódicamente recomendaciones basadas en sus investigaciones, dirigidas a las autoridades de los departamentos mencionados. Tales auditorías internas deberían ser complementadas por procedimientos internos de control y gestión capaces de realizar verificaciones económico-funcionales dentro de las unidades administrativas en relación con sus actividades de contratación. Tanto las auditorías como los procedimientos de control internos son capaces de apoyar a los auditores externos de forma que sus técnicas de control de actuación se dirijan a la efectividad y a la aplicación de los procedimientos internos de control, en lugar de a actuaciones concretas de contratación.

Aun cuando no existe un modelo único, es importante que los principios básicos de supervisión y control se hallen en el marco legal y normativo del país y que sean de aplicación universal.

Criterios de puntuación Puntuación
El sistema del país está dotado de:
  1. Mecanismos adecuados e independientes de control y auditoría e instituciones supervisoras de la función de contratación.

  2. Mecanismos de control interno en las unidades administrativas con procedimientos claramente definidos.

  3. Equilibrio adecuado entre la actividad de toma de decisiones apropiada y a tiempo y la actividad de control de riesgos.

  4. Procedimientos tasados de evaluación de riesgos y controles ad hoc para su gestión.

    3 El sistema del país está dotado de a) más otros dos criterios mencionados en el punto anterior. 2 El sistema del país está dotado de a) pero los controles son inadecuadamente complicados y duraderos, y dificultan una toma de decisiones eficiente. 1 Los controles son imprecisos o laxos e inadecuados hasta el punto de que el cumplimiento de la ley o la norma no se realiza, o muy difícilmente, y existe un amplio riesgo de fraude y corrupción. 0

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Sub-indicador 9(b) El marco de control ofrece, a través del cumplimiento de sus verificaciones y recomendaciones, un entorno que apoya la puesta en marcha de los mismos

La finalidad de este indicador es comprobar en qué medida las recomendaciones de las auditorías externas e internas se ponen en marcha dentro de un periodo razonable. Ello se puede mostrar a partir de la consideración del tanto por ciento de recomendaciones que se atienden en los seis meses siguientes, en el año siguiente, en más de un año, o nunca.

Criterios de puntuación Puntuación
Se llevan a cabo auditorías internas o externas al menos anualmente, y sus recomendaciones se atienden o ponen en marcha dentro de los seis meses siguientes a la entrega del informe del auditor. 3
Se llevan a cabo auditorías internas o externas una vez al año, pero la atención o puesta en marcha de sus recomendaciones se extiende hasta el plazo de un año. 2
Se llevan a cabo auditorías anuales pero sus recomendaciones raramente se atienden o ponen en marcha. 1
Se llevan a cabo auditorías sin fecha precisa, y sus recomendaciones no se atienden habitualmente. 0
Sub-indicador 9(c) El sistema de control interno ofrece oportunamente información sobre el cumplimiento de las recomendaciones de forma que permite su utilización en la gestión

Previamente, deben darse los siguientes requisitos:

  1. Existen estándares escritos para que la unidad de control interno pueda remitir sus recomendaciones a los encargados de la gestión, dependiendo de la urgencia del tema.

  2. Existe un sistema de informes periódicos ya establecido que se remite a los encargados de la gestión durante el año.

  3. Se cumplimentan tanto la periodicidad establecida como los estándares escritos.

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