Los mercados de valores tecnológicos

AutorAna Belén Alonso Conde
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Empresariales

3.1 Los mercados de valores tecnológicos

3.1.1 El mercado de valores NASDAQ

El NASDAQ (National Association of Security Dealers Automated Quotation) representa el principal mercado de valores donde cotizan las empresas de Internet y de nueva economía más sobresalientes a nivel mundial. La creación del Nasdaq en Estados Unidos en 1971 rompió con el esquema de bolsas o mercados de valores tradicionales. La actividad principal de estas bolsas tradicionales se desarrollaba (y se sigue desarrollando) en un espacio físico, denominado plaza o parqué con decenas de paneles y monitores que muestran las últimas cotizaciones de las acciones y dónde los agentes de bolsa negocian los precios mediante corros.

El mercado Nasdaq por el contrario es un mercado electrónico o virtual que emplea una compleja infraestructura de redes donde cotizan empresas de todo el mundo y al que pueden acceder agencias de valores de cualquier lugar a través de la red sin moverse de su país y sin necesidad de tener delegaciones en Nueva York, donde actualmente reside la sede mundial de Nasdaq. La información sobre las operaciones de Nasdaq se difunde simultáneamente a más de 500.000 terminales de ordenador en todo el mundo. Esto permite a todos los participantes en Nasdaq acceder en igualdad de condiciones a la información del mercado.

El Mercado de valores Nasdaq está constituido por dos mercados independientes:

· El Nasdaq National Market (Mercado Nacional Nasdaq), integrado únicamente por compañías sólidas y de gran envergadura, entre las que figuran algunas de las empresas más grandes y más conocidas del mundo. Estas compañías deben cumplir unos requisitos financieros, de capitalización y de gobierno societario muy exigentes para ser admitidas a cotización en este Mercado Nacional. Actualmente existen más de 3.000 valores que cotizan en este mercado.

· El Nasdaq SmallCap Market (Mercado Nasdaq de pequeño capital), formados por empresas de nivel de capitalización mucho más reducido. Los requisitos financieros y de capitalización necesarios para que una empresa sea admitida en este mercado son mucho más flexibles, sin embargo los requisitos de gobierno societario son similares a los del Mercado Nacional. Muchas de las compañías que cotizan en este mercado son empresas emergentes con grandes posibilidades de crecimiento que pueden saltar al Mercado Nacional si alcanzan un nivel de capitalización suficiente. Actualmente en el mercado SmallCap cotizan cerca de 800...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR