Mensaje a la juventud'. Luis Jiménez de Asúa y el movimiento estudiantil opositor a la Dictadura de Primo de Rivera

AutorGonzalo J. Martínez Cánovas
Páginas37-68
CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 24/2 (2021), 37-68 - DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6440
ISSN: 1988-8503 - www.uc3m.es/cian
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Abstract: During the Primo de Ri-
vera Dictatorship, the student movement
underwent a series of changes so profound
that they brought it from its traditional atony
attitude to the forefront of Spanish public
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the regime were based not only on the in-
terventionist policy of the Dictatorship, but
also on subversive attitudes towards widely
established social conventions and customs.
On the other hand, not few of those youthful
protagonists, as well as some of the most
-
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Resumen: Durante la Dictadura de
Primo de Rivera, el movimiento estudiantil
experimentó una serie de cambios tan pro-
fundos que le llevaron de su tradicional ac-
titud de atonía a la primera línea de la vida
 -
sidencia frente al régimen se fundamentaron
no solo en su política intervencionista, sino
también sobre actitudes subversivas respec-
to a convenciones y usos sociales amplia-
mente establecidos. Por otra parte, no pocos
de aquellos protagonistas juveniles, así como
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notables, han considerado a Luis Jiménez
DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6440
Recibido:
Aceptado:
15/01/2021
10/10/2021
Gonzalo J. Martínez Cánovas
Universidad de Alicante
ORCID ID: 0000-0002-5336-3222
“Mensaje a la juventud”. Luis Jiménez
de Asúa y el movimiento estudiantil opositor
a la Dictadura de Primo de Rivera
“Message to youth”. Luis Jiménez de Asúa
and the student movement opposed
to the Primo de Rivera Dictatorship
“MENSAJE A LA JUVENTUD”. LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL OPOSITOR 38
CIAN, 24/1 (2021), 37-68. DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2021.6440
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is a professor of criminal law at the Central
University and is considered a spiritual gui-
de among liberal youths. During that decade,
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sonal transformation. The following article
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as a symbolic-chronological frame of referen-
ce two representative manifestos of the Ma-
drid jurist, tributary as well as two radically
different contexts: Impressions of Argentina
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turn to Science
Keywords:    
Spain; student movement; Primo de Rivera’s
dictatorship; university.
   -
dráticos contestatarios. Titular de la cátedra
de Derecho penal de la Universidad Central
y considerado entre los ambientes juveniles
liberales como un guía espiritual, también
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da un profundo proceso de transformación
personal. El siguiente artículo se aproxima
a este proceso convergente, tomando como
marcos de referencia simbólico-cronológicos
    
madrileño, tributarios además de dos con-
textos radicalmente distintos: Impresiones
de la ArgentinaMensaje a la
juventud. Retorno a la ciencia
Palabras clave:
España; movimiento estudiantil; dictadura
de Primo de Rivera; universidad.
Introducción
La trascendencia de las movilizaciones estudiantiles contra el régimen pri-
morriverista y su contribución en la erosión y caída del sistema monárquico
han sido objeto de estudios solventes1. Sumido en una profunda revolución
de usos y costumbres sociales, durante el transcurso de la década de los años

las instituciones que constituían los pilares de transmisión del modelo de
orden social conservador patrocinado por la Dictadura2. La política educati-
va autoritaria —materializada especialmente en el trato de favor a las orga-
nizaciones estudiantiles católicas— estimuló las primeras manifestaciones
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símbolo de la resistencia frente al poder dictatorial. Pero el decurso de la
década reveló que el activismo juvenil había penetrado en el terreno de lo
político con un cariz inequívocamente antidinástico.
1 Como punto de partida conviene citar cuatro trabajos, a pesar de que alguno desborde
en cronología o temática el objeto de estudio del artículo. En orden cronológico: Shlomo Ben-
Ami, “Los estudiantes contra el Rey. Papel de la F.U.E. en la caída de la Dictadura y la proclama-
Historia 16
de Llano, Los intelectuales y la dictadura de Primo de Rivera
Shlomo Ben-Ami, Los orígenes de la Segunda República Española: anatomía de una transición
   Rebelión en las aulas (Madrid:

2 González Calleja, Rebelión, 100.
39
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
   3— grupo de intelectuales que
 -
gieron como sus opositores irreconciliables. Y dentro del mundo universi-
     -

Queipo de Llano expuso con notable acierto la orientación del activismo del
jurista madrileño: “Es un caso un tanto excepcional. Fue uno de los oposi-
tores más valientes y decididos a la Dictadura, pero nunca durante ella se
adscribió a una posición política partidista”4; su lucha se extendió, en lo fun-
damental, en la defensa de la independencia de la Universidad de un lado y
en el sustento de actitudes de comportamiento social radicalmente opuestas
a las defendidas por el régimen de otro. Su posición en cuestiones de debate
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la condición y emancipación femenina o la defensa de un hispanismo de cor-
te liberal-cultural, unido a una enérgica actitud insurgente frente a la élite
de poder y su maquinaria de transmisión cultural, lo elevaron a una especie
de guía espiritual para el movimiento estudiantil contestatario. Aquello, y su
inquebrantable fe en la juventud como motor de cambio social.
Algunos de los más destacados protagonistas del movimiento estu-
      
Emilio González López subrayó en sus memorias el modo en el que “el mejor
maestro” de la Facultad de Derecho de Madrid y “el más liberal” de todos los
profesores universitarios de la capital “nos prestó de una manera decidida su
apoyo desde el comienzo de la lucha de los estudiantes contra la Dictadura de
Primo de Rivera”5-
leño décadas más tarde como “el líder de la juventud estudiantil”6, José López
Rey fue el encargado de escribir una “Réplica en nombre de la mocedad” para
la publicación de Juventud
. Pero quizá las líneas más luminosas
 -
3 Genoveva García Queipo de Llano, “Intelectuales y política en la dictadura de Primo de

4 García Queipo de Llano, Los intelectuales
5 Emilio González López, Memorias de un estudiante liberal (1903-1931) (A Coruña: Edi-

6 Juan Simeón Vidarte, No queríamos al Rey
   Juventud. Conferencia de Luis Jiménez de Asúa y réplica de José
López-Rey

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