El medio natural- el ambiente

AutorRemedios Mondéjar Pedreño
Páginas41-56

Page 01

Siguiendo el hilo conductor del desarrollo de la mediación ambiental, dedicaremos este capítulo a dar unas breves pinceladas en cuanto al concepto, evolución y desarrollo del medio ambiente.

Respecto del concepto de medio ambiente existen multitud de definiciones que han ido apareciendo a medida que el medio ambiente se ha ido positivando; sin embargo, no está en el ánimo de esta obra, refiexionar sobre las diferentes concepciones que existen sobre el mismo sino que vamos a analizar los términos referidos al medio ambiente, partiendo de la definición que aparece contenida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que lo define distinguiendo entre medio, como el conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona, y referido al ambiente, como conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo. Nosotros nos referiremos al ambiente en su totalidad, abarcando la concepción del mismo en sentido amplio, entendido como la suma del medio o entorno físico, natural donde el ser humano desarrolla su actividad humana. Es decir, lo usa y se sirve de él, y el ambiente, que es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona sus circunstancias vitales.

El derecho ambiental24es el conjunto de normas y principios jurídicos que tiene por objetivo preservar el medio ambiente libre de contaminación y de mejorarlo en caso de estar afectado. El derecho ambiental se "ocupa" y se "preocupa" por el entorno y es el garante para conseguir equilibrar el desarrollo de la sociedad con el desarrollo sostenible. Como notas características se podría decir que es un derecho preventivo, interdisciplinario, transversal, global y dinámico.

Page 02

Sin entrar en explicar la evolución histórica del Derecho ambiental y el surgimiento de la necesidad de protección del medio ambiente, puesto que no es objeto de este libro, si interesa remontarnos a sus antecedentes.

El derecho ambiental ha ido surgiendo de forma paralela a la actividad del hombre, el cual ha ido realizando a lo largo de los años diversas actividades humanas, que bien consciente o inconscientemente han supuesto un impacto negativo para el medio ambiente.

Los orígenes comenzaron a perfilarse en 1952 en el Tratado de Roma y el llamado Club de Roma, el cual publicó un estudio denominado "Limites al Crecimiento"25, donde se analizaban cinco variables, a saber: tecnología, población, nutrición, recursos naturales y medio ambiente y donde se concluyó que si no se modificaba la tendencia actual, el sistema global se sobrecargaría y colapsaría para el año 2000. Entre las soluciones se apostaba por frenar el crecimiento demográfico y económico. Se habló por primera vez del concepto de límites externos, y se apuntaba, que el desarrollo futuro podría estar condicionado por la limitación de los recursos de la Tierra. El punto de infiexión apareció en 1972 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (conocida posteriormente como Declaración de Estocolmo), que tuvo lugar en junio de 1972 en Suecia, y emitió una Declaración de 26 Principios y un plan de acción con 109 recomendaciones. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales. En el artículo uno de la Conferencia se asienta por primera vez a nivel mundial, la preocupación del medio ambiente y la obligación de su protección para las generaciones futuras26. Se puede afirmar que en esta época se descubrió el ambientalismo, al aceptar todos los países participantes una visión ecologista del mundo. La conferencia también definió al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Page 03

y fruto de la misma se generaron en años posteriores una serie de acuerdos dirigidos sobre todo a la protección del medio físico.

A partir del Informe Bruthland en 1983, se comienza a hablar del desarrollo sostenible como "El desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras gene-raciones para satisfacer las suyas".

El desarrollo sostenible no es exclusivo de la temática ambiental, sino que incorpora elementos económicos y socioculturales muy ligados al primero, y que son necesarios para su consecución.

La actividad humana genera impactos/confiictos respecto a los usos que se le puede dar a un mismo recurso, y el problema ambiental surge cuando debido a esos usos o más bien mal usos respecto a uno o varios de los elementos que integran el ambiente, el recurso se deteriora, disminuye, se contamina, desaparece...

Toda la actividad humana siempre genera un impacto ambiental que podrá ser negativo o positivo. Será negativo cuando se produzca un problema ambiental presente o de cara al futuro, por ejemplo el uso abusivo de combustibles fósiles y automóviles, quema a cielo abierto de residuos, cultivo transgénico, deterioro de arbolado etc. El mismo impacto será positivo, cuando se resuelva o se prevea un problema ambiental como por ejemplo el uso de energías renovables, el reciclado de residuos, el aumento de la agricultura orgánica, el fomento de plantación de árboles etc.

Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros, que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad. Cuando hablamos de problemas ambientales podemos diferenciar entre aquellos problemas que surgen de forma concreta entre una actividad focalizada en un determinado sector y el impacto que genera en el medio natural, o de forma más extensa, cuando nos referimos a problemas ambientales que se extienden a más de un territorio, hasta problemas globales. En estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR