Medio ambiente

Páginas194-197

Page 194

1 · Legislación
Unión Europea

Evaluación de impacto ambiental

Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (DOUE L 26/2012, de 28 de enero de 2012)

La Directiva 2011/92/UE tiene por objeto la evaluación de las repercusiones sobre el medio ambiente de determinados proyectos públicos y privados. Los cambios introducidos se dirigen a simplificar tanto el formato como la accesibilidad al texto normativo. En definitiva, codifica la normativa vigente en la materia en único texto normativo, sin introducir modificaciones materiales relevantes.

La Directiva 2011/92/UE obliga a los Estados miembros a adoptar las medidas necesarias para que, antes de concederse la autorización sustantiva, los proyectos, obras o actividades que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente se sometan al requisito de autorización de su desarrollo y a una evaluación con respecto a sus efectos. Los proyectos que serán objeto de esta evaluación son enumerados en el anexo I de la Directiva. Con respecto a los proyectos enumerados en el anexo II, serán los propios Estados miembros los que determinen si el proyecto será objeto de evaluación. Esta evaluación deberá efectuarse tomando como base la información apropiada proporcionada por el promotor y eventualmente completada por las autoridades y por el público al que pueda interesar el proyecto.

De conformidad con la nueva Directiva, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental no se aplicará a los proyectos adoptados mediante un acto legislativo nacional específico, dado que los objetivos se persiguen a través del propio procedimiento legislativo. Asimismo, los Estados miembros podrán decidir, evaluando caso por caso, si así lo dispone la legislación nacional, no aplicar la Directiva a los proyectos que respondan a las necesidades de defensa nacional si consideran que esa aplicación puede tener repercusiones negativas respecto de dichas necesidades.

La Directiva 2011/92/UE deroga la Directiva 85/337/CEE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

España

Contaminación acústica

Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía y se modifica el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética (BOJA de 6 de febrero de 2012)

El Decreto 6/2012 aprueba un nuevo Reglamento de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad Autónoma de Andalucía adaptado a la Ley autonómica 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental y a los Reales Decretos 1367/2007 y 1513/2005, que desarrollan la Ley 37/2003 del ruido.

Page 195

El Decreto andaluz 6/2012 actualiza también la regulación reglamentaria autonómica en mate-ria de protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica, modificando los artículos 11.c), 13.a), 18.3 y 5 y 20.2 del Decreto 357/2010 por el que se aprueba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Reglamento andaluz de residuos

Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA de 26 de abril de 2012)

El Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene como finalidad la consecución de los objetivos establecidos en la legislación de ámbito nacional y autonómico. Se lleva a cabo el reparto competencial entre las Administraciones autonómica y locales, estableciendo el marco para las relaciones interadministrativas básicas.

El régimen jurídico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR