Medio natural

Páginas779-802

Page 780

22

DESCRIPCIÓN SUMARIA

Instalación de una red de calor con biomasa -a partir de huesos de aceituna- para dar servicio de calefacción y agua caliente a edificios e instalaciones municipales.

LOCALIZACIÓN:

Monterubio de la Serena, Badajoz.

1472 habitantes (2016).

Agentes intervinientes: Ayuntamiento, Agencia Extremeña de la Energía.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

- Situación previa

En esta localidad se produce casi el 20% de todo el aceite de Extremadura, contando con una superficie de 22.784.10 ha de olivar de las que el 33,34% pertenecen al municipio y que producen 4000 Tn/ año de hueso de aceituna (1768 Tn equivalentes de petróleo).

En 2014 el Ayuntamiento planteó la necesidad de renovar las calderas de los edificios municipales, momento en el plantearon la instalación de la red aprovechando un recurso local disponible en abundancia.

Una red de calor centralizada es un sistema de distribución de calor a través del cual, a partir de una central de generación de energía térmica y mediante un sistema de conducciones aisladas térmicamente, hace llegar el calor necesario para la calefacción y el agua caliente sanitaria a varios edificios. Los componentes principales son pues la central de generación de energía térmica -en este caso alimentada por huesos de aceituna-, la red de distribución y las estaciones de intercambio térmico con los edificios a los que se quiere suministrar energía.

- Medidas adoptadas

[VER PDF ADJUNTO]

Se instaló una central de generación con dos calderas de biomasa -de 225kW y 150 kW de potencia- que suministran energía térmica a un depósito de inercia que la almacena para atender demandas puntas y facilitar un menor número de arranques y paradas de las calderas mejorando su eficiencia. Las subestaciones ubicadas en cada uno de los edificios disponen también de su propia acumulación. El proyecto iniciado en 2015 permite calentar hasta cuatro edificios municipales -dos colegios, una guardería, centro de mayores-.

Se instaló otra caldera de biomasa de 100kW que abastece el suelo radiante del cine de invierno, el polideportivo y agua caliente de los vestuarios de los campos de fútbol -mayores y polideportivo-.

- Resultados

· Ambientales: al tratarse de una instalación alimentada por biomasa, las emisiones globales de CO2 son neutras, lo que supone alrededor de 55,31 Tn de CO2/año evitadas.

Page 781

· Económicos: derivan del menor coste del hueso de aceituna comparado con los combustibles fósiles utilizados ante-riormente, suponiendo unos 13.500 euros anuales aproximadamente, lo que supone un ahorro del 54,49% respecto a la situación anterior a la inversión.

- Inversión

· Coste de la instalación (IVA inc.): 153.050,09 euros.

· Subvención del Centro de Desarrollo Local La Serena de 98.000 euros.

· Colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía: dato no disponible.

MARCO JURÍDICO APLICABLE

Las redes urbanas de calor y frío (DHC en sus siglas en inglés) vienen siendo insistentemente incentivadas por las estrategias de la Unión Europea, y en particular por la Directiva 27/2012 de Eficiencia Energética y por la Directiva 2009/28/CE de promoción de la energía de fuentes renovables. Estas medidas se han ido intensificando: ahora es obligatorio evaluar la energía que se pierde en los procesos industriales y en la distribución -así como evaluar los recursos locales aprovechables, como en el caso comentado- y realizar un análisis coste/beneficio que llevaría en su caso a su aprovechamiento a través de un DHC (artículo 14 de la Directiva 2012/21).

COMENTARIOS

El Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena ha sido distinguido con una mención de honor en la categoría de mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en los Premios EnerAgen 2016. Idéntica distinción se concedió al Ayuntamiento de Aiguafreda, Barcelona, por la implantación de la red de calor de biomasa con astilla procedente de la gestión forestal local para los equipamientos del municipio. El premio de ese año fue concedido al Ayuntamiento de Huétor Tájar, Granada, por un plan de actuaciones más amplias dirigidas al ahorro energético, que integró distintas tecnologías -entre ellas la producción de biomasa a partir de hueso de aceituna-.

FUENTES

Energía de Extremadura: https://energiaextramadura.com.

Asociación de Agencias Españolas de

Gestión de la Energía: http://www. eneragen.org.

ADHAC: Asociación de Empresas de Calor y Frío: http://www.adhac.es/.

https://www.energias-renovables. com/.

Presentación UPONOR: Red de Distrito

Valefacción. Monterrubio de la Serena:

http://www.adhac.es/Priv/ClientsImages/Noticia144_1497342610.pdf .*

AUTORA

Susana Galera Rodrigo.

Page 782

[VER PDF ADJUNTO]

Page 783

23

DESCRIPCIÓN SUMARIA

Recomendaciones tecnológicas eficientes en explotaciones de vacuno lechero.

Proyecto ENERLACTEO.

LOCALIZACIÓN

León, Palencia, Ávila y Zamora- Castilla y León - España

- Habitantes: N.D.

- Agentes intervinientes: sector privado.

- Web de la actuación: http://www.enerlacteo.com/enevac/public/home.jsf.

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN

- Situación previa

Los impactos en el medioambiente derivados de las actividades productivas ganaderas hacen que las mejores tecnologías disponibles energéticamente eficientes se revelen como las mejores herramientas para instrumentalizar las políticas en materia de energía y medioambiente.

Los tres objetivos principales en la eficiencia energética son los relativos a la reducción de las emisiones de carbono, al fortalecimiento de los suministros energéticos y a la reducción de los costes relacionados con la energía.

En este estudio se han tenido en cuenta 80 explotaciones de vacuno lechero distribuidas como sigue: 32 ubicadas en León; 17 en Palencia; 17 en Ávila; 17 en Zamora.

- Medidas adoptadas

Las tecnologías recomendadas para la reducción del consumo energético son:

· Preenfriamiento de la leche de 35 ºC a 20 ºC antes del enfriamiento a baja temperatura (6-8 ºC) mediante un intercambiador de calor de placas, donde el agua precalentada se utiliza en la limpieza de la instalación.

[VER PDF ADJUNTO]

· Recuperación de calor extraído de la Leche en el enfriamiento para precalentar el agua de limpieza de tuberías de ordeño (60-70 ºC), mediante un intercambiador de calor y un depósito de inercia.

· Ventilación eficiente en el entorno del condensador del equipo de refrigeración de la leche.

· Automatismos para la recogida de deyecciones como el sistema de arrobaderas que transportan el estiércol desde los pasillos hasta la fosa de almacenamiento.

· Variadores de velocidad para los motores trifásicos utilizados en la instalación que modulan el consumo energético del motor.

Page 784

· Ahorro de combustible en el uso de maquinaria agrícola.

· Medidas de eficiencia energética como la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica, biomasa sólida (pellets, briquetas, astillas de madera y biogás).

· Revisión de mantenimiento de instalaciones, siendo prioritarias en materia de eficiencia energética la iluminación (instalación de lámparas de bajo consumo); equipos de ordeño; tanque de frío de almacenamiento de leche y revisión de la facturación eléctrica.

- Resultados

Ahorros económicos del 40-50% con el preenfriamiento de la leche; ahorros energéticos del 70% en producción de agua caliente; consumos totales del 20% de electricidad con la instalación de bombillas LED, frente a otras luminarias convencionales.

Los ahorros obtenidos con la gestión de la facturación pueden alcanzar el 20% de la factura eléctrica.

Los valores promedio de las 80 explotaciones son de 285 kW/1000 kg de leche; 2.833 kwh/vaca y 0,024 tonelada equivalente de petróleo (Tep)/1.000 kg de leche.

- Inversión

Los costes totales de las labores ganaderas de las explotaciones de vacuno lechero son de 19,87 euros/1.000 kg de leche y 182,18 euros/vaca productiva.

MARCO JURÍDICO APLICABLE

Directiva 96/61, de Control y Prevención Integrados de la Contaminación (IPPC), vigente hasta 2013, y derogada por la Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación.

La Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación transpone al ordenamiento interno la Directiva 96/61/CE (seis años después) y se materializa por medio del Real Decreto 509/2007, donde se establecen las medidas técnicas necesarias que faciliten la tramitación de la AAI. En el artículo 3 de la Ley 16/2002 se define mejor tecnología disponible (MTD).

La Directiva 2012/27/UE persigue el fomento de la eficiencia energética dentro de los Estados miembros y establece los puntos principales de actuación, situando a la cogeneración de alta eficiencia y a los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración como los sistemas actuales con mayor ahorro energético.

COMENTARIOS

En esta ficha se pone de manifiesto la estrecha relación entre el crecimiento sostenible y la eficiencia energética, ya que el consumo de energía está directamente relacionado la producción. En este caso, la directiva europea relativa al control integrado de la contaminación (IPPC) establece la necesidad de aplicar las mejores tecnologías disponibles o MTD para distintos sectores industriales, resultando la eficiencia energética limitante para el cumplimiento de normativa de emisión de contaminantes a la atmósfera, así como la reducción del consumo de fuentes de energía fósil.

Los documentos de ayuda y consulta sectoriales o BREF describen las técnicas

Page 785

específicas para conseguir alcanzar los valores límite establecidos en la IPPC. Existe un BREF relativo a eficiencia energética para conocer así las MTD en las distintas instalaciones, sistemas, procesos y equipos, y conocer los ahorros energéticos derivados de las mismas en su correcta aplicación.

FUENTES

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR