In Memoriam: Juan García González (Granada, 6 de noviembre de 1926- Valencia, 27 de julio de 2007)

AutorRemedios Ferrero Micó
Páginas987-989

Page 987

En pleno calor estival y silenciosamente falleció don Juan, como todos le llamábamos, en Valencia, a consecuencia de breve pero fatal enfermedad. Era menudo, discreto y con ese sentido especial de la vida entre lo trágico y lo cómico. De trato agradable, su enorme experiencia y sabiduría la transmitía de tal manera que no cansaban sus anécdotas, que sabía por millares. Posiblemente, era la persona que más detalles conocía de la intrahistoria de la Historia del Derecho. Cuantas historias sabía sobre lo que sucedía en el colegio mayor César Carlos y en los tribunales de Doctorado, que se celebraban en Madrid, las contaba una y mil veces, pero nunca quiso escribirlas.

Page 988

Granadino de nacimiento, desarrolló la mayor parte de su actividad académica en Valencia, donde vivió ininterrumpidamente 51 años. Terminados sus estudios de Derecho se fue a Madrid, donde realizaría su tesis doctoral sobre la Mañería dirigida por el que fue su maestro Manuel Torres López. Con Torres López de Catedrático, sería Profesor Adjunto de Historia del Derecho en la Universidad de Madrid desde 1952 hasta 1956 que lo fue en la de Valencia por sólo 14 días. El 16 de marzo de ese mismo año tomaba posesión como Catedrático numerario de Historia del Derecho en la Universidad de Valencia.

Se jubiló dos veces, la primera el 30 de septiembre de 1992 y la segunda en 1997. A propósito de la primera, Francisco Tomás y Valiente publicó una nota en las páginas de este mismo Anuario, T. LXIII-LXIV (1993-1994), donde reseñaba su jubilación y señalaba que aunque la norma que estableció el cambio de los setenta a los sesenta y cinco años, como momento para la jubilación forzosa era constitucional, quizá podía ser equivocada. No fue Profesor Emérito en ese momento, a pesar del informe favorable del Consejo de Universidades, que el 30 de noviembre de 1992, emitió informe favorable «considerando que el interesado ha prestado destacados y relevantes servicios a la Universidad española, tanto en su actividad docente como su extensa labor investigadora, mereciendo por ello el general reconocimiento de la comunidad académica española y extranjera». Ampliada la edad de jubilación nuevamente a los setenta, García González se incorporó como Profesor Emérito desde el 1 de enero de 1995 al 30 de septiembre de 1997, en cuya fecha se jubiló definitivamente.

Su labor académica giró en torno a la docencia, la investigación, y el desempeño de cargos académicos y de tareas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR