El pago en metálico como forma alternativa al depósito judicial de la indemnización por despido improcedente en relación con los salarios de tramitación (Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de fecha de 22 de enero de 2008)

AutorSusana Ruiz
Páginas6-7

Page 6

En esta sentencia se establece el pago en metálico de la indemnización por despido improcedente como alternativa al depósito judicial que expresamente regula el art. 56.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el ET en lo referente al devengo de los salarios de tramitación y distinguiendo, tal forma de pago, de otros métodos como la transferencia bancaria.

Supuesto de hecho

El supuesto de hecho recogido en los antecedentes fácticos hace referencia al despido de un trabajador que la empresa reconoce como improcedente, por lo que

Page 7

procede a poner a su disposición, junto con la liquidación que legalmente le corresponde, la indemnización prevista en el art. 56.2 ET.

Según resulta probado en el relato fáctico, el trabajador firmó la carta de despido, el finiquito y el recibí de la indemnización, por lo que la puesta a disposición anteriormente mencionada se produjo de forma directa mediante pago en metálico.

Formas de pago de la indemnización admitidas por la Jurisprudencia

La cuestión planteada en esta sentencia es si en un supuesto de despido disciplinario el hecho de que el trabajador firme la carta de despido, el finiquito y el recibí de la indemnización que se abona en metálico en ese mismo momento supone la paralización del devengo de los salarios de tramitación o no, al no haber consignado la indemnización en la forma expresamente prevista en el art. 56.2 del ET.

Por una parte, la sentencia del órgano judicial "a quo", respaldando la postura del trabajador, sostiene, con base a una interpretación literal de la norma, que la indemnización ha de ponerse necesariamente a disposición del trabajador mediante deposito judicial, por lo que al no proceder de tal forma, surge su derecho a percibir los salarios de tramitación.

Por otro lado, la representación de la empresa, alega contradicción con la Sentencia de la Sala de lo Social de Madrid de 27 de diciembre de 2005 que admitió, la forma directa de pago de la indemnización, previo reconocimiento de la improcedencia del despido, mediante cheque bancario hecho efectivo.

Doctrina del Tribunal Supremo sobre la materia: distinción de las formas de pago y su relación con las funciones del depósito judicial

La Sala de lo Social del Alto Tribunal reconoce la existencia de contradicción pues, en efecto, ante supuestos de pagos directos de la indemnización, en un caso en metálico en otro mediante cheque bancario, ambas sentencias interpretan de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR