Acuerdo 1/1986, de 7 de noviembre, por el que se aprueba el método para la aplicación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas en el periodo 1987-1991.

MarginalBOE-A-1988-25335
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Politica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autonomas
Rango de LeyAcuerdo

EL PLENO DEL CONSEJO DE POLITICA FISCAL Y FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, VALIDAMENTE CONSTITUIDO CON ASISTENCIA DE TODOS SUS MIEMBROS DE DERECHO, EXCEPTO EL EXCELENTISIMO SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO, CELEBRO SU VIGESIMA REUNION EL DIA 7 DE NOVIEMBRE DE 1986, PREVIA CONVOCATORIA DEL EXCELENTISIMO SEÑOR MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, PRESIDENTE DEL CONSEJO, CON ARREGLO AL ORDEN DEL DIA, QUE, ENTRE OTROS ASUNTOS, INCLUIA LA FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN EL PERIODO DEFINITIVO.

DEBATIDO EL PROYECTO DE METODO ELABORADO POR LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION CON LAS HACIENDAS TERRITORIALES, SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO, SE PROCEDIO A SU APROBACION, EN PRIMERA VOTACION, POR UNA MAYORIA DE 29 VOTOS A FAVOR UNO EN CONTRA Y TRES ABSTENCIONES, SOBRE 33 VOTOS DE DERECHO, QUE SUPONEN LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS CORRESPONDIENTES AL NUMERO LEGAL DE MIEMBROS QUE INTEGRAN EL CONSEJO, SEGUN LO PREVISTO EN EL ARTICULO 10, 3, B), DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

EL EXCELENTISIMO SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEJA CONSTANCIA POR ESCRITO DEL CARACTER CON QUE HA EMITIDO SU VOTO AL ACUERDO DE APROBACION DEL .

EN SU VIRTUD, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 10, 2, DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DEL CONSEJO, SE PUBLICAN, PARA GENERAL CONOCIMIENTO, LOS REFERIDOS METODO Y ESCRITO DE ACLARACION DE VOTO:

METODO PARA LA APLICACION DEL SISTEMA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN EL PERIODO 1987-1991

  1. LOS BLOQUES DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

    EN EL SISTEMA DEFINITIVO DE FINANCIACION, LOS RECURSOS QUE HAN DE PERCIBIR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO RESPONDEN A LA NECESIDAD DE ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

    1. PROPORCIONAR A LAS COMUNIDADES RECURSOS PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS QUE HAN ASUMIDO.

    2. HACER EFECTIVO EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.

    3. HACER COMPATIBLES EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO EN MATERIAS DE POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL Y LAS COMPETENCIAS DE LAS COMUNIDADES EN LO QUE RESPECTA A LA GESTION Y EJECUCION DE DICHAS POLITICAS.

    DE ACUERDO CON ESTOS OBJETIVOS, LAS TRANSFERENCIAS FINANCIERAS A TRAVES DE LAS CUALES EL ESTADO PROPORCIONA RECURSOS A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, CON CARGO A SUS PRESUPUESTOS, SE AGRUPAN EN DOS GRANDES BLOQUES:

    EL PRIMERO SON LAS TRANSFERENCIAS FINANCIERAS CUYA FINALIDAD ES DOTAR A LAS COMUNIDADES DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS. ESTE CONJUNTO DE RECURSOS CONSTITUYEN EL , EN CUYA UTILIZACION LAS COMUNIDADES DISPONEN DE PLENA AUTONOMIA.

    EL SEGUNDO BLOQUE ESTA CONSTITUIDO POR AQUELLOS RECURSOS QUE EL ESTADO PROPORCIONA A LAS COMUNIDADES PARA SER UTILIZADOS CON UNA FINALIDAD CONCRETA. CONSTITUYEN, POR TANTO, EL BLOQUE DE FINANCIACION CONDICIONADA Y, A SU VEZ, SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS:

    RECURSOS CUYO OBJETIVO ES HACER EFECTIVO EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD Y LA CORRECCION DE LOS DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS INTERTERRITORIALES, QUE SE TRANSFIEREN CON CARGO AL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL.

    RECURSOS A TRAVES DE LOS CUALES SE REALIZAN DETERMINADOS OBJETIVOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA O SOCIAL DEL ESTADO (QUE SE CONCRETAN EN SUBVENCIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL) CUYA GESTION Y EJECUCION CORRESPONDEN A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

  2. LA FINANCIACION INCONDICIONADA

    LOS RECURSOS QUE EL ESTADO HA DE PROPORCIONAR A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS COMO FINANCIACION INCONDICIONADA HAN DE PERMITIR A ESTAS PRESTAR LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS Y CUBRIR, POR TANTO, ADECUADAMENTE EL COSTE DE LOS MISMOS.

    ADEMAS, TALES TRANSFERENCIAS DE RECURSOS HAN DE CUMPLIR DETERMINADOS REQUISITOS FORMALES Y MATERIALES. EN FUNCION DE ELLO, UNA DEFINICION PRECISA DEL BLOQUE DE FINANCIACION INCONDICIONADA EN EL SISTEMA DEFINITIVO EXIGE CONCRETAR LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

    1. VOLUMEN TOTAL DE RECURSOS QUE EL SISTEMA HA DE REPARTIR COMO FINANCIACION INCONDICIONADA.

    2. MECANISMOS FINANCIEROS QUE HAN DE PROPORCIONAR DICHOS RECURSOS.

    3. DETERMINACION DE LOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE CADA UNO DE DICHOS MECANISMOS FINANCIEROS.

      POR OTRO LADO, RESULTARIA INCONGRUENTE QUE EL RESULTADO FINAL QUE SE DERIVE DEL NUEVO SISTEMA FUESE PERJUDICIAL PARA ALGUNA COMUNIDAD POR COMPARACION CON LA FINANCIACION RESULTANTE DEL PERIODO TRANSITORIO. DE AHI QUE EL REPARTO DEL VOLUMEN TOTAL DE RECURSOS SE DEBA EFECTUAR BAJO LA RESTRICCION BASICA: QUE NINGUNA COMUNIDAD RECIBA MENOS RECURSOS QUE LOS QUE ACTUALMENTE RECIBE POR EL SISTEMA TRANSITORIO.

      DADO QUE PARA ALGUNAS COMUNIDADES LA APLICACION DEL SISTEMA DEFINITIVO ARROJARA UNOS RESULTADOS MAS FAVORABLES QUE LOS ACTUALES, LA RESTRICCION DE MINIMOS ASI ESTABLECIDOS SUPONE EVIDENTEMENTE UN MAYOR COSTE PARA LA HACIENDA CENTRAL QUE ES INELUDIBLE ADMITIR.

      2.1 EL VOLUMEN TOTAL DE RECURSOS. COMO CONSECUENCIA DE LA RESTRICCION BASICA DE GARANTIA DE MINIMOS ANTES EXPUESTA SE DEDUCE QUE EL VOLUMEN DE FINANCIACION QUE EL NUEVO SISTEMA HA DE REPARTIR HA DE SER, COMO MINIMO, LA SUMA DE LOS RECURSOS QUE LAS COMUNIDADES VIENEN RECIBIENDO POR EL SISTEMA TRANSITORIO. DICHA SUMA LA CONSTITUYEN LAS SIGUIENTES PARTIDAS:

      LA PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL ESTADO PARA 1986 DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, CALCULADA COMO SI EN DICHO EJERCICIO CADA COMUNIDAD HUBIESE ALCANZADO SU RESPECTIVO TECHO ESTATUTARIO.

      LA CANTIDAD CORRESPONDIENTE AL OBJETIVO FIJADO PARA 1986 EN CONCEPTO DE RECAUDACION A OBTENER POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS POR LOS TRIBUTOS CEDIDOS Y TASAS AFECTAS A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, CALCULADA EN FUNCION DEL INCREMENTO TENDENCIAL DE ESTOS INGRESOS SOBRE LOS REALMENTE OBTENIDOS EN 1984.

      UNA CANTIDAD IGUAL AL 25 POR 100 DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL DE 1986 CUYA GESTION SERIA COMPETENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, UNA VEZ ALCANZADOS LOS CORRESPONDIENTES TECHOS COMPETENCIALES.

      LAS SUBVENCIONES, PRESUPUESTADAS EN EL EJERCICIO DE 1986, CUYA INTEGRACION EN LA FINANCIACION INCONDICIONADA SE CONSIDERA ADMISIBLE, EN RAZON DE SER SUBVENCIONES CUYO BENEFICIARIO SON LAS PROPIAS COMUNIDADES AUTONOMAS, Y QUE RESPONDEN A UN COSTE DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS RECONOCIDO COMO TAL O SUBVENCIONES DE INDOLE RECURRENTE Y CON VOCACION DE PERMANENCIA LIGADAS A LA PROPIA PRESTACION DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, CUYA CUANTIA GLOBAL Y DISTRIBUCION TERRITORIAL ESTAN O PUEDEN ESTAR DETERMINADAS PREVIAMENTE Y CUYOS CREDITOS ESTAN A DISPOSICION DE LAS COMUNIDADES AL NO EXISTIR RESTRICCION ALGUNA AL RESPECTO.

      EL CREDITO FIGURADO EN LA SECCION 32 DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA 1986, DESTINADO A SUBVENCIONAR LOS ORGANOS DE AUTOGOBIERNO DE LAS COMUNIDADES.

      A EFECTOS DE HOMOGENEIZAR ENTRE LAS DISTINTAS COMUNIDADES LOS COSTES DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, SE INCLUYE TAMBIEN EN EL VOLUMEN TOTAL DE RECURSOS DE SUBVENCION A LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA, QUE DEBERA SER POSTERIORMENTE SUSTRAIDA DE LA FINANCIACION INCONDICIONADA QUE CORRESPONDA A CADA COMUNIDAD CON COMPETENCIA EN MATERIA DE EDUCACION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR