Bellomo, Manlio: Medioevo edito e inédito. Roma, Il Cigno Galileo Galilei, 1997/1998; III vols. 199+165+221 pp.

AutorA. Bermúdez
Páginas702-703

Page 702

La edición de la obra dispersa de autores que han alcanzado en la madurez de su vida científica un alto grado de producción tanto a nivel cuantitativo como cualitativo es una empresa que se justifica por su necesidad y utilidad. Con ella se nos facilita a los estudiosos la rápida consulta de trabajos de difícil localización, sobre todo cuando se trata de investigadores extranjeros que tienen editados una parte de sus estudios en publicaciones ya agotadas o de difícil acceso.

Al hilo de estas reflexiones resulta obvio que debemos felicitarnos con la aparición de estos tres tomos de la obra del eximio profesor Manlio Bellomo; en ellos se reúne una parte de su obra científica publicada de forma dispersa a lo largo del tiempo y del espacio de su dilatada vida investigadora.

El primero de estos tres volúmenes, en cuanto que contiene estudios sobre la vida académica bajomedieval, lleva consecuentemente el genérico título de Scholae, Uni-versitates, Studia. El origen de los trabajos agrupados en él hay que buscarlo en su inserción en revistas especializadas o bien en su presentación a congresos y reuniones científicas. Se trata de una materia bien conocida y mejor expuesta por su autor que nos permite a los lectores introducirnos en los orígenes medievales de la Universidad (Il Medioevo e l'orígene dell'Universsitá), aproximarnos al mundo estudiantil de la época (Studenti e «populus» nelle citta universitarie italiane dal sedólo XII al XIV), conocer el trabajo en el aula (Legere, repetere, disputare. Introduzione a una ricercaPage 703 sulle «quaestiones» civilistiche), delimitar la concreta naturaleza de las escuelas jurídicas (Scuole giuridiche e universita studentesche in Italia) y precisar las huellas dejadas por el uso de los libros legales (Sulle tracce d'uso dei «libri legales»). Asimismo el autor nos recupera algunos de sus textos referidos a los primeros momentos de centros académicos de diversa tipología (Federico II, lo «Studium» a Napoli e il diritto comu-ne nel «Regnum»; Tenemos por bien defazer estudio de escuelas generales: tra Italia e Castiglia nel secólo XIII; Modelli di Universita in trasformazione: lo «Studium Sici-liae Genérale» di Catania tra medioevo ed etá moderna).

El segundo volumen se compone de nueve artículos que de alguna manera giran en torno a la ciencia jurídica medieval, lo que justifica su título de Scienza del Diritto e societa medievale. Entre ellos los hay dedicados a los artífices de dicha ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR