El método transcend: el caso de Colombia

AutorFrancisco Jiménez Bautista
Cargo del AutorProfesor de Estudios de la paz
Páginas71-122
CAPÍTULO III. EL MÉTODO TRANSCEND: EL CASO DE
COLOMBIA
Francisco Jiménez Bautista
Profesor de Estudios de la paz
Universidad de Granada, España
Una vez expuestos en el capítulo primero los conceptos elementales del con ic-
to, en el capítulo segundo las técnicas de resolución de con ictos, en este capítulo
consideramos oportuno hacer referencia a la Teoría de Con ictos de Johan Galtung
(Galtung, 2004; Jiménez, 2007, 2016a; Calderón, 2009, 2010) y presentar el método
Trans ce n d para la transformación de los con ictos por medios pací cos. En palabras
de Galtung: «El método está siendo creado, todavía no es un producto totalmente
terminado. Pero hay algunos aspectos básicos después de diez años de experiencia»
(Galtung, 2004: 252).
El punto central del trabajo sobre el con icto será el con ic to mismo, por ello
las palabras más usadas dentro de este método, además de trascender y transformar,
serán empatía, creatividad y no violencia. Todo esto en la perspectiva que a rma-
mos: si el con icto representa crisis y oportunidad, el manejo positivo constructivo
de ambas dimensiones representará para la humanidad una oportunidad para el
reencuentro, la reconstrucción y fortalecimiento de sus relaciones y del desarrollo.
Según Galtung la violencia (directa, estructural y cultural) genera traumas y,
una forma de superar un trauma, tanto en la víctima como en el victimario, es justa-
mente posibilitar la construcción y ejecución de un proyecto conjunto. Para las otras
naciones y quizás para el mundo convendría una revisión de la Organización de las
Naciones Unidas (que algunos Estados no tengan más poder de veto que otros) en
el sentido de que ninguna nación esté por encima de otra. En palabras de Galtung:
«Puede que la igualdad no garantice la paz, pero la desigualdad seguramente que es
garantía de con icto» (Galtung, 2007: 19).
Hoy pensamos que el trauma no debería exhibirse. Creemos que como mejor sa-
nan las personas es cuando hablan de lo que has hecho para lidiar con tu experiencia
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y cómo has desarrollado prácticas curativas, eso es lo que la gente necesita ver. Sin
embargo, hay tanta evidencia en el mundo sobre la supervivencia y recuperación
para demostrar que repetir eso no te ayuda. Revivirlo no te ayuda.
Partimos de dos hipótesis que nos pueden ayudar a comprender mejor una
Teo rí a d e c on  ictos:
a) Es factible una Teoría General de Con ictos, siguiendo a Galtung, que abarque
las diferentes dimensiones de la existencia humana: micro, meso, macro y
mega.
b) Es factible una Teoría General de Con ictos que abarque los diferentes
espacios de la vida humana y sus relaciones humanas: Naturaleza, Tiempo,
Persona, Sociedad, Mundo y Cultura.
Por ello, y con la intención de alcanzar nuestro objeto propuesto, trabajaremos
con un solo caso, el caso de Colombia, caso meso, y no entraremos a trabajar con los
casos (micro, macro y mega) que constituyen otros tipos de con ic tos. Este caso que
presentamos constituye una prueba de fuego a la Teoría de Con ictos y al método
Trans ce n d, para una zona tan con ictiva como es América Latina y que podemos
de nir con los siguientes conceptos:
- Micro-con icto: Dentro y entre las personas. Tiene que ver con el fundamento
existencial de los seres humanos y de las metas que estos establecen en sus
vidas.
- Meso-con icto: En las sociedades. Se pasa de lo personal a lo social, y en cuanto
a disciplinas nos referimos a la psicología social, antropología, sociología,
economía, política y jurídica. Según Galtung serán ocho las construcciones
sociales que interactúan en la sociedad: Raza, clase, fuerzas políticas, fuerzas
económicas, defensa, escuelas, salud y género.
- Macro-con icto: Entre los Estados y las Naciones. Estamos hablando de
con ictos geopolíticos que atañen a los Estados y a las Naciones en general.
El mundo tiene hoy cerca de 200 Estados que contendrían cerca de 2.000
naciones. Para Galtung, los Estados son países de nidos geográ camente,
mientras que las naciones son grupos de nidos culturalmente (histórica-
mente, lingüísticamente y religiosamente) con algún adjunto a un pedazo
de geografía. Si en un Estado coexisten dos o varias naciones, este será un
escenario propicio, un caldo de cultivo permanente, para un nacimiento de
con ictos. Por ejemplo, «los seres humanos parecen preferir ser gobernados
por personas de su mismo tipo (aún si su mismo tipo no es gentil» (Galtung,
2004: 104).
- Mega-con ictos: Entre regiones y civilizaciones. Nos referimos a los con ictos
entre regiones (que tienen a Estados como miembros) y entre civilizaciones
(que tienen a naciones como miembros). Más allá de las a rmaciones de
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Capítulo III. El Método Transcend: el caso de Colombia
Samuel P. Huntington « e clash of civilizations», vemos que en la actualidad
las regiones y civilizaciones están construyendo bloques en un mundo cada
vez más globalizado.
1. Principios y características básicas de la transformación como metodología
Señalamos que las características y la identidad del método Transcend se mueven
en los siguientes planteamientos:
a) Es liberal en el s entido de alentar pequeños pasos;
b) Es marxista en el sentido de construir sobre la trascendencia y la dialéctica
de la contradicción;
c) Y, es budista, en el sentido de tener como guía fundamental las necesidades
básicas humanas.
Lo interesante de la propuesta de unir: marxismo, budismo y liberalismo, es que
los tres tienen facetas contrapuestas como son:
- El budismo se opone al marxismo en cuanto a que el marxismo tiene una
perspectiva materialista, mientras que el budismo predica prescindir de lo
material para alcanzar la felicidad y la plenitud.
- El budismo aboga por la reencarnación algo nada material si pensamos en
la existencia del alma. Con todo ello, el marxismo promulga el ateísmo, por
lo que tampoco puede ser compatible con una  losofía de vida como es el
budismo.
- El liberalismo se contrapone, igual al budismo que al marxismo. Puesto que
el marxismo idealiza una sociedad igualitaria, en cuanto a derechos y pose-
siones, el liberalismo idealiza una sociedad y economía de mercado de libre
competencia en la que se permita alcanzar el máximo punto de posesiones
materiales.
Por lo tanto, tenemos tres extremos en este método que debemos neutralizar. Se
puede situar en un consenso, escoger lo mejor de cada uno y ver la compatibilidad
con el resto, evitando, así, los extremos, lo que nos llevaría a una neutralización
(Jiménez, 2014).
Desde la paz neutra, nosotros apostamos por el «compromiso» que pueda satis-
facer a todas las partes. Los compromisos pueden que no agraden al principio para
conseguir los objetivos previstos, en un tiempo determinado, pero si los objetivos
comunes que sí cubren las necesidades. Pensamos que el compromiso puede ser un
nuevo elemento que falta por introducir al método Transcend, el compromiso, puede
ser la neutralización para solventar el declive y, con él, el con icto.

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