Mercados de eurodivisas

AutorCarlos Fernández-Arias Shelly/Carlos Fernández-Arias Almagro
Cargo del AutorAbogados
Páginas722-724

Page 722

Los bancos convenían poner a disposición de un prestatario un número determinado de eurodólares, que a su vez adquirían del mercado de eurodivisas. El mercado de eurodivisas se ha considerado la innovación más relevante del siglo veinte en materia de financiación internacional.

Estaba constituido por depósitos de dólares y otras monedas en entidades bancarias situadas en países diferentes a los que correspondía dicha moneda. El eurodólar, en el total de las eurodivisas, era de más importancia, representando porcentajes del 70% y 80%, en la línea ascendente seguida desde 1973 a 1982. Ese crecimiento fue debido a los créditos en eurodivisas en las que han participado países industriales y países en vías de desarrollo no productores de petróleo.

En España, el ritmo de endeudamiento global en ese mercado disminuyó en 1982, las empresas se sensibilizaron en el riesgo de cambio e incluso efectuaron rápidos reintegros, pauta que fue seguida también por el sector público, acudiendo a préstamos flotantes u otros tipos de financiación en pesetas (F. Varela Parache, "Los mercados financieros internacionales", en Papeles de Economía Española, 1980, pp. 416 y 421).

El volumen de créditos sindicados negociados en los mercados financieros internacionales alcanzaron un máximo histórico en 1988. A partir de 1989 se señaló una tendencia contractiva de esta clase de mercado debido a la subida de los tipos de interés, riesgo en el aumento de operaciones empresariales, baja de niveles de solvencia en países adeudados y la entrada en vigor del Acuerdo de Basilea de 1988, que limitaba y unificaba los niveles máximos permitidos de activos de riesgo a las entidades bancarias. Los mercados financieros más liberalizados originan un desplazamiento de ciertas operaciones de medio y largo plazo desde los mercados internacionales a los internos en diferentes modalidades de financiación (Carmen Melcón, Santiago Cardenal, "Mercados financieros internacionales. Evolu-Page 723ción en 1989 y perspectivas para 1990", B. Económico de España, 1990, pp. 55 y 56).

El préstamo en eurodivisas se describe de la siguiente manera: concesión de un préstamo por unas entidades acreditantes; retirada de fondos en un plazo (tres a seis meses). Se producen unas condiciones suspensivas para esta retirada en razón de unos documentos a presentar:

Justificación de encontrarse autorizadas las personas para suscribir el contrato sindicado; certificado de la minuta de escritura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR