Derecho Civil. Método, sistemas y categorías jurídicas, de José Luis de los Mozos de los Mozos.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas591-598

    De los Mozos de los Mozos, José Luis: Derecho Civil. Método, sistemas y categorías jurídicas. Editorial Cívitas, Madrid, 1988. Un tomo de 411 págs.

Acabo de oír al Profesor José Luis de los Mozos, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid, una conferencia en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y puedo decirles que su disertación fue de una densidad tal, dado el cúmulo de doctrina, datos y citas, Page 592 que llenó por completo la materia desarrollada: «Los bienes en el Código Civil». Estuvo casi hora y media, y eso que nos advirtió que por razón del tiempo no podía exponer su trabajo entero; habrá que esperar a que lo publique la «Docta Casa» para tener una visión aún más completa, por muy difícil que esto parezca.

Es una anécdota aislada, una más, que ayuda a calibrar la altura científica del Profesor De los Mozos, que ahora no necesitamos descubrir. Civilista consumado, varias Universidades han recibido sus lecciones y sus obras son tan numerosas como conocidas por doquier. Y en su faceta de agrarista trabaja sin cesar con sus libros y publicaciones, como director de la Revista de Derecho Agrario, y en la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Agrario, donde realiza una gran labor.

Su firma ha honrado varias veces a esta Revista y esperamos que siga haciéndolo en alguna ocasión más, según él mismo me prometió el día de su conferencia; lo celebramos. No en balde el nombre de José Luis de los Mozos es garantía de estudio concienzudo y por ello le solicitan trabajos desde las más prestigiosas publicaciones.

En este libro se recogen catorce estudios sobre Derecho civil, que el autor ha venido publicando en diversos medios a lo largo de unos quince años y que, aunque pudieran parecer temas dispersos a primera vista, se encuadran entre sí en una indudable relación.

Como nos dice el propio autor en la presentación, aunque el planteamiento, el desarrollo y los objetivos de los trabajos ahora unidos puedan considerarse distintos, lo cierto es que entre ellos fluye cierta continuidad metodológica. Cuando se habla de métodos, se tiene presente que todo ello se traduce en la organización institucional o sistemática de unos conceptos que son la expresión teórica de la experiencia jurídica; con razón dice que los fragmentos de una tarea científica son siempre partes de un todo.

Vemos que en el primer tramo del subtítulo de este libro se refiere al método del Derecho civil. A ello responde el trabajo del capítulo I, publicado en la Revista de Derecho Privado bajo el título «Metodología o epistemología jurídicas: reflexiones en la encrucijada». Aquí aborda el autor la cuestión del Derecho natural y las reflexiones que suscita: en primer lugar, todo jurista sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR