MERINO JARA, I. y UGARTEMENDÍA ECEIZABARRENA, J.I.: Integración fiscal europea y sistemas financieros nacionales, IVAP, Oñati, 2013

Páginas209-218
MERINO JARA, I. Y
UGARTEMENDÍA
ECEIZABARRENA, J.I.:
Integración fiscal Europea y
sistemas financieros nacionales,
IVAP, OÑATI, 2013.
Esta obra recoge el contenido
de las jornadas celebradas en
Donostia-San Sebastián bajo el
mismo título, y dirigidas por los
profesores de la EHU/UPV Isaac
Merino Jara y Juan Ignacio Ugar-
temendia Eceizabarrena.
El volumen se compone de 10
comunicaciones de autores de
distintos ámbitos, que participa-
ron en la mencionada Jornada
sobre cuestiones relacionadas con
la integración fiscal europea y los
sistemas financieros nacionales.
Los trabajos recogidos abarcan
un amplio espectro. En una esfera
más europea, se analizan los
mecanismos de supervisión y el
Tratado de Estabilidad, Coordina-
ción y Gobernanza (TECG), así
como el control europeo de los
objetivos de estabilidad. En el
plano estatal, se exponen los
límites constitucionales a la inte-
gración fiscal, el principio de
transparencia presupuestaria, el
contexto financiero de la deuda
pública, la deuda pública y refor-
ma constitucional, y medidas
tributarias y crisis económica.
Finalmente, en cuanto al marco
autonómico, se aborda la perspec-
tiva general aplicable a todo el
Estado, en el trabajo sobre la
estabilidad p resupuestaria y la
financiación autonómica, y en un
entorno más concreto, la compe-
tencia foral de tutela financiera
sobre las Corporaciones Locales y
la estabilidad presupuestaria en el
contexto del Concierto Económi-
co.
La diversa procedencia y ámbito
de los autores enriquece la obra,
al plantear aspectos diversos y
con perspectivas distintas pero
complementarias, dando un valor
de conjunto añadido a este traba-
jo.
En la primera comunicación
presentada bajo el título “El me-
canismo único de supervisión y el
Tratado de Estabilidad, Coordina-
ción y Gobernanza: ¿nuevas pers-
pectivas para la Unión Europea?
Romualdo Bermejo García y
Rosana Garciandía Garmendia
plantean la perspectiva del Banco
Central Europeo como supervisor
único, propuesta como necesidad
de u na reacción coordinada para
hacer frente a situaciones de
crisis que afecten a más de un
Estado miembro de la UE. El
trabajo centra su atención en dos
aspectos muy concretos de toda
esa nueva regulación surgida con
la doble pretensión de solventar la
crisis actual y fortalecer a la
Unión Europea y a sus miembros
frente a eventuales crisis futuras:
la supervisión bancaria y el Tra-
tado de Estabilidad, Coordinación
y Gobernanza.
La cuestión surge de la creación
en 2010 de la Autoridad Bancaria
Europea (ABE), tras la cual llegó
la propuesto en el seno de la
Unión de otorgar al Banco Cen-
tral Europeo las competencias
necesarias para que éste ejerza
como máximo responsable de un
mecanismo de supervisión único,
lo que exige una serie de modifi-

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