Medio ambiente

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MEDIO AMBIENTE
CRÓNICA LEGISLATIVA Y JURISPRUDENCIAL
MEDIO AMBIENTE *
1 · LEGISLACIÓN
[España]
El 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Ministro aprobó el primer Programa Nacional de
Control de la Contaminación Atmosférica (“PNCCA”), de acuerdo con el mandato de la Directi-
va (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa
a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos
El PNCCA contiene 57 medidas agrupadas en ocho paquetes sectoriales (entre ellos, transporte,
industria, gestión de residuos y agricultura) con el objetivo de cumplir con los compromisos
nacionales de reducción de emisiones previstos para 2020 y 2030 para el dióxido de azufre,
óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles no metánicos, amoníaco y partículas finas.
Por ejemplo, el PNCCA prevé mejorar la descarbonización en el sector transporte fomentando
el uso de biocarburantes y de electricidad renovable, así como la implementación de medidas
para reducir el depósito en vertedero de residuos o la mejora de la sostenibilidad ambiental del
sector ganadero mediante una fertilización más eficiente o la reducción del uso de amoníaco.
Orden TEC/1023/2019, de 10 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será
exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III
de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como
nivel de prioridad 3, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio (BOE de 15 de octubre de
2019)
Esta orden fija la fecha de exigibilidad de la garantía financiera a las actividades del anexo III de
la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y clasificadas con nivel
Estas actividades deberán disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a la
responsabilidad medioambiental inherente al desarrollo de su actividad en el plazo de dos años
desde la fecha de entrada en vigor de la Orden, es decir, a partir del 11 de octubre de 2021.
Como excepción, las actividades de cría intensiva de aves de corral o de cerdos dispondrán de
un año adicional de plazo, hasta el 11 de octubre de 2022.
2 · JURISPRUDENCIA
[Unión Europea]
Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 29 de julio de 2019 (as. C-411/17)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) resuelve una cuestión prejudicial relativa a
la posibilidad de eximir de evaluación de impacto ambiental (“EIA”) la reactivación de unas
centrales nucleares y el consiguiente diferimiento de su cese por un periodo de diez años.
Primer Programa
Nacional de Control
de la Contaminación
Atmosférica
Responsabilidad
ambiental
La reactivación y
diferimiento del cese
de centrales nucleares
deben ser sometidos a
previa EIA
(*) Esta sección ha sido coordinada por Jesús Andrés Sedano Lorenzo, y en su elaboración ha partici-
pado Bárbara Fernández Cobo, Claudia Lastella Ortega y Luis Villar González, del Grupo de Práctica de
Derecho Público y Medio Ambiente de Uría Menéndez.

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