El mercado financiero único español echó a andar el 15 de febrero

La constitución del mercado único español, que responde al nombre de Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, permitirá a los distintos negocios españoles -bolsas, derivados, renta fija, y promotora de los sistemas de liquidación y compensación de valores, Iberclear- comenzar a actuar de forma integrada y con unidad de acción, tal y como se comprometieron sus responsables el pasado 20 de junio, cuando firmaron un protocolo de intenciones para unir sus fuerzas.

Principales ventajas

Tras la constitución formal del holding, el siguiente paso será concluir la valoración de cada una de las partes y la ecuación de canje, tarea que corre a cargo de la consultora Andersen, y que servirá de guía para la posterior integración de cada una de las partes de la sociedad. A partir de aquí, habrá todavía una gran labor por realizar, pero los mercados españoles quedarán encaminados hacia el objetivo último de este holding: situar al mercado español en una posición equiparable a la de otras plazas internacionales más desarrolladas.

La unificación reforzará a nivel internacional la presencia del mercado español, cuyo negocio conjunto se sitúa entre 850.000 y 900.000 millones de euros -excluyendo la contratación de productos derivados-, según los datos del pasado ejercicio. El nuevo holding no supondrá la desaparición de ninguno de los mercados actuales. Todos ellos mantendrán su entidad y actual estructura, aunque según resulten las valoraciones se realizará el canje de acciones y se determinará la participación de cada uno en el mercado único.

Áreas de negocio

Una vez valorada cada área de negocio, se fijará la proporción de canje y cada accionista actual percibirá sus títulos correspondientes del holding, sumadas todas las participaciones en los distintos mercados. En el caso de los bancos, por ejemplo, destaca su fuerte presencia en cada una de las patas del negocio, con lo que se perfilan como las fuerzas de poder en el holding. El despacho de Uría y Menéndez se encargará de todos los aspectos legales de la operación. El proyecto marcha a toda velocidad y ya ha sido presentado a sus accionistas por las cuatro bolsas y el hólding que integra a Meff, AIAF y Senaf.

A la espera de definir quienes serán el presidente y el vicepresidente -Antonio Zoido, por la Bolsa de Madrid, y José Manuel Basáñez, por Meff-AIAF-Senaf, son los dos grandes candidatos- que será la decisión quizá más difícil y reñida, se ha cerrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR