La mejora cognitiva. Entre la Biomedicina y la Neurociencia
Autor | Graciano González R. Arnaiz |
Cargo | Catedrático de Ética y Filosofía Política, Universidad Complutense de Madrid |
Páginas | 257-269 |
Revista de Derecho y Genoma Humano. Genética, Biotecnología y Medicina Avanzada
Núm. 50, Enero-Junio 2019, Editorial Dykinson, ISSN 1134-7198
© G.I. Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Universidad del País Vasco UPV/EHU
Rev Der Gen H 50/2019: 257-269 257
Informes / Reports
La mejora cognitiva. Entre la Biomedi-
cina y la Neurociencia*
Cognition enhancement. Between the Biomedicine
and the Neuroscience
Prof. Dr. Graciano González R. Arnaiz
Catedrático de Ética y Filosofía Política, Universidad Complutense de
Madrid (Madrid, España)
DOI: 10.14679/1129
Sumario / Summary: 1. El estado de la cuestión de la mejora cognitiva.
2. ¿Es pertinente una distinción entre mejoramiento (mejora) y tratamiento
(terapia)? 3. Una propuesta de mejora cognitiva: entre la biomedicina y la
neurociencia. 4. El significado de una perspectiva ética en este ámbito de
la mejora de las capacidades cognitivas. 5. Neurociencia: ¿conocer más
para aprender mejor? 6. Bibliografía.
Resumen / Abstract: Integrada dentro del complejo mejora humana, la
mejora cognitiva es un desafío a los programas de innovación educativa
que todos los miembros dedicados a la enseñanza han comenzado a to-
mar en consideración. En este trabajo, se ponen en relación tres
aspectos: se trata de llegar a un consenso sobre la tensa relación entre
terapia y mejora en términos generales; se plantean las diversas áreas de
intervención de mejora cognitiva a medio camino entre la biomedicina y
la neurociencia desde el descriptor de neuroeducación como nuevo saber
integrador; y, finalmente, se plantean alternativas de lectura ética de todo
este proceso de intervención. En concreto se recurre al consecuencia-
lismo y a categorías morales capaces de vertebrar un discurso ético sobre
las controvertidas cuestiones que se suscitan en los diversos programas
de intervención para la mejora de las capacidades cognitivas.
* Artículo recibido el 4 de abril de 2018 y aceptado para su publicación el 18 de
septiembre de 2018.
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