UE: Se firma un acuerdo para mejorar la cooperación en caso de crisis financiera

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, los Bancos Centrales y las autoridades de supervisión bancaria acaban de acordar un memorando de entendimiento, no vinculante, sobre cooperación e intercambio de información en situaciones de crisis financieras, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La integración del mercado financiero en la UE y el creciente número de instituciones financieras transfronterizas hace necesario mejorar y fortalecer los aspectos prácticos de la cooperación en casos de crisis a nivel comunitario, para así preservar la estabilidad financiera, explicó la presidencia luxemburguesa de turno de la Unión.

Principios y procedimientos

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló la necesidad de este acuerdo para estar preparados para la posibilidad de que se produzcan crisis financieras que planteen problemas que vayan más allá de las fronteras nacionales. Al respecto, hizo hincapié en que el hecho de que haya un mercado único y doce países que comparten una misma moneda demuestra la importancia de este texto, "porque no se puede descartar que haya una crisis financiera". Trichet insistió en la necesidad de que se respeten las responsabilidades de cada parte en este acuerdo y aseguró que se trata de intercambios de información para conseguir la mejor respuesta posible a las crisis.

El memorando tiene como objetivo aumentar la cooperación y el intercambio de información tanto a nivel europeo como nacional, con la aprobación de unas líneas generales, para hacer frente a posibles crisis financieras. Sobre la base de la legislación existente, tanto nacional como de la UE, el memorando pretende apoyar y promover la cooperación en situaciones de crisis entre supervisores bancarios, Bancos centrales y ministros de Finanzas. Para ello, establece una serie de principios y procedimientos para compartir la información, los puntos de vista y las evaluaciones, de forma que se facilite el cumplimiento de las tareas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR